GEUNA F 170: JOVEN Y DIVERTIDA

Compartir en:

Esta versátil 17 pies llegó para completar el portfolio del astillero y cubrir las esloras que van desde los 4.60 a 6.20 metros. Se trabajó en un diseño joven y respondiendo a las últimas tendencias.

En septiembre del año pasado el Astillero Geuna nos propuso una producción fotográfica y fílmica de dos nuevos modelos de lanchas (F185GSS y F170) y decidimos en forma conjunta hacerlo en algún sitio que no sea el Delta. La decisión recayó en la Laguna Brava, un espejo de agua ubicado en al Partido de Balcarce, sobre la ruta 226 (Km30, entre Balcarce y Mar del Plata) y enmarcada en un imponente cuadro natural, rodeada de milenarias sierras y extensos sembradíos que se juntan con el horizonte.

Hasta allí viajamos, recorriendo unos 430km desde la Ciudad de Buenos. La expectativa era inmensa, ya que íbamos a probar por primera vez esta lancha F170 que debutaba en el contacto con el agua. Todo estaba por experimentarse, ya que la cargamos en el tráiler directamente desde el final de la línea de producción.

La primera impresión, que para muchos es la que cuenta, fue muy positiva. La lancha es ágil, versátil, de fácil maniobra y excelente navegar. En la primera salida a la laguna La Brava, donde esa tarde soplaba un intenso sudeste y teniendo en cuenta que está como encajonada entre las sierras, la misma estaba muy picada con olas considerables. El comportamiento de la Geuna F170 fue óptimo. Primero nos dio una sensación de seguridad y luego, pudimos planear ya a gran velocidad y sentimos muy poco el constante corte de olas.  El parabrisas envolvente, de estilo deportivo y bajo, sirvió perfectamente para protegernos del agua que salpicaba, fundamentalmente cuando navegábamos en contra al viento (hacia la denominada cola de la laguna).  Luego mermo el viento y pudimos navegar plácidamente.

El diseño exterior es de aspecto joven, de marcadas líneas que recorren casi toda la eslora. Se observa un perfil estilizado con acertadas combinaciones de colores y ploteados (la que mostramos en esta nota fue la primera unidad con colores tradicionales, rojo, negro y gris). El parabrisas envolvente y tonalizado, nace dese más atrás de la media eslora, justo en una elevación del lateral que le cae muy bien al dibujo.

La disposición interior es clásica y observándola en su totalidad sobresalen los 2.14 metros de manga, lo que la transforman en una lancha muy generosa en ese aspecto. La proa open, ofrece la posibilidad de navegar con seguridad de dos a tres a personas. Debajo en de los asientos, hay lugares de guarda para fondeo y otros elementos.

Como decíamos el cockpit es muy amplio. Se compone de dos asientos back to back y dos asientos en popa. El puesto de gobierno es sencillo, pero completo. Lo mismo la consola con guantera del acompañante. En ambos casos, el estilo responde al diseño general de la lancha. El volante es deportivo, moderno y con excelente grip. Un plus, es que tanto el conductor como el acompañante, tienen la posibilidad de estirar en su totalidad las piernas, debido a las dimensiones debajo de las consolas.

La lancha que navegamos en la laguna, estaba motorizada con un Mercury

 2 tiempos de 90 hp de potencia.  El rango sugerido por el astillero es de 75 a 135 hp. Nosotros estimamos que los 90 caballos son la potencia justa y equilibrada. Quizás, para la práctica de algún deporte náutico como esquí o wakeboard se podría pedir un poco más, pero con los 90 funciona perfectamente. En cuanto a las performances, ver recuadro Prestaciones.

Sintetizando, el Astillero Geuna con el lanzamiento de la F170 hizo hincapié en los aspectos de navegación y se logró un casco con una excelente actitud ante diferentes condiciones del agua. Es una lancha open con generosa distribución interior, cómoda y apta para diferentes actividades y usuarios de todas las edades.

Ficha Técnica

-Eslora Total: 5.20 mts.

-Manga Total: 2.14 mts.

-Puntal: 1.10 mts.

-Calado: 0.45 mts.

-Capacidad de pasajeros: 6

-Motorización Recomendada: de 75 a 130 hp

-Uso: deportivo y placer

Performances con Motor Mercury 90 hp 2 tiempos

-Velocidad máxima a 6.000 rpm 65 km/hora

-Velocidad crucero a 3.500 rpm 34 km/hora

-Consumo promedio 12 lts./hora

-Tanque 80 litros

-Autonomía aproximada 6,5 horas