Finalizó la edición 2025 del Campeonato del Mundo J70, celebrado en Buenos Aires, Argentina. El evento fue organizado por el Yacht Club Argentino junto con la Asociación Internacional de la Clase J70 y la Asociación Argentina de la Clase J/70
Una competición muy disputada. Con más de 70 barcos inscriptos y las expectativas del mundo reunidas, se disputó uno de los mejores campeonatos que se vivieron en la historia de la clase J70.
Laura Grondin y su equipo Dark Energy (Estados Unidos) hicieron historia al convertirse en la primera mujer timonel que ganó el Campeonato Mundial de J/70.
Los valores familiares prevalecieron en la división Corinthians. El Ducasse Sailing Team (Chile) de Andrés Ducasse se alzó con los máximos honores Corinthians en una emotiva final que puso al público en pie para ovacionar a un padre, cuatro hijos a bordo y un hijo como entrenador.
Por primera vez en la historia de la clase, el Campeonato Mundial J/70 se celebró en Sudamérica. Los equipos sudamericanos obtuvieron cuatro de las cinco primeras posiciones y arrasaron en los cinco primeros puestos Corinthians.
«Como padre de estos chicos, estoy agradecido a Dios, agradecido a la vela y agradecido por haber enseñado a mis hijos y haberlos visto convertirse en excelentes regatistas. Por encima de todo, agradezco a mis hijos la oportunidad de competir a su lado» , dijo el campeón Corinthians, Ducasse. « Hemos participado en cinco mundiales y muchos campeonatos sudamericanos, y este ha sido el mejor organizado de todos».
« Estoy muy emocionada por ser la primera mujer piloto en ganar esto, y quiero que haya muchas más », dijo Grondin. « Espero que esto sea solo el comienzo. Había cinco timoneles en este evento, lo cual es notable, pero necesitamos tener más. A todas las mujeres que compitieron en cualquier barco: mi saludo para ustedes. Sigan adelante».
«Han sido cinco años. Nada de esto se consigue solo. Se necesita un equipo» , afirma Grondin, que da las gracias al táctico Taylor Canfield, al bicampeón Ted Hackney, a Ian Liberty, al entrenador Robby Bisi y a su marido Rick Grondin.
Como prueba del alto nivel de la competición, cada regata la ganó un equipo diferente. No hubo ganadores repetidos.
El Yacht Club Argentino, agradece a los patrocinadores que nos acompañaron en este campeonato: Life Seguros, Almarena Madero Urbano, Galeno, South American Rigging/Marlow/Velo, Ansilta, Eximia, Windsail, Emergencias, Fantoche y Vaccalin.







