Salón Náutico de Génova 2022

La encuesta de Deloitte destaca el crecimiento continuo del mercado de yates italiano

Un informe elaborado por Deloitte para Confindustria Nautica, la asociación de la industria marítima italiana, titulado “El estado del arte del mercado global de yates”, fue presentado hoy en el Palazzo Mezzanotte, sede de la Bolsa de Valores de Italia en Milán, en presencia de figuras clave del sector de la navegación y destacados representantes del mundo de las finanzas.

Según los resultados, el valor de los barcos nuevos producidos en Italia en 2021 alcanzó los 3.600 millones de euros, un aumento del 34 % con respecto al año anterior. La contribución del sector al PIB nacional fue del 2,9%, una cifra que confirma la creciente importancia y competitividad de la industria náutica italiana, junto con su fase actual de expansión significativa.

Saverio Cecchi de Confindustria Nautica: “La industria náutica italiana se destaca una vez más como uno de los sectores impulsores de la marca 'Made in Italy'”

“En general, lo que surge es un mercado mundial en expansión, con una industria de la navegación que ha logrado superar las dificultades de años anteriores”, dijo Tommaso Nastasi, socio senior y líder de servicios de creación de valor en Deloitte. “Italia es la segunda industria más grande del mundo. En este país, nuestras empresas viven actualmente un momento dinámico, definiéndose como líderes mundiales en la producción de superyates.

“Con este estudio nos hemos marcado el objetivo de proporcionar una visión global de la industria de la navegación a la comunidad financiera, describiendo el estado actual del sector y, sobre todo, las perspectivas de desarrollo y los desafíos competitivos para los próximos años”, Nastasi estresado.

El presidente de Confindustria Nautica, Saverio Cecchi, dijo que la industria náutica italiana se destaca una vez más como uno de los sectores impulsores de la marca ‘Made in Italy’. “Entre las diversas economías marinas, la industria de la navegación es el sector que más ha crecido en 2021, logrando el mayor aumento de facturación jamás registrado (+31%), alcanzando un récord histórico en términos de exportaciones y un aumento del 10% en empleo directo”, dijo. “El viento de cola siguió soplando en 2022 y ha continuado hasta el día de hoy, especialmente debido a las hazañas exportadoras de la construcción naval y la habilidad de nuestros empresarios, que han navegado con éxito los complejos escenarios económicos y políticos de los últimos años”.

El informe de Deloitte ofrece una visión general del volumen y el desarrollo del mercado minorista de yates a nivel mundial mediante el análisis de los diversos segmentos comerciales, el desempeño económico y el posicionamiento competitivo de la industria náutica italiana en todo el mundo, el nivel de concentración del sector relacionado con M&A transacciones y perspectivas para los próximos años.

A nivel internacional, el sector náutico ha registrado un importante grado de actividad con más de 300 operaciones de M&A realizadas en los últimos dos años, una cifra que confirma un gran dinamismo y transformación tanto en el ámbito industrial como financiero.

Entre los hallazgos estaban:

MERCADO GLOBAL

En 2021, el valor del mercado mundial de la construcción naval fue de 52.000 millones de euros. Aproximadamente el 60 % de esto (29 200 millones de euros) se relacionó con la producción de nuevas unidades, que creció un 10,7 % en comparación con 2020 (+10,1 % CAGR 2014-21), demostrando una resiliencia significativa al impacto de la pandemia.

El mercado de producción de nuevas unidades está representado principalmente por barcos a motor (aproximadamente el 90%) y, a nivel mundial, por América del Norte y Europa (aproximadamente el 70%). En 2021, el segmento de superyates registró la entrega de 160 yates de más de 30 m y una cartera de pedidos de 509 embarcaciones por un valor total estimado de 14.400 millones de euros.

EL MERCADO ITALIANO

La producción de los astilleros italianos alcanzó un valor de 3.600 millones de euros en 2021 (un 34 % más que en 2020) y experimentó un gran aumento de las exportaciones (un 34,7 % más).

En comparación con el mercado mundial, los astilleros italianos se centran principalmente en la producción y venta de grandes yates. Además, en 2021 Italia fue el segundo país más grande del mundo en términos de producción, con una cuota de mercado de alrededor del 12%.

Italia es el país líder en la cartera mundial de pedidos de superyates en términos de participación (cerca del 49%) y crecimiento histórico. Además, los astilleros italianos son líderes del mercado en la producción de yates de 30 a 60 m, con una posición consolidada en superyates semipersonalizados con una eslora media de aproximadamente 43 m.

PERSPECTIVA DEL MERCADO

Se estima que la producción en el corazón de la industria naval italiana alcanzó alrededor de 4.100-4.300 millones de euros en 2022. La expectativa de crecimiento global es de dos dígitos en comparación con 2021, impulsada por el segmento de motores (intraborda y fueraborda) y también por los pedidos recogidos en años anteriores.

Según una encuesta de mercado de Deloitte de astilleros asociados con la Asociación Italiana de la Industria Marítima, el segmento intraborda registrará las tasas de crecimiento más altas a corto plazo, mientras que se espera que los barcos de 80 pies a 150 pies lideren el mercado en términos de crecimiento futuro, seguido por Unidades de 40 pies a 60 pies. Geográficamente, se espera que Europa y América del Norte impulsen el crecimiento en 2022 y 2023, y América del Norte registrará un crecimiento más sólido a largo plazo.

Las expectativas de crecimiento para 2022 a nivel mundial son de dos dígitos (hasta un 15%-20%), más altas que en 2021 e impulsadas por el segmento de motor.

Fuente: Ibi News

Artículo anteriorPREFECTURA AEROEVACUÓ A UN TRIPULANTE DE UN BUQUE PESQUERO A 435 KM DE LA COSTA
Artículo siguienteTV – HOY EN ESLORAS PRESENTAMOS EL NUEVO CUSTON CRUISER 45