Barco con bandera francesa. Foto Barco News

La iniciativa busca fomentar una navegación sostenible y responsable

La hoja de ruta para el desarrollo sostenible de la náutica y la navegación de recreo en Francia fue presentada la semana pasada durante el salón náutico Grand Pavois La Rochelle por Éric Banel, director general de la DGAMPA (Dirección General de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura); Michaël Quernez, presidente de la Federación Francesa de Puertos Deportivos; y Jean-Paul Chapeleau, presidente de la Federación de Industrias Náuticas (FIN), en presencia del alcalde de La Rochelle, Thibaut Guiraud.

Esta iniciativa es el resultado del trabajo conjunto entre la Confédération du Nautisme et de la Plaisance (CNP) y la DGAMPA.

La hoja de ruta fue firmada oficialmente el pasado 8 de septiembre por Agnès Pannier-Runacher, ministra de Transición Ecológica, Biodiversidad, Bosques, Mar y Pesca, junto con Yves Lyon-Caen, presidente de la CNP.

El documento traza un plan claro para afrontar los principales retos del sector, centrado en tres ejes estratégicos:

  • La transición energética y medioambiental

  • El atractivo del sector y la seguridad de sus usuarios

  • El desarrollo de actividades náuticas y el impulso de las regiones costeras

Asimismo, se definen una serie de acciones prioritarias basadas en compromisos ya asumidos por la FIN, especialmente en lo relativo al desmantelamiento de embarcaciones al final de su vida útil, la simplificación de trámites para los usuarios y el desarrollo de zonas de fondeo e infraestructuras ligeras.

A través de esta hoja de ruta, tanto el Estado francés como los actores del sector náutico reafirman su compromiso con un modelo de navegación más sostenible y responsable.

[Haga clic aquí para consultar la hoja de ruta.]

Fuente: Ibi News

Artículo anteriorGX38 VOYAGER: INNOVACIÓN HÍBRIDA PARA LA EXPLORACIÓN DE ALTO NIVEL