Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

EL RÍO PARANÁ VUELVE A BAJAR EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Laguna Setúbal - Ciudad de Santa Fé

Perdió casi 70 centímetros en una semana. El último registro indicó 1,08 mts en el puerto de la capital provincial. “La perspectiva de corto plazo es desfavorable” sostienen desde el INA.

 

Luego de tocar 1,71 mts en el puerto de la ciudad de Santa Fe, el Río Paraná comenzó a descender esta semana que pasó. En el transcurso de los últimos días, el nivel perdió casi 70 centímetros: este sábado la Prefectura Naval Argentina reportó una altura de 1,08 mts.

Desde fines de agosto (con una altura por debajo del metro), el cauce venía creciendo sostenidamente hasta alcanzar la citada cifra (1,71 mts). Sin embargo, esta tendencia se quebró el sábado 12 de septiembre cuando se produjo un brusco descenso a 1,59 y desde entonces prosiguió a la baja.

Recordemos que este año el Paraná atraviesa una de las bajantes más importantes de las últimas décadas. El récord se registró el 21 de mayo cuando el nivel fue de 48 cm en el puerto local. Tres meses más tarde, el 14 de agosto el río volvió a mostrar su lado más flaco: 60 cm en la ciudad de Santa Fe.

Laguna Setubal en San Fe. Puente Colgante y Puente Nuevo.
Qué dice el INA

Este viernes el Instituto Nacional del Agua (INA) emitió su reporte semanal donde se advierte que continuará bajando el río. Para la semana que viene se espera que alcance 1,05 mts y para el 29 de septiembre remonte a 1,21 mts.

En el informe se explica que “las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y con atención a los niveles frente a las tomas de agua urbanas”.

En ese sentido, desde el organismo señalan que “la evolución de los caudales provenientes de las altas cuencas dependerá fuertemente de las lluvias sobre las áreas de respuesta hidrológica más rápida”.

“La perspectiva de corto plazo es desfavorable. No se esperan eventos que puedan aliviar sensiblemente la situación de escasez y bajante que predomina en la región. La tendencia climática al 30 de noviembre próximo también es desfavorable. No permite esperar una recuperación en los próximos tres meses”, cierran.

Fuente: El Litoral

 

 

Informe del INA, Instituto Nacional del Agua.
Compartir en: