Análisis del escenario del mercado
Ayer, 11 de diciembre, durante la Asamblea Anual de Socios de Confindustria Nautica – Asociación de las Industrias Náuticas Italianas, se presentó el análisis prospectivo sobre el desempeño del sector realizado por el Departamento de Investigación de Confindustria Nautica y basado en una encuesta realizada en la primera semana de diciembre a una muestra significativa de empresas asociadas.
El sector de los superyates cerró el año 2025 con una nota positiva, con el 50% de las empresas pronosticando un crecimiento en la facturación en comparación con el año anterior y el 25% pronosticando estabilidad. Un análisis de la cartera de pedidos actual confirma la normalización de las tasas de crecimiento, con la mitad de los astilleros manteniendo sus carteras de pedidos en los mismos niveles que hace 12 meses y una cuarta parte mostrando signos de crecimiento. Esta tendencia también se confirma en el avance de Boat International sobre la Cartera de Pedidos Global de 2026, que, a pesar de una reducción en los pedidos globales de 1.138 a 978, prevé un crecimiento de la cuota de Italia de casi 3 puntos porcentuales, hasta el 53%.
El panorama de la producción de construcción naval de hasta 24 metros (embarcaciones a motor, de vela y neumáticas), como ya se ha informado ampliamente en los últimos meses, presenta un mayor grado de complejidad. Las estimaciones para finales de 2025 muestran una disminución de la facturación para el 54% de la muestra, con previsiones que oscilan entre el -5% y más del -30%; estabilidad para el 23% de los encuestados; y crecimiento para el 23%, reflejando la situación ya observada en 2024. Las tendencias para el año náutico 2025/26, por otro lado, muestran una perspectiva más positiva, con un 46% de las empresas que esperan crecimiento, un 31% que esperan estabilidad y un 23% que esperan una disminución de la facturación.

Este cambio en la categoría de menos de 24 metros se consolida aún más en los datos del segmento de la red de ventas de embarcaciones de recreo. Si bien se prevé que 2025 cierre con pronósticos negativos para el 62% de la muestra y estabilidad para el 38% restante, los operadores tienen mejores expectativas para el año náutico actual: el porcentaje de la muestra que confirma las estimaciones negativas se reduce al 37%, en comparación con el 50% que espera estabilidad y el 13% que espera una inversión de la tendencia, con un crecimiento previsto en las cifras de facturación.
En cuanto al segmento de motores marinos , para el año 2025, el porcentaje de encuestados que prevé un aumento (25%) y una disminución (25%) de la facturación se reparte equitativamente, mientras que la otra mitad de la muestra indica estabilidad. La percepción para el año náutico actual muestra una mejora: mientras que el porcentaje de empresas que prevé una facturación estable se mantiene en el 50%, el porcentaje de la muestra que prevé un crecimiento de la facturación asciende al 37%.
Las empresas del segmento de componentes y equipos han presentado cifras preliminares notablemente dispares para 2025: mientras que el 40% de las empresas prevé estabilidad respecto al año anterior, existe una distribución equitativa del 30% entre crecimiento (hasta un 20% en comparación con 2024) y una reducción de la facturación (entre un -5% y un -30% respecto al año anterior). Al igual que en 2024, la amplia variedad de tipos de productos y destinos de venta (superyates, embarcaciones pequeñas, posventa) puede generar diferencias significativas en los resultados. Las estimaciones para el año náutico 2025/26 son, en general, similares en cuanto a la distribución de las respuestas; sin embargo, también muestran un aumento alentador de las respuestas positivas, que pasan del 30% al 39%.
Finalmente, el análisis de las empresas del sector de leasing y alquiler muestra resultados satisfactorios para 2025: el 57 % de la muestra reporta un crecimiento de la facturación (hasta más del 20 %), el 14 % reporta estabilidad y el 29 % reporta una contracción con respecto al año anterior, aunque limitada a un -10 %. La percepción para el año náutico actual es marcadamente positiva: el 64 % de los encuestados espera un crecimiento de la facturación, el 29 % espera que se mantengan los niveles anteriores y solo el 7 % prevé una posible disminución.
El panorama descrito confirma las previsiones de mercado que surgieron en septiembre durante la presentación del informe estadístico La Nautica in Cifre LOG (“Náutica en Cifras”): las señales de recuperación previstas para el bienio 2026/2027 ya se han hecho evidentes en las recientes ferias de otoño, incluyendo el 65.º Salón Náutico Internacional de Génova, gracias a los nuevos modelos y a una fuerte atención a las nuevas demandas y tendencias del mercado. Estos factores han reavivado la confianza en el sector entre los propietarios de pequeñas embarcaciones, consolidando al mismo tiempo el buen desempeño del sector de los grandes yates. Las previsiones para el presente año náutico, descontando los conocidos problemas críticos actuales en el panorama internacional, resultan alentadoras para la industria náutica italiana y su cadena de suministro.
Fuente: Confindustria Náutica – Oficina de Prensa





