Velero rescatado en Colombia

En las últimas horas, unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia rescataron a cinco extranjeros, todos miembros de una misma familia de nacionalidad brasileña, quienes se encontraban en emergencia en el mar, luego de que la embarcación en la que navegaban presentará una entrada de agua a 11 millas náuticas de San Bernardo en el Golfo de Morrosquillo.

La operación inició una vez que la Torre de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima recibió el llamado de emergencia por parte de la tripulación del velero Austros, quienes informaban la entrada de agua a la embarcación producto de las difíciles condiciones meteomarinas del área.

De inmediato, se activó el procedimiento de búsqueda y rescate y se desplegaron Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Coveñas y de Cartagena con apoyo de aeronaves del Grupo Aeronaval del Caribe, con el fin de atender oportunamente la situación.

Al llegar a la zona, se efectuaron patrones de búsqueda que lograron identificar el velero parcialmente hundido y sin personas en su interior, por lo cual, gracias a la articulación de capacidades y una comunicación permanente entre la Armada de Colombia y la Autoridad Marítima, se constató que esta familia se encontraba a bordo de un bote pequeño tipo Dinghy en cercanías a la isla Ceycén.

Al verificar la información, se desplegó otra Unidad de Reacción Rápida para iniciar una nueva búsqueda en este sector, logrando el rescate de tres menores de edad y dos adultos, a la deriva a bordo del pequeño bote que fue utilizado después de abandonar el velero ante su inminente hundimiento. Tras verificar el estado de salud de los rescatados, fueron transportados a la Estación de Guardacostas de Cartagena, en donde fueron recibidos por personal médico que les brindó una atención especializada.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe continuará realizando operaciones navales de manera permanente, con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar y contribuir a la seguridad integral marítima en los espacios bajo su responsabilidad en el Caribe colombiano. Al tiempo que invita a propios y turistas a cumplir con las normas de seguridad e informar cualquier emergencia a la línea gratuita 147 de Guardacostas disponible las 24 horas al día.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Fuente: El Espectador

AVISO CEFIRO VENTILADORES

Artículo anteriorMAGAZZU M16: LANZAMIENTO TÉCNICO DE LA NOVEDAD DEL AÑO
Artículo siguienteLA 78 ROLEX SYDNEY HOBART PONE RUMBO SUR