Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

EL PARANÁ ROMPE NUEVO RÉCORD, EL AÑO CON MAYOR DESCENSO DE LA HISTORIA

Bajante del Río Paraná - Corrientes 2020.

El nivel más alto en Chaco fue de 3,20 metros y se registró en febrero pasado. Ayer llegó a 1,16 metros de altura. La ten­dencia es en baja.

 

En los últimos 12 meses el río Paraná tuvo como mar­ca más alta 3,20 metros, la cual se dio el 9 de febrero. Luego el río se mantuvo por debajo de los dos metros casi todo el año y, según indican los estudios reali­zados hasta la fecha, bajan­tes similares sólo se vieron en los años 1944 y en 1968, pero en ambos la recupera­ción se dio en poco meses logrando volver a la altura promedio (5 metros) entre los meses de octubre y no­viembre.

Este último dato marca la diferencia y hace que entre fines del 2019 y el 2020 el Paraná haya marcado un nuevo récord.

El especialista en la ma­teria, Hugo Rohrmann, hizo referencia al tema este año en una jornada de divulgación científica de la Facultad de Ingenie­ría; al respecto, Rohrmann remarcó que “el valor de 0,70/0,80 metros como al­tura mínima que se registró este año en Corrientes/Ba­rranqueras está a tono con la serie antigua, del perio­do anterior al año 1970, pero dentro de la serie actual de los últimos 50 años es claramente el valor más bajo, y por lo tanto, excepcional”, puntualizó.

En el último año hidro­lógico, que finalizó el 31 de agosto, el Paraná registró la menor altura máxima del río a lo largo de un año en los 117 años.

Ahora bien, el cierre del mes de noviembre con una altura de 1,16 metros mues­tra una tendencia que no marca recuperación y según los datos de los servicios, el Paraná no mostrará mejoría al menos hasta dentro de tres meses, ampliando aún más la brecha histórica de bajante.

Fuente: Diario Norte

Compartir en: