Alejandro Stero Sellares haciendo radio y como siempre, comunicando sus conocimientos

Era un hombre de mar, aunque muy relacionado a la actividad náutica deportiva. Docente por naturaleza, fue profesor en la Escuela Nacional de Náutica, daba cursos de navegación y se destacó como periodista con memorables artículos en diferentes medios.

El “Capi” Alejandro Stero Sellares fue un simpático y querible personaje en el mundo de la náutica. Era Capitán de Ultramar, Licenciado en Transporte Marítimo, Perito Naval,  Profesor de Navegación y Maniobras y Piloto de Altura ,Yate Vela Motor. Profesionalmente navegó en renombradas empresas navieras como ELMA, YPF, Transportes Navales, Canumar, ESSO,
SHELL, NAVIGAS, Gotaas Larsen; Techint, Astramar; ocupando los cargos de Jefe de Navegación,  Jefe de Cubierta y Capitán.

Alejandro Stero Sellares a bordo de un velero de Madera

Otra de sus pasiones, la docencia

Como profesor, se destacó en la prestigiosa Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, dictando las materias de Cálculos de Astronomía Náutica, Trigonometría Esférica, Navegación y Meteorología.

También trabajó Simulador de Navegación RADAR, entre los años 1980 a 1984 y en la Escuela Superior de Prefectura Naval Argentina.

Fue coordinador del primer curso de Coordenadas Celestes para la Astronomía de Posición del Planetario Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, se destacó como Profesor Titular – ESUP en las materias: Simuladores de Navegación – Maniobras de buques -Navegación por canales, balizamiento marítimo – Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes.- Navegación a vista de costa, cartografía.-Cinemática Radar- Astronomía de Posición y Navegación Astronómica.

Su gran pasión...enseñar. Aquí inculcando el uso de elementos de medición antiguos.

En la náutica deportiva, es recordado por sus innumerables alumnos que a lo largo de los años entablaron un relación de amistad con el “capi”. Dicto infinidad de cursos, que entre los mas populares se destacan lo de Conductor Náutico, Grumete yate a vela, Timonel vela motor, Patrón  vela, Piloto de Altura, GPS y RADAR.

También compitió en regatas como la San Fernando – Punta del Este en el año 2010 con el récord en5hs 35 min, e infinidad de pruebas en el Río de la Plata y en el Océano Atlántico en regatas a Punta del Este y Brasil.

Navegó entre otros, emblemáticos barcos como el “Leg II “, “Matrero”, “Esperanza” de la PNA, “Nix” , “Furia”,  “Estrella de Mar” de la PNA y “Errante”.

Como servicio profesional en la náutica deportiva, trabajó en el traslado y pilotaje de
embarcaciones deportivas a los principales puertos del Río Paraná, Rio Uruguay y Río de la Plata. También, fue un experto en el traslado de yates al tradicional Puerto de Punta del Este en las temporadas de verano.

Dedicando uno de sus libros en un acto de presentación

Sus conocimientos, su gran capacidad didáctica para enseñar, su estilo histriónico y la gran capacidad comunicativa que tenía Alejandro Stero Sellares, lo llevó a desempañarse durante muchísimos años en el mundo de los medios especializados, transformándose sin dudas en una de las “plumas” mas importantes y respetadas. Hacía lo que un periodista de raza tiene que hacer: investigaba, chequeaba fuentes y apelaba a su dilatada trayectoria que le aportaba la experiencia y conocimientos que lo transformaron en un referente.

Entre los medios donde trabajó, se destacan sus colaboraciones en el Diario La Nación – Suplemento de Comercio Exterior , el Boletín del Centro de Capitanes de Ultramar, la Revista Bitácora – Prefectura Naval Argentina, la Revista Guardacostas – Prefectura Naval Argentina.

Además de sus inolvidables artículos en:
• Weekend, artículos sobre navegación
• Weekend ,Guía Náutica, derroteros
• Bienvenido a Bordo,
• Visión Náutica,
• Vela,
• Uruguay Natural,
• Timoneles,
• Tiempo de Aventura,
• Tajamar.
• Suplemento Aire Libre, Diario La Nación,
• Seport Report,
• Motonáutica,
• Barcos;
• Barcos Técnico,
• Mundo de la Náutica
• Master Wine (notas de náutica)
• Paralelo Cero – revista
Televisión: programas documentales de difusión náutica.
• “El Estuario”
• “Paralelo Cero” TV

En una de las históricas tapas de la Revista Weekend cuando su pluma era la más destacada en la sección náutica

Un tipo querible que cosechó camaradas, amigos, compañeros de singladura y colegas náuticos. Simpático, reflexivo. Siempre vestía un look náutico: gorra de capitán, en invierno Montgomery, zapatos náuticos y hasta recuerdo haberlo visto fumar pipa.

Tenía 71 años y una falla cardiaca determinó su fallecimiento el domingo 4 de septiembre por la noche. Nuestras condolencias para su familia y amigos. El recuerdo y admiración por siempre para el CAPITAN ALEJANDRO STERO SELLARES.

Artículo anterior“MEJORAMOS DÍA A DÍA, QUEREMOS LLEGAR A LO MÁS ALTO”, AFIRMÓ SANTIAGO LANGE
Artículo siguienteADVANCED YACHTS A66S: LIGERO Y DE GRAN RENDIMIENTO