En las primeras horas del domingo 31 de mayo, los oficiales superiores a bordo del petrolero Willowy fueron llamados al puente. Luego fueron alertados del hecho de que su barco y otros cuatro vecinos navegaban misteriosamente en círculos. Era imposible lograr que siguieran la ruta trazada y la ruta que estaban usando era una aproximación.

Al principio, con eventual pánico, pensaron que habría fuertes corrientes que los empujarían. Sin embargo, no había corrientes donde los barcos navegaran, en el sur del Océano Atlántico, al oeste de Ciudad del Cabo sudafricana.

Aunque es raro, el fenómeno parece ser cada vez más común. Hay varios informes sobre el mismo comportamiento con los barcos que navegan en círculos cerca de varios puertos en la costa de China, especialmente cerca de terminales petroleras e instalaciones gubernamentales. Sin embargo, este petrolero está en el medio de la nada.


Los hechos

El último día de mayo, se registró un incidente en las aguas del Atlántico, al oeste de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, en juego estaba la orientación del petrolero Willowy, víctima de un fenómeno raro. Según lo informado en ese momento, los oficiales se dieron cuenta de que tanto su barco como otros cuatro en el área navegaban en círculos, incapaces de seguir el rumbo establecido. Sorprendidos por esta situación, los responsables del barco inicialmente señalaron que el problema estaría en las fuertes corrientes. Sin embargo, nada de esto fue mencionado y algo extraño estaba sucediendo.


Las autoridades e investigadores alertados ya están estudiando el misterio

Un grupo de investigadores se dedicó a verificar estos extraños círculos en la costa china. Según sus hallazgos iniciales, creen que probablemente sean el resultado de la manipulación sistemática del GPS, diseñada para socavar un sistema de rastreo que todos los buques comerciales deben usar, de conformidad con el derecho internacional.

Conocido como AIS (Sistema de identificación automatizado), la tecnología transmite identificadores únicos para cada embarcación. Además, informa la ubicación del GPS, el rumbo y la velocidad del barco a los otros barcos cercanos.

Además, estas señales también son recolectadas por satélites y utilizadas para monitorear comportamientos sospechosos, incluido el contrabando, la pesca ilegal y, lo más importante, el comercio de petróleo sancionado.

Los círculos ubicados cerca de la costa china han sido acusados ​​de interferencia del GPS, que coincidió con las sanciones de Estados Unidos contra Irán, según Phil Diacon, director ejecutivo de la firma de inteligencia marítima Dryad Global.

Sin embargo, según un análisis global de estos datos realizado por los grupos ambientalistas SkyTruth y Global Fishing Watch, también se produjeron una serie de incidentes circulantes en un lugar bastante alejado de los puertos chinos, y algunos de estos círculos aparecieron cerca de San Francisco.

La ubicación real de los barcos circulantes. Imagen: SkyTruth / Global Fishing Watch / Orbcomm / Spire
Naves a miles de millas de tu camino

En la investigación, SkyTruth encontró la ubicación real de estos barcos. A menudo se perdían y a miles de kilómetros de distancia, se perdían en tales rutas de navegación circulares. Cuando se desviaran, terminarían nuevamente en terminales petroleras o en lugares donde la interrupción del GPS había sido reportada anteriormente.

Sin embargo … ¡este no fue el caso con el camión cisterna Willowy!

Era alrededor de la 1 de la madrugada del domingo, cuando el barco de petróleo crudo con bandera liberiana de repente se volvió a estribor y comenzó a navegar en círculos. Los sistemas del barco, que son responsables de la navegación autónoma, no pudieron llevarlo a donde debería haber ido. La tripulación informó que otros cuatro buques cercanos fueron atrapados en una espiral similar, convergiendo lentamente entre sí, por una razón desconocida.

¿Quién habrá usado esta tecnología para confundir la navegación GPS?

El mundo está experimentando una situación anormal y, como hemos visto, la lucha entre Irán y Estados Unidos se está intensificando. El petróleo ha estado en el centro de atención y ahora los petroleros son piezas de ajedrez complejo.

En este sentido, hay sugerencias de que el bloqueo de GPS fue utilizado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, para engañar a los buques comerciales, llevándolos a aguas iraníes. Como se informó, las capacidades de guerra electrónica de China se han propuesto como una causa potencial para que la información sobre algunos barcos dicte que estaban a miles de kilómetros de donde estaban realmente.

Sin embargo, la Agencia Espacial Europea ha detectado algo más. Nadie sabe por qué, pero el campo magnético de la Tierra, que ha perdido casi el 10% de su fuerza en los últimos dos siglos, se está volviendo particularmente débil en una gran región, que se extiende desde África hasta América del Sur, afectando a los satélites y las naves espaciales.

Como ya se mencionó, esta situación se conoce como Anomalía del Atlántico sur. La fuerza del campo en esta área ha disminuido rápidamente en los últimos 50 años, al igual que el área afectada ha crecido y se ha movido hacia el oeste. En los últimos cinco años, se desarrolló un segundo centro de intensidad mínima en el suroeste de África, muy cerca de donde navegaba Willowy.

Según lo que se ha dicho hasta ahora, hay algunas especulaciones sobre este debilitamiento. Algunos investigadores dicen que este fenómeno puede ser una señal de que la Tierra se dirige hacia una inversión de polos. Este evento hace que los polos magnéticos norte y sur cambien de posición.

Entonces, si comienza este fenómeno, el cambio no ocurrirá de inmediato. Sí, habrá un cambio que tendrá lugar a lo largo de algunos siglos, durante el cual habrá varios polos magnéticos al norte y al sur en el mundo.


¿Hubo un problema al invertir los polos magnéticos?

El impacto sería enorme para las embarcaciones marinas cuya navegación se basó en brújulas magnéticas. De hecho, además de navegar en círculos, es posible que ni siquiera se den cuenta de que esto estaba sucediendo.

Afortunadamente, como sabían la tripulación y los responsables de la compañía de navegación, las brújulas magnéticas no han logrado la navegación marítima durante décadas. Por lo tanto, las naves modernas como Willowy usan algo llamado brújula giroscópica, que encuentra el norte verdadero, determinado por la gravedad y el eje de rotación de la Tierra, en lugar del norte magnético.


La brújula giroscópica se usa, junto con otros sistemas de barcos, para detectar el norte verdadero, identificar el rumbo del barco y guiarlo. Sin embargo, si este equipo fallaba, podría causar exactamente los problemas que enfrentaba Willowy.

La tripulación, con los superintendentes marítimos de la compañía en el terreno, investigó e identificó que la brújula giroscópica primaria del barco estaba funcionando mal. Como tal, el barco reanudó su curso de manera segura, cuando comenzó a usar la brújula giroscópica secundaria, ayudado por una brújula magnética anticuada. Tal conjunto permitió una buena medida.

Cuando se le preguntó sobre la causa del mal funcionamiento, la compañía lo describió como “un mal funcionamiento accidental” y agregó que “la reparación se realizará en el próximo puerto, donde los técnicos identificarán la causa en tierra”.

¿Qué pasa con los otros barcos en las cercanías de Willowy que también navegaron en círculos?

Según lo descrito por Executive Ship:

“La suposición inicial de la causa que llevó a Willowy a navegar en círculos fue fuertes corrientes, lo que llevó a la tripulación a darse cuenta de que otros barcos también navegaban en círculos”.

Con tantos misterios en los océanos, en el campo magnético de la Tierra y en las relaciones entre humanos, no debería ser fácil llegar a una conclusión. Sin embargo, estos misterios son cada vez más.

Fuente: Noticias RTV

Artículo anteriorAZIMUT YACHTS INCORPORA UN SISTEMA PATENTADO POR LA NASA
Artículo siguienteCLÁSICOS ARGENTINOS – EL BEBÉ DE MADERA