El Puerto Ibicuy recibió en su muelle continental a dos naves de la Armada Argentina, el Patrullero A.R.A. “King” y el Multipropósito A.R.A. “Ciudad de Rosario”, en el marco de una “Campaña Socio-sanitaria”, bajo la dirección del Ministerio de Defensa de la Nación, a través del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA).
El presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy (EAPI), Natalio Gerdau, brindó la bienvenida a la tripulación de ambas naves, conjuntamente con el intendente de Ibicuy, Gustavo Roldán, al amarrar en el Puerto e iniciar las actividades de la mencionada campaña en la zona hasta el día sábado 31 de julio inclusive, dando cumplimiento a estrictos protocolos sanitarios a fin de mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19.
“Para el Puerto Ibicuy es un orgullo recibir a la Armada Argentina y poder acompañar en esta campaña aportando nuestro muelle continental y trabajar en conjunto con los estamentos del Estado Nacional que participan de la misma”, dijo Natalio Gerdau, titular del EAPI.
Agregó “la iniciativa vas más allá de una campaña, es el reflejo del desarrollo de políticas públicas en salud que coordinadamente desarrollan Nación, nuestra Provincia a través de los lineamientos del gobernador Gustavo Bordet y del Ministerio de la Producción, por intermedio de su titular, Juan José Bahillo, en consonancia con el Ministerio de Salud entrerriano, el municipio de Ibicuy en este caso y desde nuestro Puerto”.
Las naves
Amarraron en el muelle Continental del Puerto Ibicuy, el Patrullero A.R.A “King”, de 78 metros de eslora, calado de 2,80 metros, manga de 9 metros y desplazamiento de 1000 Tn. También el Multipropósito A.R.A. “Ciudad de Rosario”, con una eslora de 48 metros, calado de 2,50 metros, manga de 9,50 metros y un desplazamiento de 500 Tn.
La campaña
La Armada Argentina se encuentra realizando una Campaña Socio-Sanitaria, bajo la dirección del Ministerio de Defensa a través del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, articulando la participación de otras agencias del Estado, como el Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social, PAMI, Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y personal de sanidad de las tres fuerzas.
La finalidad de la misma es apoyar la acción del Estado para poder brindar asistencia a la población ribereña en condiciones de aislamiento geográfico o distantes de centros de salud.
Comenzó el 19/07 en Alto Verde (Santa Fe), con la atención, durante 4 días, en el Centro de Salud Demetrio Gómez y la social en la Vecinal Alto Verde. Después se desarrolló en El Espinillo, una isla frente a Rosario, donde se brindó atención los días 25 y 26 que se hicieron en la Escuela 1139 Marcos Sastre. En tanto, en Ibicuy la atención se extiende hasta el día sábado 31 del corriente, en el Hospital Behring y en la Escuela N°10, finalizando en Villa Paranacito los días 2 y 3/08.
Las atenciones médicas que se brindan son: clínica general, ginecología, pediatría, oftalmología y urología. A estas prestaciones brindadas por médicos y médicas de las Fuerzas Armadas se suma la entrega de medicamentos del plan REMEDIAR, brindados por el Ministerio de Salud de la Nación. En Isla Espinillo se sumó puntualmente la campaña de vacunación de la provincia, que vacunó contra el Covid-19, la fiebre hemorrágica y completó calendarios de vacunación. La atención social está compuesta por las prestaciones que brindan el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ANSES, PAMI, RENAPER, y la Agencia Nacional de Discapacidad.
La campaña fue organizada por el Ministerio de Defensa de la Nación en conjunto con las Fuerzas Armadas. A nivel logístico en territorio se encuentra trabajando la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias.
Fuente: Transportes y Comercio Exterior