Zerojet, motor fuera de borda eléctrico

Se anuncia que el motor fuera de borda ofrece la relación potencia-peso más alta de todas las alternativas existentes en el mercado

Con sede en Nueva Zelanda, Zerojet se ha especializado en la producción de paquetes de chorro de agua eléctricos para RIB y embarcaciones auxiliares y recientemente anunció la producción de un nuevo fueraborda eléctrico de 20 kW (equivalente a 25 hp).

Zerojet describe el nuevo producto como “el que ofrece la mayor relación potencia-peso de todas las alternativas existentes en el mercado” y ahora está aceptando depósitos reembolsables de USD 100 antes del lanzamiento oficial, con entregas disponibles a partir de mediados de 2025.

El motor ha sido diseñado en torno a una arquitectura de 48 V, el mismo voltaje que sus sistemas de jet modulares y que la industria defiende como “seguro al tacto”. Si bien una sacudida de 48 V no será agradable, se mantiene por debajo de los 50 V, que tienen suficiente conductividad a través de la piel humana para detener un corazón. Esto hace que el voltaje más bajo sea ideal para instalaciones realizadas por entusiastas del bricolaje y pequeños constructores de embarcaciones, ya que no se requiere capacitación eléctrica especializada. Las modernas conexiones plug-and-play también hacen que la instalación sea rápida, segura e intuitiva.

Sin embargo, otros fabricantes de equipos originales consideran que los voltajes más bajos pueden ser algo limitantes, ya que los voltajes más altos son más eficientes en términos de cableado, rendimiento y autonomía de la batería. Muchos fabricantes de equipos originales de motores fueraborda que trabajan con potencias más altas prefieren motores y paquetes de baterías para automóviles de 800 V, especialmente porque los precios están cayendo a medida que el mercado de vehículos eléctricos aumenta la producción en masa. Esto ha llevado a una división de voltaje en el sector, con motores de alrededor de 20 kW y menos que funcionan a 48 V (o menos) y los de mayor potencia que utilizan cualquier voltaje a partir de 90 V.

Los voltajes más bajos también permiten a los fabricantes de barcos obtener la fuente de alimentación de una gama más amplia de baterías. En este momento, la mayoría de los fabricantes de equipos originales de motores fueraborda eléctricos proporcionan sus propias baterías patentadas, ya que los sistemas CANbus permiten una mejor supervisión y control, mientras que otros, como Elco, con sede en EE. UU., son un ejemplo típico, permitirán al propietario aprovechar cualquier composición química del voltaje adecuado. El único desafío de este enfoque es la medición precisa de la autonomía y la combinación de la batería con un cargador adecuado. La mayoría de los fabricantes de equipos originales prefieren ofrecer un sistema completo en el que todos los componentes han sido probados y comprobados para lograr una eficiencia óptima.

Zerojet ha diseñado, fabricado y fabricado su propia marca de motor eléctrico para sus jets modulares, mitigando la cantidad de calor generado durante largos períodos de navegación a alta velocidad mediante la creación de un circuito cerrado de refrigeración. El resultado, según afirman, es un motor que es un 61 % más ligero y un 33 % más pequeño por kW que los motores existentes en el mercado, lo que ofrece importantes ventajas de rendimiento.

En un sector tan competitivo, la empresa no revela demasiado sobre el nuevo motor fueraborda, pero podemos suponer que su tecnología avanzada de motor se ha adaptado al motor, lo que explicaría las altas afirmaciones sobre la relación potencia-peso. Las especificaciones técnicas dicen:

El nuevo motor fueraborda Zerojet pesa unos elogiables 38 kg y se ofrecerá con opciones de paquete de baterías patentadas de Zerojet de 5 kWh o 10 kWh. Las cajas de batería a prueba de agua se han diseñado y fabricado internamente y se ensamblan utilizando celdas de fosfato de iones de litio (LiFePO4) de terceros. Se dice que estos sistemas de batería “Super B” brindan 3500 ciclos al 100% de profundidad de descarga (DoD), con una versión de 5 kWh (que se puede dividir) que pesa alrededor de 50 kg. Cuando se probó el nuevo motor fueraborda en una lancha neumática de aluminio de 3,3 m, brindó una autonomía de 14 millas náuticas a 16 nudos con una batería de 10 kWh. También hay una función de ajuste e inclinación, y la opción de timón o consola de gobierno. Cada motor tendrá una garantía de 2 años.

El precio de reserva anticipada, que incluye un paquete de batería de 6 kWh, es de USD 11 990 y está disponible para las primeras 300 reservas. Después de eso, el precio de venta recomendado será de USD 17 990.

Aunque este parece ser un paquete potente y liviano de un OEM probado, el debate general continúa sobre el voltaje más eficiente para usar a flote y las opciones de baterías patentadas o no patentadas. Por el momento, el sector de los fuerabordas más pequeños seguirá utilizando voltajes seguros al tacto, mientras que los más grandes optarán por sistemas automotrices medidos en cientos de voltios. Estos también requieren cargadores “rápidos” dedicados en el muelle, pero se están instalando redes de manera constante en los destinos de cruceros más populares. Como se informó en el boletín Pulse anterior, pronto habrá una opción para vender a la red el excedente de energía almacenada en su barco.

Zerojet ha desarrollado su propio motor eléctrico y ha utilizado un sistema de refrigeración de circuito cerrado para mejorar la eficiencia térmica. El diseño de Zerojet permite fabricar un motor que, según se afirma, es un 61 % más ligero por Kw que el de sus competidores.

El mayor desafío para los fabricantes de equipos originales es lograr que sus productos sean a prueba de futuro, ya que la tecnología de baterías está evolucionando rápidamente a medida que los investigadores buscan reducir nuestra dependencia del litio y los minerales de tierras raras. Mientras tanto, la arquitectura de 48 V especificada por empresas como Zerojet, Molabo, Elco y ePropulsion parece estar estableciendo un estándar industrial en el sector de 20 kW.

Más información en: Zerojet.com

Fuente: Ibi News

Artículo anteriorEL MERCADO MUNDIAL DE YATES CRECE UN 11% Y ALCANZA LOS 33.000 MILLONES DE EUROS
Artículo siguienteAPREAMARE GOZZO 38 CABIN