Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

LA EXTRAÑA ILUSIÓN QUE HACE QUE LOS BARCOS “FLOTEN” EN EL AIRE

Ilusión óptica, barcos que "flotan"

BATERIAS DETROIT

El fenómeno climático es conocido como “Fata Morgana”. Los espejismos se multiplicaron en las redes sociales.

 

Esta semana, muchos ciudadanos ingleses compartieron las extrañas imágenes de lo que parecían barcos flotando en el aire. Sin embargo, no se trata de un truco de Photoshop ni de fake news: esto tiene una explicación lógica.

Se trata de una ilusión óptica conocida como “Fata Morgana” que produce espejismos en el agua. Los avistamientos ocurrieron en varios puntos del Reino Unido, en su mayoría en las zonas costeras de Cornwall, Devon y Aberdeenshire. Una de las fotos más viralizadas fue la de David Morris que paseaba por Gillan, cerca de Falmouth.

Todo este malentendido es producto de un fenómeno que se produce cuando el sol calienta la atmósfera sobre la tierra o el mar, lo que crea un gradiente de temperaturas. Una capa de aire caliente se asienta sobre una capa de aire frío, lo que hace que la luz del barco se doble al pasar a través de los espacios en las corrientes de aire.

Es una rara y compleja visión en la que la distorsión horizontal y vertical, la inversión y la elevación de objetos ocurren en patrones cambiantes. El fenómeno ocurre sobre la superficie del agua y se produce por la superposición de varias capas de aire de diferente índice de refracción.

La ilusión está bautizada con el nombre de una hechicera legendaria de la literatura medieval. Morgana era la hermana del rey Arturo y se dice que era una bruja o un hada. De ahí viene Fata Morgana (hada es fata en italiano). De allí surgió el nombre del espejismo, ya que los navegantes que se encontraban con el engañoso efecto visual pensaban que se trataba de una hechicería o embrujo.

Fuente: La Nación

Fuente:

Compartir en: