Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

EL PETROLERO “FANTASMA” QUE AMENAZA CON UNA CATÁSTROFE AMBIENTAL EN EL MAR ROJO

El gobierno de Yemen pide ayuda a la ONU para recuperar un buque que contiene un millón de barriles de crudo en condiciones totalmente precarias.

 

El FSO Safer (antiguamente denominado Esso Japan) es uno de los pocos buques abandonados que tiene una entrada propia y bien documentada en la Wikipedia .

La larga historia de este antiguo petrolero, reconvertido en buque de almacenamiento y transferencia de petróleo, amarrado en la costa de Yemen desde 1988 vuelve a la actualidad este verano después de que la agencia de noticias Associated Press haya difundido mensajes del gobierno de Yemen dirigidos a la ONU en los que se pide ayuda para recuperar el control de esta nave cargada todavía con el equivalente a aproximadamente un millón de barriles de petróleo antes de que se produzca una catástrofe ambiental que afecte a todo el mar Rojo.

En el sentido textual de la expresión, el FSO Safer no es un buque fantasma (su existencia y ubicación son ampliamente conocidas) pero diversos medios han utilizado en las últimas semanas este apelativo para atraer la atención hacia una situación que puede acabar con una tragedia ambiental de gran alcance. Algunos otros medios, como la propia AP han preferido referirse a este buque como bomba flotante (floating bomb).

NVERRQ7BL5DX5GA3O2JCEKWPGQ
This image provided by I.R. Consilium taken in 2019, shows the external piping system of the FSO Safer and the hose failure that led to a spill, moored off Ras Issa port, Yemen. Houthi rebels are blocking the United Nations from inspecting the abandoned oil tanker loaded with more than one million barrels of crude oil. UN officials and experts fear the tanker could explode or leak, causing massive environmental damage to Red Sea marine life. (I.R. Consilium via AP)
Falta de mantenimiento

Las condiciones de esta buque se han deteriorado en los últimos meses por falta de mantenimiento y vigilancia, llegando incluso a anunciarse -sin confirmar- la fuga de parte del crudo almacenado. El riesgo ambiental se mezcla en este caso con el conflicto político-militar y los intereses económicos.

El FSO Safer quedó bajo control de las fuerzas hutíes en 2015, en una de las fases de la guerra civil en Yemen. El cargamento en petróleo podría estar valorado en unos 80 millones de euros pero ninguna de las partes afectadas parece estar en condiciones de garantizar la seguridad de esta carga.

Las imágenes obtenidas desde satélite en las últimas semanas parecen indicar que todavía no existen vertidos de importancia pero las fotografías más recientes difundidas por AP de diversas zonas del casco ratifican que su estado es ciertamente preocupante.

Según estas fuentes, la ONU ha reconocido que el petrolero abandonado amarrado en la costa de Yemen “está en riesgo de ruptura o explosión, causando daños ambientales masivos a la vida marina del mar Rojo, las fábricas de desalinización y las rutas internacionales de navegación”.

Daños irreversibles

Documentos internos obtenidos por AP muestran que el agua de mar ha entrado en el compartimento del motor del camión cisterna, que no se ha realizado mantenido durante más de cinco años, causando daños a las tuberías y aumentando el riesgo de hundimiento. El óxido ha cubierto partes del buque cisterna y se ha filtrado el gas inerte que impide que los tanques acumulen gases inflamables. Los expertos dicen que el mantenimiento ya no es posible porque el daño a la nave es irreversible.

Fuente: La Vanguardia

This image provided by I.R. Consilium taken in 2019, shows the extent of the corrosion in the boiler system inside the FSO Safer tanker, moored off Ras Issa port, Yemen. Houthi rebels are blocking the United Nations from inspecting the abandoned oil tanker loaded with more than one million barrels of crude oil. Internal documents obtained by the AP showed that seawater has entered the engine compartment of the tanker, which has been left without maintenance for over five years, causing damage to the pipelines and increasing the risk of sinking. Rust has covered parts of the tanker and the inert gas that prevents the tanks from gathering inflammable gases, has leaked out. (I.R. Consilium via AP)
8648c31b09234d99afe24f81d470ddfb-kVKI--656x432@LaVanguardia-Web
Compartir en: