Sin duda el encuentro de la regata, hemos visto un match-racing del más alto nivel con los mejores timoneles de ambos equipos enfrentados en una regata en la que no se ha dado tregua desde el principio. Emocionante, absorbente, ha sido simplemente brillante y un gran anuncio para la Louis Vuitton Cup que comienza el 29 de agosto.
Peter Burling, patrón del Emirates Team New Zealand, estaba comprensiblemente encantado con la victoria y ha descrito como ha sido a bordo: “Hemos tenido algunos problemas con el barco, pero hemos tenido suerte en la presalida y hemos conseguido una penalización sobre ellos. Me ha sorprendido que la segunda penalización se anulara, ya que ellos seguían por delante de nosotros, pero mantenernos firmes y pasarles a partir de ahí fue muy satisfactorio.”
Y Burling ha añadido: “Esperábamos que fuera ajustada y hemos luchado por encontrar los roles, pero iba a ser una regata reñida. Se trata de acertar los bordos y navegar en los lugares adecuados. Creo que estábamos un poco frustrados con cómo hemos navegado hoy, pero hay mucho que revisar y analizar después.”
A parte de la final, también hemos tenido tres regatas de alta calidad con los seis equipos en acción y un cambio de tiempo hacia un viento del este-sureste, que ha traído mucha ola. Hemos visto muchos adelantamientos y el equipo New York Yacht Club American Magic ha dejado sus intenciones muy claras.
Tom Slingsby y Paul Goodison, navegando con el “Patriot”, han vivido su primera derrota de la regata junto con Emirates Team New Zealand con una impresionante muestra de velocidad, táctica y técnica. Ayer, los americanos fueron de otro mundo, pero con su plaza asegurada al en la final con el 100% de victorias hasta hoy, los kiwis no lo han vivido con pánico.
Paul Goodison, timonel de babor del Patriot, está satisfecho con la victoria, pero la ha contextualizado: “La navegación de hoy ha sido muy satisfactoria. Estuvimos muy decepcionados ayer de perdernos la regata contra los franceses, así que salir a ganar hoy ha sido estupendo. Es especialmente satisfactorio con las condiciones de hoy, que esperamos ver más durante la competición. Poder rendir bien en estas condiciones y navegar bien en equipo es una enorme victoria para el equipo.”
El patrón y presidente de operaciones de navegación en el NYYC American Magic, Terry Hutchinson, ha llegado a tierra satisfecho con la victoria contra Emirates Team New Zealand pero muy centrado en los retos que vienen: “La forma en que han navegado los chicos hoy ha sido muy consistente y todo lo que hemos hablado, así que tenemos una curva de aprendizaje prácticamente vertical con mejoras y es muy alentador porque se ve el potencial de Patriot y del equipo. Tenemos que seguir avanzando y juntando piezas… Es difícil no estar contento, pero aún así hemos quedado terceros, así que, si ganas un par de batallas, pero no ganas la guerra, tienes que tener en mente el panorama general, y creo que eso es lo que haremos.
Fuente: Panorama Náutico