El 16 de julio, la Armada Nacional alertó sobre la presencia de unos 260 barcos chinos en las cercanías de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos.

 

Esta flota viaja por aguas internacionales, pero también busca la forma de ingresar a zonas protegidas, asegura Milko Schvartzman, especialista en conservación marina que lleva más de una década rastreando a esta ciudad flotante. Trabajó por 18 años en la organización Greenpeace como Coordinador Internacional de Océanos y ahora lo hace para otra organización ambientalista de su país, Argentina.

El experto explica que esta flota opera en aguas cercanas a los mares territoriales de varios países de Sudamérica y que permanentemente busca el ingreso a zonas económicas exclusivas.

“Lo que hace esta flota es ir en la temporada de mayor crecimiento del calamar gigante, que es el calamar más capturado en el planeta, especialmente por este tipo de flotas, flotas furtivas porque no respetan un control. La estrategia de ellos es comenzar a pescar entre mayo y noviembre, que es la temporada más alta de esta especie”, indica Shvartzman. Esta flota también captura peces. No obstante, sus artes de pesca también retienen otro tipo de especies.

dhnnlt8xyayd8ue

Añade que entre noviembre y diciembre esa flota migra hacia el sur, pasan por el Estrecho de Magallanes, entre Chile y Argentina, el Estrecho de Drake, y cruzan al Atlántico sur.

“Y de diciembre a abril o a mayo, la flota opera enfrente de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina. Son las mismas embarcaciones. Yo las tengo rastreadas. Esa es la estrategia: En la mitad de un año operan en el Pacífico y la otra mitad en el Atlántico”, detalla.

El 23 de julio pasado, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo en rueda de prensa que la Marina ecuatoriana no puede actuar mientras la flota no violente la ZEE o entre a la Reserva Marina de Galápagos (RMG).

“Hace un mes hemos detectado que estos buques vienen desde Perú y se mueven al norte. Le hemos informado a las autoridades correspondientes tanto nacionales como internacionales. Cuando se aproxima en estos días se encuentra frente a la ZEE”, señaló el secretario de Estado.

Cómo burlan los controles

El 4 de mayo pasado, la Prefectura Naval de Argentina detuvo al barco pesquero chino Hong Pu 16 por pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva del país sudamericano. Este tipo de aprehensiones han sido recurrentes, aunque también hay naves chinas que han escapado a mar internacional.

Shvartzman explica que las embarcaciones de un determinado tamaño, como las pesqueras, tienen la obligación de usar un sistema denominado Sistema de Identificación Automático, dispuesto por la Organización Marítima Internacional (OMI), para evitar las colisiones en alta mar. Este sistema, que emite una señal de radio, transmite el nombre, la ubicación, velocidad y otros detalles de la embarcación.

La flota china es la flota que más desactiva los sistemas de identificación automático. Si yo no estoy donde está la embarcación es imposible descubrir esa embarcación. La flota china lo hace permanentemente y lo suelen hacer para ingresar ilegalmente a las zonas exclusivas de nuestros países”, alerta el especialista.

Fuente y más información: El Universo

RHTQENEVSZHFLHJBNNQLYWN5UI
Compartir en: