Valle Escondido, Brazo Campanario. Foto Remax.com.ar

La embarcación estaba amarrada a una boya aparentemente no autorizada en la zona del kilómetro 16 conocida como Valle Escondido, Brazo Campanario

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que en el día de ayer, jueves 10, Prefectura Naval Argentina recibió la denuncia sobre el hundimiento de una embarcación particular amarrada a una boya, aparentemente no autorizada, en la zona del kilómetro 16 conocida como Valle Escondido, Brazo Campanario, en el Lago Nahuel Huapi.

De forma inmediata la máxima autoridad del PNNH, Dámaso Larraburu, junto al jefe de Prefectura, Marcelo Miguel de Bernardo, coordinaron un operativo para intervenir en dicho incidente como autoridades de aplicación.

En este marco guardaparques de la zona lacustre monitorearon el área con el asesoramiento de la División Conservación, mientras que Prefectura desplegó buzos especializados para evaluar las circunstancias del hundimiento, condiciones y habilitaciones regladas.

Vale destacar que la embarcación estaba hundida a unos 20mts de profundidad por lo que se realizaron tareas de contención. Posteriormente lograron identificar a los propietarios de la lancha y se procedieron a su retiro para mitigar los posibles efectos contaminantes.

Prefectura Naval puso en conocimiento del hecho al Juzgado Federal de Bariloche, luego de hacer las respectivas consultas con el PNNH, y el próximo lunes desde la intendencia del Parque procederán a tomar información de lo actuado de la causa, para hacer una presentación como querellante debido a la gravedad del suceso. Además de evaluar los daños ambientales causados, sin perjuicio de lo cual se harán las correspondientes infracciones.

Este hecho ocurre en una zona donde se han detectado aproximadamente 20 boyas, en principio no habilitadas, lo que determina la confección de las respectivas infracciones y la solicitud su retiro, caso contrario, cumpliendo las normas de rigor, se procederá al decomiso de las mismas.

Según destacaron dessde el PNNH “la toma de medidas precautorias en resguardo de la seguridad y el ambiente lacustre en cumplimiento de la normativa vigente resulta prioritario”. En este sentido se avanza con el Plan de Ordenamiento del Lago Nahuel Huapi que busca regular este tipo de situaciones. (ANB).

Fuente: AN Bariloche

Artículo anteriorTV – HOY EN ESLORAS EL SALÓN NÁUTICO DE GÉNOVA
Artículo siguienteEMPRESAS ARGENTINAS YA PUEDEN GESTIONAR LA CERTIFICACIÓN MARCA “CE” LOCALMENTE