Vista de un enorme tiburón peregrino siendo embestido por un barco. Primera vez que se capta en cámara. Captura de pantalla cortesía de la Universidad Estatal de Oregón

Por primera vez en el mundo, unos investigadores han captado en vídeo el momento en que un tiburón peregrino, una especie en peligro de extinción, es golpeado por un barco en la costa de Irlanda

Las imágenes, obtenidas apenas horas después de etiquetar al tiburón en abril, arrojan luz sobre la creciente amenaza de los choques con embarcaciones para los grandes animales marinos como los tiburones.

Si bien los choques con embarcaciones que involucran ballenas son un fenómeno bien documentado en la industria marítima, se sabe menos sobre cómo afectan estos choques a las poblaciones de tiburones.

Utilizando un dispositivo similar a un FitBit y una cámara conectada, los científicos del Centro de Ciencias Marinas Hatfield de la Universidad Estatal de Oregón recopilaron datos cruciales sobre el impacto de los choques con embarcaciones. “Esta es la primera observación directa de un choque de un barco con cualquier megafauna marina de la que tengamos conocimiento”, dijo el autor principal Taylor Chapple. El tiburón hembra marcado, que medía unos 7 metros, fue golpeado mientras se alimentaba en la superficie del agua e inmediatamente nadó hacia aguas más profundas, un cambio significativo con respecto a su comportamiento observado anteriormente.

(Salte al minuto 2:00 para ver el impacto del barco en el video a continuación)

Aunque los investigadores no están seguros de si el tiburón se recuperó del impacto, los datos mostraron que no volvió a alimentarse ni a comportarse con normalidad durante el período de seguimiento. Los hallazgos, publicados recientemente en la revista Frontiers in Marine Science, subrayan la necesidad urgente de adoptar medidas para mitigar el riesgo de colisiones con embarcaciones.

Los tiburones peregrinos, la segunda especie de pez más grande, se encuentran con frecuencia en las costas de Irlanda, uno de los pocos sitios de agregación que quedan. Estos animales que se alimentan por filtración son particularmente vulnerables a los choques con embarcaciones debido a sus hábitos de alimentación en la superficie. A diferencia de las ballenas, los tiburones peregrinos a menudo se hunden cuando mueren, lo que complica la evaluación de las tasas de mortalidad.

La Ley de Vida Silvestre de Irlanda comenzó a proteger a los tiburones peregrinos en 2022, y el país estableció recientemente su primer Parque Marino Nacional en el condado de Kerry, que protege 70.000 acres de tierra y mar. Los investigadores estaban realizando un estudio dentro de los límites del parque cuando etiquetaron al tiburón.

Los datos de la etiqueta revelaron que el tiburón se comportaba con normalidad hasta que realizó un movimiento evasivo repentino, seguido por la quilla de un barco que lo atravesó por la espalda. Las imágenes de video mostraron daños visibles en la piel, pero no sangrado ni heridas abiertas. “El hecho de que un tiburón al que le colocamos nuestro ‘Fitbit’ fuera golpeado en esta zona en pocas horas subraya lo vulnerables que son estos animales a los barcos”, dijo el coautor Nicholas Payne del Trinity College de Dublín.

Este incidente pone de relieve la necesidad de realizar más investigaciones sobre las interacciones entre los barcos y los tiburones peregrinos en las aguas de Irlanda. “Dado que Irlanda es uno de los pocos lugares del mundo donde todavía se observan tiburones peregrinos de forma persistente, será fundamental abordar estas cuestiones”, afirmó Alexandra McInturf, investigadora asociada de la Universidad Estatal de Oregón.

Los autores adicionales del estudio incluyen a David Cade y Jeremy Goldbogen de la Estación Marina Hopkins de la Universidad de Stanford, y Nick Massett del Grupo Irlandés de Ballenas y Delfines.

Fuente: GCaptain

Artículo anteriorPOCO VIENTO, CALOR Y UN EFÍMERO DEBUT DE LOS IQ FOIL EN PARÍS 2024
Artículo siguienteOCEAN ALEXANDER 35 PURO: EL CASCO NÚMERO 1 VENDIDO EN FLORIDA