Desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indicaron que el reciente incremento del nivel del río Uruguay responde a precipitaciones superiores a los 150 milímetros registradas en las subcuencas Alta y Media. No obstante, adelantaron que a partir de la próxima semana podría iniciarse una paulatina bajante
De acuerdo con el informe del Área de Hidrología de Salto Grande, los niveles del río se mantendrán elevados hasta los días 11 y 12 de enero, momento en el cual comenzaría un descenso gradual.
El organismo explicó que el río Uruguay registró una crecida durante los últimos días del año pasado como consecuencia de lluvias excepcionales, con acumulados superiores a los 150 milímetros en las subcuencas Alta y Media, volúmenes poco frecuentes en el actual escenario climático influenciado por el fenómeno de “La Niña”.
Asimismo, según consignó el medio El Entre Ríos, se detalló que entre el 27 de diciembre y el 6 de enero los caudales liberados por la represa de Salto Grande se mantuvieron por debajo de los aportes naturales del río. Esta situación permitió que los niveles aguas abajo fueran menores a los que se habrían registrado bajo condiciones completamente naturales.
Finalmente, desde Salto Grande señalaron que en las ciudades ubicadas más al sur, como Concepción del Uruguay, Colón y Paysandú, el comportamiento del nivel del río Uruguay está fuertemente influenciado por el nivel del Río de la Plata y por la acción del viento del sector sur. En los últimos días, la intensa sudestada contribuyó de manera significativa al aumento del nivel del río, impactando de forma directa en las actividades que se desarrollan dentro de su cauce.
Fuente: Ahora





