Los miembros de la industria marina de Italia se reunieron el fin de semana pasado para una reunión anual de miembros de Confindustria Náutica, discutiendo los desafíos de la cadena de suministro junto con el crecimiento continuo de la asociación y sus miembros.

Los miembros de la Asociación de la Industria Marítima de Italia se reunieron en Viareggio el viernes y durante el fin de semana para la Convención SATEC de Confindustria Nautica (CN), una reunión anual de las empresas asociadas y un foro para la discusión de temas actuales con empresas marinas, instituciones relacionadas y los medios de comunicación. .

Lo más destacado de las sesiones, centradas en la sostenibilidad, la innovación, el apoyo a la marca ‘Made in Italy’ y el rediseño del salón náutico de Génova, fue la confirmación de una asociación creciente en sintonía con la propia industria que se acercará al hito de los 6 € mil millones en facturación durante 2021. Las exportaciones alcanzaron el año pasado un récord de más de 3 mil millones de euros, con el 86% de los barcos de Italia exportados.

Durante la Asamblea privada de Accionistas, el presidente de CN, Saverio Cecchi, confirmó el crecimiento de la Asociación en 2021, acompañado de un crecimiento dinámico y sólido en el sector marítimo, con perspectivas positivas también para el año náutico en curso. ”Y eso no es poca cosa, dado el escenario económico-político que atravesamos”, agregó.

El Departamento de Estudios de Confindustria Náutica también presentó los resultados de una encuesta realizada a una muestra significativa de sus empresas asociadas sobre la adquisición de materias primas y componentes, así como las consecuencias sobre la producción y las entregas.

En comparación con la encuesta anterior, la encuesta destacó que los tiempos de entrega de materias primas de los proveedores en 2021 fueron más largos que los valores estándar, pero se han estabilizado en los últimos meses, y los encuestados informaron los siguientes retrasos promedio:

Plazos medios de entrega de materiales y componentes
24%hasta 4 semanas
39%entre 5 y 8 semanas (por debajo del 45 %)
13%entre 9 y 15 semanas
17%entre 16 y 30 semanas
7%más de 30 semanas

Las empresas indicaron que los retrasos han llevado a la necesidad de una programación anticipada adecuada de los pedidos de materias primas y componentes, mientras que el 92% de la muestra también informó que muchos proveedores de materiales y componentes han aumentado sus listas de precios en comparación con el año anterior.

También se preguntó a los encuestados si había habido un impacto en los pedidos tras las sanciones europeas impuestas a Rusia, y el 60 % de las empresas respondió “No”, el 32 % respondió afirmativamente pero notó un impacto poco significativo, mientras que el 8 % dijo que el impacto fue significativo.

La Junta de Accionistas también incluyó una actualización de la 62ª edición del Salón Náutico Internacional que se celebrará en Génova del 22 al 27 de septiembre, la remodelación del salón para 2023, con más detalles sobre el “Camino a 2023” según informa IBI la semana pasada.

El presidente de Confindustria Náutica, Saverio Cecchi, fue el anfitrión de la reunión anual de la asociación y la Convención SATEC 2022 el pasado fin de semana

El sábado, la conferencia “La Náutica: una industria de la cadena de suministro” se abrió a una audiencia física y virtual con una bienvenida del alcalde de Viareggio, Giorgio Del Ghingaro, quien dijo: “La navegación de recreo en Viareggio es el motor del desarrollo de la ciudad y el región, una pieza muy importante del PIB, que debe ser apoyada desde un punto de vista estructural e infraestructural. Otro tema es el de la formación inherente a la profesionalización y oficios afines al sector, aquí tenemos cursos a nivel internacional, esperamos que se aproveche la oportunidad para desarrollar un centro de formación 360°.

Saverio Cecchi de CN agregó: “Esta SATEC representa mi visión de la representatividad asociativa. En nuestro sector cada eslabón es fundamental en la cadena, cada uno es portador de valor para el sector náutico. Estamos comprometidos en todos los frentes, en actividades de apoyo a todos los segmentos del sector, grandes y pequeñas empresas. Nuestra membresía ha crecido en más de 100 como resultado de esta visión”.

Varios otros funcionarios locales que trabajan en conjunto con la industria de la navegación también estuvieron presentes como oradores y participantes:

  • Giovanni Toti, presidente de la región de Liguria
  • el Honorable Umberto Buratti de la Comisión de Finanzas
  • Senador Massimo Mallegni de la Comisión de Obras Públicas
  • Marco Bucci Concejal ANCI y Alcalde de Génova
  • Massimo Franchini Estudio Franchini
  • Carlo Iacovini Gerente General Energica Inside
  • Prof. Elio Jannelli, Catedrático de Sistemas Energéticos en la Universidad Parthenope
  • Giovanni Faroti de Andersen Tax & Legal
  • Moderado por Simone Spetia de Radio 24, y Roberto Neglia, Jefe de Relaciones Institucionales, CN

Otro enfoque de la sesión fue un “pacto de desarrollo náutico” con la Asociación de Alcaldes Italianos para desarrollar sus costas con proyectos para apoyar la navegación en botes pequeños, almacenamiento en seco y rampas. “Los alcaldes de las ciudades que dominan nuestros 7.000 km de costas deben tener, en su visión de la ciudad, una visión de la navegación a vela”, dijo el alcalde de Génova, Bucci. “La navegación de hoy no se tiene suficientemente en cuenta… encontrar soluciones fáciles y seguir el ejemplo de lo que ya se ha hecho en Estados Unidos durante algún tiempo”, lo que lleva a una mayor discusión sobre la popularidad y accesibilidad de la navegación remolcable en los EE. UU.

Otra sesión se centró en los desarrollos tecnológicos en motores y propulsión eléctrica. La Convención terminó con una ceremonia de entrega de premios que reconoce las contribuciones de empresarios, gerentes, empresas y periodistas que han contribuido al sector náutico de Italia.

Fuente: Ibi News

Artículo anteriorLANZAMIENTO – NUEVO RIVA 102 CORSARO SUPER
Artículo siguientePRESENTACIÓN – LANCHA PICCINI 160 OPEN (VIDEO)