28.7 C
Buenos Aires
martes, enero 31, 2023
Google search engine

LA BAJANTE DEL PARANÁ GOLPEA A LA NAVEGACIÓN DEPORTIVA

Bajante del Río Paraná en Corrientes, junio 2021

Las guarderías náuticas hacen lo posible por mantener el servicio pero la situación es critica. Quienes tienen embarcaciones no las usan o salen poco para evitar riesgos.

La bajante extraordinaria del río Paraná cursa su tercer año consecutivo y la situación crítica afecta de lleno a los clubes y guarderías náuticas de la ciudad. Si bien ninguna debió cerrar sus puertas, varias están con complicaciones porque muchas caletas están inoperativas. Federico Van Tuyne, presidente de la Cámara Náutica de Rosario, aseguró que están haciendo todo lo posible para mantener el servicio. Mientras tanto, quienes tienen embarcaciones para uso recreativo eligen no usarlas o salir lo menos posible para no correr riesgos, y baja el trabajo en los talleres mecánicos.

El referente de la organización sostuvo que pese al panorama complicado “han estado peor”. Este viernes la altura del Paraná apenas alcanzaba los 34 centímetros en Rosario. “En esta época debería estar en tres metros”, precisó.

La bajante arrancó a fines de 2019 por la sequía generalizada en todo el país y en el sur de Brasil y los especialistas esperan que el río repunte en el transcurso de este año. Los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) estiman que para mitad del otoño podrían volver a registrarse valores alrededor de dos metros y medio.

Van Tuyne también es dueño de la guardería náutica Los Marinos, en el arroyo Ludueña. Aunque operan sin inconvenientes, señaló que navegar a lo largo del arroyo es cada vez más difícil. Hay sectores en los que está muy bajo y deben hacer un esfuerzo en conjunto con otras guarderías de la zona para mantenerlo “lo más limpio y navegable posible”.

Ante este panorama, son muchos los propietarios de embarcaciones que toman recaudos. Algunos directamente dejan de utilizar sus veleros, botes, lanchas y kayaks y otros salen a navegar pero con muchísima precaución. “Cada vez hay menos lugares dónde ir”, resaltó el referente de la Cámara Náutica. “La situación hace que se corran ciertos peligros a la hora de navegar por sectores que son bajos y hay riesgos de romper una hélice, golpear el casco, entre otras complicaciones”, agregó.

El Paraná Viejo, brazo ancho interno del río, sólo se puede recorrer unos kilómetros desde el puente Rosario-Victoria hacia el sur y se accede con mucha dificultad. El Embudo, que tenía dos entradas, se volvió a cerrar y la mayoría de los arroyos del interior de las islas se convirtieron en arena, charcos y barro.

Talleres mecánicos y casas de pesca en alerta

Aldo Narvay, dueño de Mecánica Naútica Narvay, contó a La Capital que el trabajo disminuyó considerablemente en los primeros días del año. Los dueños evitan usar las embarcaciones por la situación del río e inmediatamente baja la demanda en los talleres y también la venta de repuestos.

Pese a que la temporada había arrancado bien y muchos propietarios se acercaban a realizar el mantenimiento anual para poder disfrutar de sus embarcaciones en verano, el panorama de los primeros días de enero frenó el trabajo. En la primera quincena el Paraná bajó cerca de un metro.

Según explicó Narvay, la mayoría de los desperfectos que arreglan en el taller por estos días son consecuencia de la bajante. Quienes deciden usarlas tienen que ser extramadamente cautos a la hora de navegar y conocer bien el río para evitar inconvenientes. Aun así, son muchas las lanchas que se rompen como resultado de los bajos niveles de agua.

Por otra parte, quienes tienen embarcaciones disfrutan también de la pesca deportiva. Al dejar de usarlas, las casas de pesca de la ciudad ven caer sus ventas. Gustavo, empleado de Central de Pesca, también considera que la sequía y la bajante del Paraná impactan de lleno en su rubro.

Además de la venta de insumos para la pesca, como cañas, reeles, anzuelos y señuelos, entre otros, es muy difícil conseguir carnada. “El suelo está tan seco que no hay forma de encontrar y extraer lombrices. Tampoco hay fauna para encarnar”, amplió.

Fuente: La Capital de Rosario

AVISO ASTILLERO TRENTO

Artículo anteriorBRP CONSTRUIRÁ UNA NUEVA PLANTA DE BARCOS
Artículo siguienteHOY EN ESLORAS PRESENTAMOS LA NUEVA EXTREME 290 X DE CHAMA YACHTS