Salón Náutico de Génova 2020.

Por Gastón Larripa y Federico Cummins

Fue el único certamen del mediterráneo que no se suspendió. A pesar de la incertidumbre y la crisis sanitaria en Europa, Génova se fortaleció y sacó adelante un salón que alcanzó las expectativas de organizadores, expositores y visitantes.

 

Invitados una vez más por los organizadores del Salón Náutico de Génova, como en las últimas ediciones, no pudimos asistir en esta oportunidad por la situación sanitaria que afecta al mundo por la crisis del Covid-19. Gesto que queremos agradecer una vez más, de tener siempre la deferencia de convocarnos para acompañar la realización de este boat show, que a juicio personal, sigo sosteniendo que es el más importante del mundo: por tradición, por historia, por punto geográfico y estratégico y por la calidad y estilo de la industria italiana.

Gracias a la colaboración de Federico Cummins, un argentino, amante de la náutica y la navegación a vela, radicado hace unos años en Milán (norte de Italia), que visitó el Salón de Génova, pudimos concretar algunas entrevistas y testimonios, como así también recabar algunos datos que queremos compartir en esta nota.

Las mejores imágenes de Génova 2020

El día después de la clausura del Salón Náutico de Génova, los organizadores del único gran evento náutico internacional que ha sobrevivido al Covid-19 en 2020 están haciendo un balance. La asistencia y las ambiciones para el futuro.

En su conferencia de prensa de clausura, los organizadores del Salón Náutico de Génova, celebrado del 1 al 6 de octubre de 2020, presentaron las principales estadísticas de la 60ª edición. Durante los 6 días, el espectáculo recibió 71.168 visitantes. Si bien esto es una fuente de satisfacción para la organización en vista de la crisis sanitaria y de las dificultades de acceso para los visitantes internacionales, representa, sin embargo, una disminución del 62% en comparación con el año 2019, cuando el número de visitantes había llegado a 188.404. 824 marcas estaban representadas, en comparación con 986 en 2019. Más del 90% de la superficie de exposición de más de 2.000 m² estaba al aire libre, un elemento clave en tiempos de pandemia.

Una de las novedades mundiales presentadas en esta edición aniversario del Salón de Génova, fue el Benetti Yachts Oasis de 40 metros, un revolucionario yate con un novedoso diseño vanguardista. Federico Cummins tuvo la posibilidad de estar a bordo, recorrer esta lujoso yate y poder dialogar con Benedetta Moreno, Global Marketing Director de Benetti, que gentilmente nos recibió y nos contó todo sobre esta maravilla de la industria náutica italiana. Mirá el video a continuación.

El organizador del Salone Nautico también está satisfecho con la cobertura mediática del espectáculo. Probablemente beneficiándose de su condición de primer evento náutico que se celebrará en el otoño de 2020, acogió a 820 periodistas acreditados, entre ellos 22 internacionales de 20 países, invitados por la agencia ICE.

En la recorrida por el salón, Federico Cummins, colaborador de Paralelo Cero y Esloras en Italia, incursionó en un tema muy recurrente por estos tiempos en Europa y casi todo el mundo: el Chárter de embarcaciones. Por eso dialogó con Luca Ianelli de Letyourboat que contó a que se dedica la empresa y cuales son los servicios que brindan no solo para los que buscan alquilar barcos, sino también para los armadores (propietarios) que quieren rentar sus barcos. Mirá el video a continuación.

Convertirse en la mayor exposición de barcos del mundo

 Después de una disminución de la notoriedad y una pérdida de terreno, sobre todo ante el desarrollo del Festival Náutico de Cannes, el Salone Nautico quiere aprovechar esta edición de éxito ante la adversidad y los proyectos de obras en curso para aumentar su influencia. Marco Bucci, alcalde de Génova, está comprometido con este objetivo. “Se ha descrito como una muestra de coraje y lo hemos conseguido, hemos demostrado al mundo que Génova puede permanecer unida […] Los verdaderos marineros se ven cuando el mar está agitado. Para el Salone Nautico tenemos un programa ambicioso: con el acuerdo de 10 años que hemos firmado, estamos trabajando en la nueva cuenca, en el frente marítimo oriental y en 400.000 metros cuadrados calificados para convertirse en el primer salón náutico del mundo”

El Salón Náutico de Génova tradicionalmente se destaca también por la gran oferta de embarcaciones a vela, muy requeridas en el Mediterráneo. Dentro de este segmento están los catamaranes, que se podría decir que son un atendencia por estos tiempos en Europa. Federico Cummins visitó el stand de Excess Catamaranes, un fabricante francés perteneciente al Grupo Beneteau, donde un muy amable Rodrigo Valverde nos atendió y nos habló del Excess 11, mirá el video a continuación.

Si bien es cierto que este año, como no podría ser de otra manera, el espacio de exposición se achicó y nos tuvo la grandilocuencia de ediciones anteriores debido a la pandemia que azota la humanidad y teniendo en cuenta que fue el único salón europeo en concretarse. Este certamen italiano tiene un gran pabellón cubierto, al que denominan “Azul” y en él se instalan las empresas de servicios, accesorios, tecnología, astilleros de embarcaciones medianas y pequeñas y los tradicionales motores marinos, entre los que se destacan los populares fuera de borda. En este caso. Federico Cummins visitó el stand de Suzuki Italia, donde nos contaron acerca del “Suzuki Clean Ocean Project”, mirá el video a continuación.

Sobre el final de este resumen, nos quedamos con un concepto vertido por Marina Stella, directora general de Ucina. En la jornada inaugural remarcó: “nosotros podemos ser el escenario central tanto en lo referente a la seguridad como a la industria, porque nuestra industria será el medio que haga posible que Italia vuelva a ponerse de  pie”, y el Salón Náutico de Génova a pesar de todos los obstáculos, se pone de pie año tras año para aportar el granito de arena para que Italia se levante definitivamente.

Artículo anteriorBREVES – EL BUQUE ESCUELA ESPAÑOL “JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO” NAVEGA POR MAR ARGENTINO
Artículo siguienteNUEVA EDICIÓN DE “ATANDO CABOS” TV DESDE ESPAÑA