Ocurrió en una zona entre las localidades de Berisso y Ensenada. Se presume que su origen se remonta a unos 70 años atrás
En un hallazgo inesperado y en medio de las tareas de dragado del Río de la Plata, entre Berisso y Ensenada, se encontró un proyectil explosivo mientras se descargaba arena succionada del río. Durante las labores, el buque “Afonso de Albuquerque” depositaba el material dragado en una zona previamente definida cuando los operarios descubrieron la cabeza de un proyectil de mortero, según se informó por autoridades locales.
El dragado en el Río de la Plata es crucial para mantener la seguridad en los canales de navegación y las áreas portuarias, incluye el canal de pasaje, zonas de maniobras y dársenas. En este contexto, el explosivo encontrado retrocede en la historia aproximadamente 70 años.
De inmediato y según informó el portal 0221, se resguardó el mortero en una tolva ubicada en una zona del predio de la Prefectura Naval Argentina y en las próximas horas, peritos de la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino examinarán el artefacto para determinar su estado y origen.
Las primeras hipótesis señalan que el mortero podría datar de 1955, año del bombardeo de la autodenominada “Revolución Libertadora” en el Barrio Campamento de Ensenada. En esa ocasión, alrededor de 50 aviones lanzaron explosivos en la zona, lo que sugiere que el proyectil hallado esté relacionado con esta operación militar.
Las consultas preliminares con la Escuela Naval Militar, la Armada Argentina y el Ejército Argentino respecto a cualquier pérdida, robo o extravío de un proyectil similar, han resultado negativas, reforzando así la teoría de su conexión histórica con los eventos de 1955.
El Juzgado Federal N° 1 de La Plata, bajo la dirección del juez Alejo Ramos Padilla, ordenó la recopilación de datos para continuar con la investigación. Mientras tanto, el buque “Afonso de Albuquerque” permanece amarrado en el sitio 4 del Puerto La Plata a la espera de una decisión oficial.
Fuente: Infobae