La industria náutica italiana y la Agencia Comercial italiana se unen en la Metstrade de Ámsterdam del 19 al 21 de noviembre junto a un colectivo de empresas de italia, que sigue siendo líder mundial en componentes y equipos para la náutica
El martes 19 de noviembre se iniciará la feria internacional METSTRADE de Ámsterdam, dedicada al segmento de componentes y accesorios para la industria náutica, que finalizará el 21 de noviembre.
La Asociación de la Industria Náutica Italiana participará junto a un colectivo de empresas italianas organizadas en colaboración con la Agencia Comercial Italiana en el ámbito del Plan de Promoción del Made in Italy del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional.
“Todo lo que define la excelencia del Made in Italy en este sector ocupará un lugar central en Ámsterdam”, comentó Saverio Cecchi , presidente de la Asociación de la Industria Náutica Italiana. “ El segmento de equipos y componentes para yates de Italia desempeña un papel de liderazgo en el panorama internacional, reconocido por su calidad, innovación y diseño. Beneficiándose de un saber hacer que combina una meticulosa artesanía y tecnología de vanguardia, la facturación global alcanzada por el segmento de equipos en su conjunto en 2023 superó los 2.000 millones de euros, un aumento del +10,9% en comparación con 2022 en términos de producción nacional ”.
La marca Made in Italy en el segmento de componentes y equipos estará representada en Ámsterdam por un colectivo de 74 empresas italianas que expondrán sus productos en una superficie total de exposición de 1.664 metros cuadrados, llamando la atención tanto en el Hall 12 como en el Superyacht Pavilion.
El sector náutico “Made in Italy” ha mantenido también en 2023 su liderazgo mundial, consolidando una fase de crecimiento que ha visto crecer al sector durante 7 años consecutivos. De hecho, el volumen de negocio del sector ha alcanzado un máximo histórico de 8.330 millones de euros (+13,6%). La producción y las exportaciones de construcción naval también han contribuido como motor a sostener este crecimiento continuo: en 2023, las exportaciones de unidades de yates producidas en Italia alcanzaron un pico de 4.230 millones de euros .
El liderazgo industrial italiano también se reconoce en las nueve nominaciones recibidas por empresas italianas para los DAME Design Awards , un premio dedicado a los mejores productos presentados en METSTRADE, evaluados en términos de funcionalidad, impacto ambiental y estética.
Las empresas nominadas son las siguientes: para la categoría Seguridad y protección a bordo , Veleria San Giorgio con su Safety Drone , el innovador sistema integrado de rescate marítimo presentado por primera vez al mundo en el 64º Salón Náutico Internacional de Génova. Para la categoría Confort y entretenimiento a flote : Besenzoni con el sillón Helm Seat Manta ; Indel Webasto Marine con su Slim-Fit Cooling Unit ; y Blue-Airco con el sistema de aire acondicionado compacto de bajo voltaje EcoFlow AC Controller . Para la categoría Equipos de cubierta : Antal con su Spinner ; Douglas Marine con la escalera eléctrica E-Step y Easysea por el Olli Block . Para la categoría Propulsión y dinámica , Mitek con su fueraborda eléctrico Revolve y, para la categoría Equipos personales , Toio con el Deck Safety Shoe . Finalmente, en la categoría Sistemas electrónicos y eléctricos, la empresa friulana B Light ha sido nominada por su Nicole WW , un sistema de iluminación empotrada capaz de distribuir la luz de forma simétrica o asimétrica tanto en interiores como en exteriores.
METS es también una importante ocasión para debatir sobre los últimos avances técnicos del sector. La Asociación Italiana de la Industria Náutica, confirmando su papel de líder en el seno de las asociaciones internacionales del sector, participará activamente en diversos encuentros y talleres técnicos. Entre los momentos clave se encuentran el Superyacht Forum, la reunión del Consejo de la federación europea del sector EBI y los numerosos grupos de trabajo de ICOMIA , como el Comité de Sostenibilidad, la División de Superyacht y el nuevo Comité conjunto Exportadores/Inteligencia de Mercado.
Fuente: Salón Náutico de Génova