Roberto y Jorge Aboumrad.

Como dice un antiguo proverbio: la necesidad es la madre de la innovación. Este adagio captura, en esencia, lo que motivó a los hermanos Roberto y Jorge Aboumrad a fundar Alpha Custom Yachts.

 

Los hermanos Aboumrad, propietarios de yates desde hace mucho tiempo y veteranos de la industria, deseaban diseños alternativos y una experiencia verdaderamente fácil de usar a bordo, porque para ellos, navegar se trataba de construir una conexión con amigos, familiares y el mar. Ambos estaban hartos de no poder producir un yate que reflejara sus necesidades y decidieron tomar el asunto en sus propias manos.

El espíritu emprendedor de los hermanos Aboumrad no comenzó con Alpha Custom Yachts. En 1989, cuando Roberto y Jorge vieron lo subdesarrollado que estaba el mercado de yates en México, vieron un vacío que necesitaba ser llenado. Compraron algunos barcos y los vendieron con éxito a clientes mexicanos, dándose cuenta de que había un mercado para los yates construidos en Estados Unidos y Europa en México. Anteriormente representaron a Azimut y Benetti y hoy cuentan con una sólida asociación con Ferretti. Avance rápido hasta 2017, cuando ambos se embarcaron en su primera construcción personalizada, un superyate de 47 metros, concebido en colaboración con H2 Yacht Design. De aquí nació Alpha Custom Yachts.

A lo largo de sus carreras como propietarios de yates en el rango de tamaño de 30 metros, los dos han aprendido que el diseño tradicional de yates no refleja necesariamente las formas en que los propietarios realmente usaban sus yates. Roberto comentó que esta disonancia proviene de la forma en que se diseñan los yates: independientemente de los que han vivido a bordo.

Basarse en sus propias experiencias y escuchar a los clientes ha ayudado a informar los proyectos posteriores de Alpha Custom Yachts: “Debido a mi experiencia en la industria de la navegación, sabía exactamente lo que quería para mí. Como no podía obtener lo que deseaba de los astilleros de producción estándar, decidí construir el mío propio”. Además de su experiencia personal a bordo, como corredor de yates vio el beneficio de establecer relaciones con los clientes para comprender mejor cómo usaban sus yates: “Presto mucha atención a la forma en que mis clientes viven a bordo. Comprendí lo que querían, las áreas a bordo que encontraban más valiosas, así como las áreas que apenas usaban. Llenar un claro vacío en el mercado basado en los comentarios sin respuesta de los propietarios de yates fue clave para la base de Yates Alpha Custom”.

La perspectiva del cliente no sólo fue crucial para el establecimiento de Alpha Custom Yachts, sino que es un aspecto central de cómo la marca continúa operando. De hecho, los clientes son, según Roberto, el “mayor activo” del constructor. Escuchar las demandas del cliente y priorizar la perspectiva del cliente es lo que Roberto afirma ser uno de los aspectos sobresalientes de Alpha Custom Yachts: “Escuchamos atentamente y prestamos atención a las necesidades de nuestros clientes, siendo su satisfacción nuestra prioridad número uno. El proceso que seguimos es personal y se basa en la confianza para garantizar que cumplimos con lo que ofrecemos”.

Alpha Spritz 102.

Alpha Custom Yachts actualmente tiene varios superyates en construcción, con entregas previstas para finales de este año, incluidas algunas unidades del Alpha Spritz 102 de 30,78 metros, un Spritz 110 de 33 metros, dos Alpha 125 de 38 metros y un Alpha 145. Dentro de la flota Alpha, han podido implementar una multitud de elementos de diseño que algunos llamarían radicales. Cada uno de los superyates ha sido construido con comodidad al frente y al centro, y ha sido equipado con paredes, pisos y techos flotantes, que han sido diseñados con múltiples niveles y aislamiento para reducir el ruido, las vibraciones y aumentar la comodidad general a bordo. La pareja ha reinventado los espacios a bordo para reflejar las necesidades de los clientes: “Las personas con yates de tres pisos mucho más grandes rara vez utilizan el comedor y el salón internos. La gente pasa todo el tiempo en el sky lounge y en el flybridge. Es por eso que priorizamos estos espacios en nuestros yates, como el Alpha Spritz 102 de 30,78 metros, que tiene un flybridge que solo encontrarás en un yate de 15 metros más largo”.

La exclusión de áreas formales no sólo ha abierto espacio a bordo para más espacios habitables, sino que también ha brindado espacio para la implementación de características de diseño menos obvias, como una máquina de hielo extra grande, que produce 90 kilogramos de hielo de alta calidad cada día, para asegurar que las bebidas estén siempre adecuadamente heladas, así como la inclusión de grandes refrigeradores y congeladores que puedan almacenar suficiente comida para dos semanas, para soportar el alcance de los yates de 2.000 millas náuticas.

Aunque ahora los yates Alpha Custom pueden cosechar los frutos de su éxito, no siempre fueron considerados en serio por otros actores de la industria. Al desafiar el status quo del diseño de yates, Roberto y Jorge fueron vistos con escepticismo, pero Roberto expresa que desde entonces han demostrado su valía. Esto se debe, en parte, a la colaboración de Alpha Custom Yachts con el renombrado diseñador Giorgio Cassetta, quien también compartió sus dudas sobre el concepto antes de unirse al equipo del Alpha 102. La bien cultivada relación entre el diseñador y los hermanos Aboumrad ha resultado productiva. Roberto describió los comentarios de los clientes sobre sus productos como “sobresalientes”, pero reconoció que, a pesar de sus evidentes éxitos, Alpha tiene espacio para crecer: “Siempre que le digo a Giorgio Cassetta, ‘deberíamos haber hecho esto, deberíamos haber hecho aquello’, él me dice, ‘si planeas hacer el barco perfecto, nunca harás nada, porque cada barco que construya tendrá mejoras que hacer e inspirará nuevas ideas. Por eso necesitas un diseño que pueda evolucionar fácilmente”.

Eso no quiere decir que la clientela de Alpha Custom Yachts haya encontrado que su flota sea imperfecta. De hecho, el constructor, atravesando un período de crecimiento acelerado, está tratando de encontrar una manera de satisfacer la demanda que están experimentando actualmente, mientras continúa operando como una empresa de construcción naval boutique. El próximo espacio de entrega para un yate Alpha personalizado no es hasta 2023. Con un astillero en Turquía actualmente en construcción y muchas ideas nuevas en proceso, Alpha Custom Yachts recién está comenzando.

Artículo anteriorCICLISMO SOBRE AGUA: MANTA5 PRESENTARÁ EN EUROPA LA HYDROFOILER XE-1 BIKE
Artículo siguienteLOS ESCALOFRIANTES SUCESOS PARANORMALES A BORDO DEL BARCO “QUEEN MARY”