AVISO CEFIRO VENTILADORES

Aprovechar la inteligencia artificial con actuadores potentes y sensibles y superficies de control hidrodinámicas puede eliminar gran parte del movimiento asociado con el mareo.

Un pez utiliza una combinación de movimientos de sus aletas y cola para mantener un rumbo constante, y un yate puede emplear el mismo principio para mantener nivelada su cubierta. El truco consiste en responder lo más rápido posible a la dirección de la aceleración y luego aplicar una fuerza que sea igual y opuesta. Para eso, se necesitan el tipo de sensores que se utilizan en la tecnología avanzada de los drones y los servos ultrarrápidos que se encuentran en la robótica moderna.

Copia de la puñalada 016

El sistema Argo de CMC Marine conecta todas las superficies de control submarinas en un sistema inteligente que funciona al unísono

Una empresa que está a la vanguardia de esta red de “sensores/motores” es la italiana CMC Marine. La idea es que todas las superficies de control submarinas, actuando en los planos horizontal y vertical, trabajen al unísono (con velocidad y potencia) para amortiguar el movimiento de un yate. Si bien a los marineros experimentados no les molesta un poco de movimiento a flote, a la mayoría de los navegantes ocasionales (pensemos en los fletadores) ciertamente no les molesta. Quieren un movimiento que sea apenas perceptible, especialmente cuando están fondeados. De hecho, la estabilización de “velocidad cero” es quizás el tipo de estabilización más difícil de lograr.

En 2022, CMC Marine comenzó a implementar su sistema Argo para lograr un sistema de estabilización completamente conectado. Argo se enfrentó al desafío adicional de que la dirección eléctrica se clasificara como un “sistema crítico”, por lo que necesitaba mucha redundancia adicional para la seguridad. Si se pierden los estabilizadores de las aletas, es una molestia. Si se pierde la dirección, el yate está en problemas, por lo que CMC se aseguró de que fuera poco probable que eso sucediera.

La ventaja de un sistema integrado como Argo es que el propietario puede personalizarlo para que se adapte a su tipo de navegación. Argo también se puede modificar para permitir distintas configuraciones en yates de tamaño similar.

Inst 002 copia

Los yates modernos ofrecen al usuario final una amplia gama de opciones a través de la moderna pantalla multifunción, de modo que el propietario puede acceder al menú del estabilizador y ajustar el sistema para que se adapte a su tipo de navegación. O simplemente dejarlo en manos de la IA.

“El grado de estabilización que ofrece un sistema puede ser muy subjetivo”, afirmó Sam Crockford, director general de CMC (North Europe) Ltd, una filial de la empresa matriz italiana. “La puesta en servicio de cientos de sistemas nos ha demostrado que las expectativas pueden variar. Por ejemplo, en dos barcos idénticos con las mismas aletas colocadas de la misma manera, cada propietario puede tener una experiencia completamente diferente. Uno puede decirnos que el sistema es demasiado rígido y que podemos ajustarlo para que tenga más movimiento, ya que le gusta “sentir que está a flote”. El otro puede decir que no es lo suficientemente rígido, ya que no quiere ver ningún movimiento en sus cócteles. Aquí es donde los actuadores eléctricos modernos realmente ganan. El elemento de personalización (la capacidad de alterar el tiempo de respuesta y el grado de reacción) puede tener configuraciones casi infinitas. Como resultado, podemos ajustar cada sistema para que se adapte perfectamente a las expectativas de los clientes”.

Copia de la puñalada 005

CMC Marine ha aprovechado la potencia del actuador eléctrico de acción rápida para mejorar la potencia y los tiempos de respuesta de sus aletas Stabilis.

Para CMC Ltd, el punto óptimo está en el rango de 25 a 50 metros, pero los diseños de cascos están cambiando rápidamente. “Todavía tendemos a referirnos a los barcos por su longitud, pero si tomas un yate a motor moderno de 30 metros y lo comparas con uno de hace 20 años, verás algunas diferencias importantes”, explicó Sam. “La versión moderna será más completa y más ancha, y probablemente con una proa vertical, por lo que hay más volumen a proa y a popa. Un sistema que puede haber funcionado bien en el diseño anterior puede no ser tan efectivo en la versión moderna. La nueva geometría tiene un impacto significativo en la física de las aletas. Por eso es importante para nosotros trabajar con cada nuevo proyecto para establecer la instalación óptima”.

Si bien los principios mecánicos de los estabilizadores de aletas siguen siendo los mismos, los verdaderos avances se están produciendo en el software, la electrónica y los actuadores. A pesar de la creciente complejidad de estos sistemas, los fabricantes de equipos originales como CMC se esfuerzan por simplificar la interfaz para el usuario final, muchos de los cuales serán nuevos en la navegación. Con unos pocos toques en una pantalla, el propietario simplemente establece el nivel de comodidad requerido sin pensar en cómo se logra.

Fuente: Ibi News

Artículo anteriorROLEX TP52 WORLD CHAMPIONSHIP: UN HITO SIN PRECEDENTES
Artículo siguiente¿COMO SON LOS “BASS BOAT”?, LAS EMBARCACIONES EXCLUSIVAS PARA PESCADORES