Los nuevos AC75, protagonistas de la próxima America’s Cup, comparados por primera vez.
Se acerca la 37ª edición de la America’s Cup y la emoción aumenta no sólo para los retadores de la regata, sino también para el nutrido público de aficionados que seguirá la competición náutica más apasionante del mundo, cuyo inicio está previsto para el próximo 22 de agosto en las aguas de Barcelona. En los últimos días, los cuatro equipos participantes llevaron a cabo las primeras pruebas de sus AC75, que contienen diversas soluciones de ingeniería naval para competir por el codiciado título. Veamos qué es.
Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli han mostrado actualmente sólo una fracción de su potencial, ya que ambos AC75 han sido probados con los antiguos foils. Alinghi Red Bull Racing ya ha comenzado a utilizar los nuevos foils de ancho completo, distinguiéndose así por un rendimiento enormemente mejorado en el mar. Pero como ya hemos mencionado, estas son sólo diferencias temporales.
En cuanto a los cascos, los cuatro equipos eligieron formas con una sección en T en la zona de popa, pero sólo Alinghi Red Bull Racing optó por su particular perfil de proa que recorre toda su longitud y llega hasta la popa.Sin embargo, es precisamente en la zona de la proa donde las diferencias son más marcadas.Aquí, Ineos Britannia parece mucho más voluminoso que Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli, que tienen perfiles de proa agresivos y más acampanados.
Las decisiones en la zona del puente son entonces fundamentales.Cualquiera que haya visto el diagrama de flujo superpuesto de un AC75 sabe que la mayor perturbación del aire que pasa sobre el buque se produce a nivel de cubierta, y es precisamente aquí donde los diseñadores y técnicos de los cuatro equipos trabajaron más duro. Los italianos del Luna Rossa Prada Pirelli han optado por un carbono desnudo de bellas formas, dando forma uniforme a los side pods, en cubierta y en popa, mientras que el Emirates Team New Zealand ha optado por una popa elipse elevada que con solo mirarla parece extraordinariamente aerodinámica.
En cambio, Alinghi Red Bull Racing tiene protuberancias en la proa, diseñadas para facilitar el flujo de aire hacia el foque, así como una cabina increíblemente abierta que crea una especie de túnel con las vainas levantadas. Finalmente, el Ineos Britannia parece ser un cruce entre los italianos y los suizos, con módulos laterales mixtos que se deslizan hacia atrás. Pero en este caso el barco, a diferencia de los otros tres, aún no ha sido presentado oficialmente y por eso las consideraciones sólo parten de las primeras fotografías. Para saber más sobre cómo se comportará en el agua tendremos que esperar unos días más.
Las mayores diferencias entre los cuatro barcos están en el tratamiento de los perfiles y los skegs que discurren en el centro. Lo que vemos en el AC75 suizo es un skeg casi al estilo International Moth, mientras que los neozelandeses y los italianos tuvieron un enfoque más mixto y cuidadoso. En particular, el perfil del Emirates Team New Zealand se extiende a lo largo de toda su longitud y se eleva en el último tercio hasta el espejo de popa, permitiendo que el timón quede por debajo del perfil. Su marcada angularidad es similar a la del Ineos Britannia, aunque en este último caso el perfil se detiene a pocos metros del vértice del espejo de popa; lo que significa que la mecánica del timón está ubicada principalmente sobre la cubierta.
Por último, los suizos tienen un perfil con un volumen considerable en la popa, con la ventaja adicional de tener los mandos del timón bajos y ocultos. Lo mismo ocurre con el Luna Rossa Prada Pirelli, cuyo perfil refinado se extiende a lo largo de toda su longitud y, también en este caso, el control del timón está oculto bajo cubierta. Todos los barcos tienen una quilla que atraviesa la proa con distintos grados de profundidad.
Sin embargo, parece haber una similitud entre los cuatro barcos en la configuración de la tripulación: todos eligieron colocar el trimmer en la proa, seguido por el timonel y luego los dos ciclistas en la popa. Una pantalla en la cápsula de proa del Alinghi Red Bull Racing confirma una mayor investigación aerodinámica por parte del equipo suizo, mientras que para los otros trimmers la posición es muy baja, para protegerse del viento.
Lo mismo ocurre con los ciclistas del AC75 que competirán por la 37ª Copa América, arqueados en una posición casi de contrarreloj, con la cabeza agachada en el «pain-locker» para pedalear lo más fuerte que puedan: rara vez, de hecho, Ver a un ciclista mirar hacia arriba cuando los barcos se mueven.
En cuanto al control de la vela, podemos observar que todos los equipos optaron por configuraciones de trinchera tanto en los carriles del foque como en la mayor, pero con diferencias y novedades notables. Emirates Team New Zealand ha innovado una vez más, eliminando todos los componentes de control debajo de la cubierta de popa para tener un sistema de control dual muy limpio, que varía automáticamente de un lado a otro y brinda el máximo control en ambos lados de la vela mayor. Todos los sistemas de control de foque parecen estar empotrados y montados sobre orugas autovirantes y se ha visto a todos los equipos conectando el mecanismo de giro del mástil al sistema de escota de mayor. Las maniobras se definirán a medida que los equipos aumenten el tiempo de permanencia en el agua, lo que convierte a estos barcos AC75 entre los más refinados y precisos del mundo.
Uno de los aspectos del desarrollo al que se presta mayor atención es el diseño de la lámina. Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli optaron, en el momento del lanzamiento, por mantener sus planes en secreto y completar la puesta en servicio de sus barcos con foils tradicionales. Sin embargo, Alinghi Red Bull Racing no tenía esta opción, y lo que vimos en el lanzamiento fue una versión temprana de los foils de largo alcance y bajo volumen, bellamente esculpidos con aletas dobles casi invisibles y puntas de ala invertidas. Diseñado para vuelos súper rápidos y frustrados tempranos, ya hemos visto a los suizos despegar con solo 6,5-7,5 nudos de brisa, lo que supone una mejora impresionante en el rendimiento con respecto a los barcos de primera generación.
Ineos Britannia ha revelado su barco, pero mantuvo sus nuevos foils en secreto hasta el lanzamiento. Lo que ciertamente podemos ver es la tendencia a elegir láminas retrasadas y caracterizadas por un bulbo fino, lo que pronto podría convertirse en la norma. Ahora sólo queda esperar la continuación de las pruebas en el mar y luego, finalmente, la tan esperada competición que durará hasta octubre.
Fuente: Revista Todos los Barcos