Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

IMPERDIBLE TORNEO RETRO DE SURF EN MAR DEL PLATA

Surf - Ala Moana Log Fest 2021

Este jueves, en Chapadmalal, se realizará la segunda edición de Ala Moana Log Fest, mucho más que una competencia entre los mejores riders de tablas largas del país. Una forma de revivir el arte y la esencia del surf.

 

No todo es competencia. No todo es ganar o perder. También está el arte, la esencia de un deporte. Y eso es lo que buscará revivir y rescatar un torneo distinto de surf que se realizará este jueves en Mar del Plata.

Ni bien salga el sol, desde las 7, en la escuela Chapatrapa de Chapadmalal (a 25 kilómetros del Faro, por la ruta interbalnearia N° 11), se realizará la segunda edición de un clásico festival, el Ala Moana Log Fest. Los mejores riders de tablas largas (deben medir más de 9 pies, 2.75 metros), 32 hombres y 8 mujeres ya inscriptos, se harán presentes en las muy buenas condiciones de olas que se esperan entre las 7 y las 14 horas.

Martín Pérez, Surfiel Gil –actual campeón argentino de longboard-, Jay Cianciarulo -el talentoso hijo del famoso músico Sr Flavio-, y Daniel Gil –nueve veces se coronó a nivel nacional- serán algunos de los famosos especialistas de la disciplina que intervendrán en este evento único en su tipo.

Mucho más que un torneo clásico, los competidores deberán cumplir requisitos puntuales (deberá ser una tabla clásica –y no moderna-, se permitirán tablas de una sola quilla y no estará permitido el uso de pita, a la vieja usanza) y serán juzgados con criterios distintos a los habituales por tratarse de otra modalidad con el condimento retro. Los surfistas deberán realizar maniobras controladas en la sección crítica de ola usando toda la tabla (la punta y los rieles, en especial) y la onda, ejecutando un surf clásico y tradicional de décadas pasadas. Quien lo haga, con el mayor grado de dificultad, con el mejor estilo, fluidez y gracia, gracias a sus movimientos de pies en la tabla, recibirá las puntuaciones más altas, informaron desde la organización.

“Este evento lo celebramos para divertirnos pero también como una forma de demostrar que el surf no es uno solo, que se puede disfrutar con tablas cortas y largas, con una o cuatro quillas, y con diferentes estilos. Antes estaba mal visto si surfeabas con una tabla o de una forma distinta a lo establecido. Pero luego cambió todo. Como en la sociedad… Antes al distinto se lo ocultaba, no se lo aceptaba. Si vos tenías un hijo discapacitado no lo sacabas de tu casa, por ejemplo. Hoy, por suerte, ya no es así. No hay un bien y un mal, no hay una forma de comer, de hacer música, de ser o de vivir. Y tampoco de surfear… Hay un mayor respeto por la diversidad y esto es lo que nosotros queremos potenciar con una jornada así, buscando el respeto también en el agua. Hoy es necesario aceptar las diferencias, apoyar al que es distinto para que sea lo que quiere ser y no lo que la sociedad espera que sea”, fue el mensaje de Fernando Aguerre, el argentino responsable de que el surf sea olímpico, quien tuvo esta idea y en este verano tan complicado la concretó con el apoyo del surfshop Ala Moana y las empresas Quiksilver, Roxy y Ford.

Un torneo pero, a la vez, una forma de honrar la tradición de un deporte que este año, si la pandemia lo permite, será olímpico por primera vez.

Fuente: La Capital de Mar del PLata

Compartir en: