La Asamblea de miembros de la Asociación de la Industria Marítima Italiana elige a Piero Formenti para el mandato de cuatro años 2025-2029 con un consenso del 94,4% de 15.622 votos. “Participación”, “Reglamento” y un “Propósito Unificador” serán las directrices del nuevo presidente, mientras Formenti recuerda los fructíferos logros del trabajo con el gobierno y destaca “el silencio” recibido de la agencia de hacienda italiana
El viernes 16 de mayo, la Asamblea General de la Asociación de la Industria Náutica Italiana eligió a Piero Formenti como Presidente de la asociación comercial nacional para el período de cuatro años de 2025 a 2029 con un impresionante consenso del 94,4% , equivalente a un total de 15.622 votos, después de haber recibido una mayoría significativa y amplia de votos de las nueve Asambleas Sectoriales de la Asociación durante la fase de consulta de los miembros llevada a cabo por el Comité de Nombramientos, establecido de conformidad con el estatuto de los Artículos de Asociación.
“Participación” , “ reglamento” y “ propósito unificador” serán las líneas maestras, como lo explicó el mismo nuevo presidente durante un poderoso discurso inaugural, aspectos que prevalecerán sobre todas las otras razones válidas para pertenecer a la Asociación, las tres encaminadas a asegurar un liderazgo común y permitir que todos los miembros se encarguen de difundir la filosofía de la Asociación de la Industria Náutica Italiana en todo el país.
“ Como el primer presidente en representar a la industria de la navegación a pequeña escala, créanme cuando les digo: debemos ir más allá de cualquier sentido de identidad separada. En cambio, debemos afirmar, ante todo, la fuerza, la visibilidad y el atractivo que la gran industria marítima aporta a toda nuestra cadena de suministro. Este sector tiene una responsabilidad particular: mantener los estándares éticos y promover una cultura empresarial sólida y con visión de futuro. Hago un llamamiento a la gran industria para que participe lo más plenamente posible en la vida de nuestra asociación ”, comenzó Formenti , recordándonos que “ en torno a un núcleo tan poderoso, es nuestro deber promover el gran valor de toda nuestra cadena de suministro, desde motores hasta componentes y equipos, servicios dedicados, chárteres, redes de ventas, todo lo cual también debe ser respaldado con iniciativas promocionales personalizadas. Este es, sin duda, uno de los muchos puntos fuertes que definen a nuestra Asociación, una cadena inquebrantable, cada eslabón del cual contribuye al valor común del sistema” .
Nuestra visión unificada se ejemplifica perfectamente en nuestro compromiso como miembros activos de EBI (la federación de la industria náutica europea ) y de ICOMIA ( el Consejo internacional de asociaciones de la industria marina ), de la Confederación de grupos técnicos de la industria italiana ( como los dedicados a “Europa”, “Economía marina”, “Internacionalización”, “Sostenibilidad”, “Protección de la marca Made in Italy”, “Turismo y cultura” ), de la federación italiana de turismo Federturismo Confindustria y de la Federación Marina Italiana .
Un sistema industrial sólido es condición necesaria para operar eficazmente en un contexto internacional nada sencillo. Y es por ello que no faltó ni se demoró la escucha e interacción con las instituciones europeas, lo que confirma claramente el fructífero diálogo que existe con el Gobierno, la Agencia de Aduanas y Monopolios, la Agencia Italiana de Comercio y la Comandancia General de las Oficinas Portuarias Italianas, con la única excepción del silencio de la Agencia Tributaria Italiana respecto al arrendamiento, un silencio que en los últimos dos años se ha vuelto, como mínimo, ensordecedor .
“ Felicito efusivamente al Primer Ministro Meloni por haber traído con éxito la America’s Cup a Nápoles, un logro tan grande que apoya simultáneamente a la industria náutica, el deporte y el sur de Italia ”, enfatizó el nuevo Presidente, quien concluyó con lo que describió como “ el tema más delicado y urgente: la formación. La Asociación de la Industria Náutica Italiana se propone brindar con renovado compromiso las oportunidades de formación profesional que el sector ofrece a los jóvenes y encontrar nuevas formas de formar a trabajadores especializados, sin dejar de promover la cultura marítima y náutica ”.
Español Durante la Asamblea Pública de Socios de la Asociación – en la que participaron Daniela Santanchè , Ministra de Turismo de Italia, Edoardo Rixi , Viceministro de Infraestructuras y Transportes, Ricardo Rigillo , Jefe de la Oficina del Ministro de Política del Mar, y Mario Zanetti , delegado de la Confederación de la Industria Italiana para la Economía Marina – se presentaron los 6 hitos que conformarán el Plan del Sector Náutico 2025-2029 , cuyos puntos focales serán los siguientes: el papel del turismo en el sector y las actividades vinculadas, la innovación tecnológica sostenible y la transición, la protección de la marca Made in Italy y la vigilancia del mercado, la simplificación regulatoria y la competitividad fiscal, la cultura del mar, así como las oportunidades de formación – que serán desarrollados en los próximos meses por las Asambleas Sectoriales de la Asociación.
El Consejo General aprobó la composición de los Vicepresidentes de la Asociación , con tres nuevos nombramientos y una continuidad, dos de los cuales ya eran Presidentes de Sector. «He presentado una propuesta claramente basada en el equilibrio de la Asociación y las principales áreas de producción del país, pero que también se centra firmemente en las líneas estratégicas de nuestro programa, redefiniendo las áreas habituales de delegación », explicó Formenti .
Se han añadido dos nuevas áreas de delegación: Formación Profesional y Cultura del Mar , a cargo de Vincenzo Poerio (CEO de Tankoa Yachts), y Desarrollo del Sur de Italia y Zonas Económicas Especiales , que se suma al área de Internacionalización , a cargo del Dr. Marco Monsurrò (CEO de Coelmo SpA). El área de Representación Europea se ampliará para incluir la legislación nacional y estará a cargo del Dr. Fabio Planamente (Socio y Consejero de Cantiere del Pardo SpA). La Promoción de la producción Made in Italy y las Redes Comerciales se delegará al Dr. Alessandro Gianneschi (CEO de Gianneschi Pumps and Blowers Srl), quien también asumirá el Desarrollo de la Asociación.
Además, Marco Valle (Director General de Azimut Yachts) también ha sido designado directamente por el Presidente para completar el Consejo General, de conformidad con los Artículos del Estatuto de la Asociación, junto con el Dr. Marco Cappeddu (Oficina de la Unión Europea – Fincantieri SpA), habiendo tenido en cuenta sus competencias profesionales específicas, a quien se le confió el Proyecto de Objetivos ESG, el área de Transición Ecológica y Materias Primas .
Las declaraciones
Santanchè: « La industria náutica desempeña un papel fundamental en el relanzamiento del sector turístico italiano. Para 2024 se confirmará un crecimiento del 2 % en amarres, con previsiones positivas para 2025 (+2,9 % permanentes, +3,2 % de tránsito). El sector genera 8300 millones de euros de facturación y, considerando todas las actividades asociadas, más de 210 000 empleos, lo que confirma al sector como una de las excelencias absolutas del Made in Italy. Hemos puesto en marcha intervenciones específicas centradas en la remodelación de puertos deportivos, el fortalecimiento de la conectividad digital y la integración de servicios mediante aplicaciones, y estamos trabajando para que la náutica sea más accesible y sostenible, promoviendo eventos internacionales como la Copa América en Nápoles en 2027, un evento que puede marcar la diferencia, no solo para el sur de Italia, sino para todo el país».
Urso: « En el Libro Blanco «Made in Italy 2030», que presentaremos antes del verano, reconocemos a la industria náutica italiana como uno de los nuevos pilares de la política industrial nacional, junto con los sectores históricos de la alimentación, la confección y el mueble. En esta perspectiva, nuestro Ministerio apoya firmemente la trayectoria del sector hacia la sostenibilidad, mediante subvenciones a fondo perdido para la descarbonización y medidas estructurales en el marco de los programas de Transición 4.0 y 5.0, y la subvención «Nueva Sabatini».
Rixi: « El sector náutico está experimentando una fase de revitalización gracias a importantes medidas regulatorias y administrativas. Entre los principales resultados se encuentran la nueva licencia D1, el título profesional simplificado para el fletamento y el fortalecimiento del registro telemático nacional. Ya se ha puesto en marcha una digitalización generalizada y un riguroso proceso de armonización europea con el objetivo de simplificar la gestión de las unidades náuticas. También se está trabajando para recuperar zonas portuarias para la actividad náutica y la creación de nuevos amarres, especialmente en zonas desatendidas. El Salón Náutico Internacional de Génova sigue desempeñando un papel central como evento estratégico a nivel internacional. La promoción del sector entre las generaciones más jóvenes y la simplificación de la normativa para fomentar el uso de la bandera italiana también son prioridades clave» .
Rigillo: “El Ministerio de Política del Mar actúa con un mandato claro basado en una visión de perspectiva coordinada entre las competencias divididas entre una docena de ministerios.
Después del Plan para el Mar, en los últimos días se ha finalizado el proyecto de ley sobre el buceo recreativo y está a punto de completarse el de Valorización de los Recursos Marinos que, también gracias a la contribución de la Asociación de las Industrias Náuticas Italianas, contiene un paquete de medidas que actualizará el Código Náutico del país” .
Zanetti : «El mar es un activo estratégico para Italia. La economía marítima representa más del 10 % del PIB y emplea a más de un millón de personas. Gracias a la creación del Ministerio de Política Marítima italiano, ahora existe la oportunidad de desarrollar una política industrial específica. La modernización de las infraestructuras, la formación y la simplificación regulatoria son factores clave para el desarrollo. En la náutica, al igual que en el sector comercial, necesitamos racionalizar la bandera italiana. El 15 de julio se presentará un documento de posición con propuestas concretas para fortalecer todo el clúster».
Fortis : « Las unidades náuticas son uno de los pilares que definen el llamado «nuevo excedente» con países extranjeros de producción Made in Italy, junto con los cruceros, la alimentación y las bebidas, la industria farmacéutica, la óptica y la cosmética. Entre 2019 y 2024, la contribución del sector náutico (+1.800 millones) al crecimiento del excedente manufacturero total italiano (+12.500 millones) fue del 14,3 %.»
“Las exportaciones italianas de embarcaciones de recreo y deportivas”, recuerda Fortis , “han aumentado mucho en los últimos diez años, de 2014 a 2024 (+119% en valor), más del doble de la exportación manufacturera nacional en su conjunto (+55%), alcanzando un máximo histórico de 4.300 millones de euros”.
Porcari: « Banca BPER apoya activamente a la industria náutica, colaborando con grandes astilleros y pymes del sector con instrumentos financieros a medida, como el factoring inverso y el apoyo a la internacionalización. En colaboración con el organismo de certificación RINA y la Asociación Italiana de la Industria Náutica, BPER lanzará una plataforma ESG para evaluar el desempeño en sostenibilidad y facilitar el acceso a financiación subvencionada. La náutica se reconoce como un motor económico y estratégico, clave para la inversión y la innovación en el futuro del país como sistema coordinado ».
Fuente: Salón Náutico de Génova