Es de 1932 y fue construido en lapacho. Tiene casi 16 metros de eslora y el gran cuidado de sus detalles es una de sus particularidades. Integra el selecto conjunto de los barcos clásicos más refinados del país.

Este verdadero clásico, al cual nosotros denominamos uno de los “Clásicos del Bicentenario” es un barco estilo “goleta” que habitualmente navega por el Delta y también realiza innumerables travesías a la costa oriental (Punta del Este, Carmelo, Río Negro).

Fue botado hace 88 años en los Astilleros Ortholan de Tigre y hoy luce como en sus mejores épocas gracias al cariño y afecto de su propietario y también a la dedicación y constancia de su fiel marinero Claudio, que permanentemente  trabaja en cada uno de los detalles del “San Andrés”.

Exterior

El lapacho, la noble madera que constituye la estructura principal del barco luce ahora un color azul en todo el casco, lo que hace una buena combinación estética con el blanco de la carroza. Tiene dos mástiles: mayor con sistema de cangreja y mesana: con guía de relinga con una genoa y trinquetilla.

El acceso al barco desde la marina es a través de una “escalera real” sobre la banda de estribor, debido a que presenta una popa alta y de difícil acceso teniendo en cuenta el diseño del barco. Esto también le otorga al “San Andrés” otro toque original que lo transporta al pasado.

El puesto de gobierno exterior está ubicado en popa y el timonel cuenta con una alta y cómoda butaca que facilita la acción. Es un módulo integrado a la parte posterior de la carroza.

Para acceder a proa se destacan las amplias bandas que otorgan a la embarcación una gran transitabilidad. Toda la cubierta está revestida en madera de teca.

El conjunto de las jarcias se mantiene tirante con tensores o antiguos acolladores de vigotas y que consta de cabos, cables y cadenas que soportan los palos y las vergas (perchas horizontales) y las de babor, constituida por drizas, escotas y aparejos en general para izar, arriar o bracear las velas, se encuentran todas en excelente estado y presentación. También las escalas (escaleras que conducen a la cima de los palos)  se hallan utilizables. En las perteneciente al palo mayor se ubican las luces correspondientes de navegación de bandas, las cuales se alojan en originales cajas de madera, manteniendo de esa manera persistente originalidad.

También en este mástil principal se encuentra la “cofa de mayor”. Según la historia y algunas leyendas náuticas se lo conoce con “el carajo”. Narran los “libros de bitácora” que antiguamente los indisciplinados de abordo eran castigados y enviados al “carajo”, ya que es la parte más hostil del barco. De ahí también el popular termino, “andate al c…”

 

 


Características generales

Goleta San Andrés

Año 1932

Astillero Ortholan

Eslora: 15,96  mts.

Manga:  4,52   mts.

Puntal: 1,45   mts.

Calado: 0,90  mts.

Motor: 1 diesel: GM Detroit / 280 hp

Consumo de combustible:  25 litros x hora  a ( 1500 rpm )

Velocidad:  8 nudos

2 mástiles de madera:  mayor / mesana/ genoa/ trinquetilla.


Interior

Como siempre sucede con estas “perlitas del río”, es que por fuera brillan y por dentro deslumbran. El “San Andrés” no es la excepción en este viejo axioma de los notables clásicos que surcan nuestras aguas.

Se ingresa por las bandas y el primer ambiente es un amplio salón con sillón en “L” con mesa baja y donde se encuentra la timonera interna. Todo está decorado y ambientado con muy buen gusto por cierto.

Descendiendo cinco escalones se llega al ambiente principal. Es un gran “loft” totalmente integrado, donde la única división es el baño ubicado sobre estribor. Enfrentada sobre la otra banda, un completa cocina donde sobresale una barra de madera que delimita ese espacio.

El resto es un gran ambiente con muy cómodos sillones, mesas bajas y una ornamentación que combina estilos y gustos. Objetos marinos originales, luminarias típicas, adornos temáticos, obras de arte inspiradas en embarcaciones y navegaciones oceánicas y abundante material de lectura.

De más esta decir que el motovelero cuenta con todo el confort y sistemas de entretenimiento que facilitan la vida a bordo.

 

 

 


Equipamiento

2 tanques de combustible:  2 x 750 litros  c/u

1 generador koler:  9 kwa

4 tanques de agua:  1000 litros máximo

1 equipo de aire acondicionado:  frío/ calor

1 calefactor:  webasto

1 heladera:  220 volt

1 freezer:  220 volt

1 anafe:  4  hornallas / 220 volt

Instrumental Raymarine : chartploter / GPS / radar / piloto automático / etc.


Navegar en el “San Andrés” es un verdadero viaje al pasado. Desde 1932 su presencia, silueta e imponencia dan plena fe y registro de lo que fue una gran industria naviera en la República Argentina. Esa, donde se destacaban los exquisitos ebanistas que trabajaban como nadie la noble madera. “Si Dios hubiera querido que los barcos sean de PVC, hubiera hecho árboles de plástico”, y el “San Andrés” no sería hoy lo que es…

Compartir en: