El Flecha del Plata, una embarcación de 33 metros de eslora y 150 toneladas de peso fue remolcada hasta el Varadero de Parques Nacionales. La maniobra fue compleja
Después de diez años, el barco Flecha del Plata que fue abandonado en Puerto Pañuelo y luego, trasladado a Isla Victoria, fue remolcado hasta el Varadero de Parques Nacionales, al este de Bariloche, esta mañana.
La embarcación, estiman, es de 1985 y realizaba recorridos turísticos por el lago Nahuel Huapi, desde Puerto Pañuelo hasta Isla Victoria. Cuando la empresa propietaria Huenul Sociedad Anónima quebró, el barco quedó amarrado frente al hotel Llao Llao. En 2011 la Administración de Parques Nacionales inició acciones judiciales para removerla y en 2014, lograron llevarla hasta Puerto Anchorena, donde se hundió parcialmente en marzo de 2019. Si bien lograron sacarla a flote, permaneció en ese lugar, a uno de los laterales del muelle convirtiéndose en la postal de la isla.
«Hoy, logramos sacarlo de un lugar donde no debía estar, en Puerto Anchorena. No tenía lógica tener un barco abandonado, podrido, en una isla, con la contaminación visual que implica y afectando a la biodiversidad. Entendimos que había que poner orden«, destacó Marcelo Forgione, vicepresidente de Parques Nacionales.
Aseguró que, al tomar la decisión, se contrató a una empresa para efectuar el traslado del barco que mide 33 metros de eslora y pesa 150 toneladas y, otra firma para avanzar con el desguace que se hará en la costa del Nahuel Huapi, aunque en el sector del Varadero de Parques.
Las maniobras comenzaron este sábado a las 7 cuando el catamarán de la empresa Turisur sacó al Flecha del Plata del Puerto Anchorena y luego, «le pasó la posta al Modesta Victoria que era el único barco con capacidad de remolcarlo hasta el Varadero».
Fuente: Río Negro