Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

ITAIPÚ ABRE COMPUERTAS PARA AUXILIAR A PAÍSES VECINOS

Represa Itaipú en Paraguay - Foto: nuestromar.org

Represa Itaipú en Paraguay - Foto: nuestromar.org

A partir de este lunes, la represa de Itaipú ubicada en el río Paraná abrirá las compuertas en una operación de ayuda a Paraguay que sufre una severa sequía y necesita drenar la cosecha de granos del país.
La medida fue tomada a raíz del consenso de las cancillerías brasileña y paraguaya, aprobada por el Consejo Administrativo, y también favorecerá la a Argentina por las mismas razones. Río abajo de la represa Itaipú el cauce está prácticamente seco lo que causa problemas de navegabilidad a los países vecinos.
De esa manera se espera que el vertido inicial dure doce días. No habrá pérdidas de producción, ya que la demanda solicitada a Itaipú sigue siendo baja.
Cabe destacar que durante más de un mes, los gobiernos brasileño, paraguayo y argentino estuvieron negociando una mayor producción de la planta de Itaipú, que se había reducido debido a la desaceleración económica.
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) había afirmado que las embarcaciones trabajaron con un 40% menos sus respectivas capacidades de transporte de cargas. Esto ante el escaso nivel de las aguas de la Hidrovía Paraguay-Paraná registrado en los primeros cuatro meses de este año.
Compartir en: