El Valo ya ha recibido más de 33 millones de dólares en pedidos anticipados
¿Cómo se toma el increíblemente popular segmento de las motos de agua y se transforma en algo único, estimulante y sostenible? Sencillo: reúnes a un grupo de ingenieros y empresarios tecnológicos, aprovechas las soluciones de alas y foils desarrolladas en tierra, mar y aire para los deportes de motor, la Copa América y la industria aeroespacial, y las combinas en una moto acuática (PWC) para dos que desafía las convenciones y define la sensación.
Ingrese al Valo Hyperfoil, cuyo diseño renovado y mejorado se dará a conocer en el Salón Náutico Internacional de Ft Lauderdale (FLIBS) 2023 del 25 al 29 de octubre.
A primera vista, el Valo puede parecer similar a las PWC más convencionales, pero según el equipo de Boundary Layer Technologies, con sede en San Francisco, la startup tecnológica detrás del Valo, ahí es donde termina la similitud. BLT dice que se ha centrado en la versión de gravedad cero de las motos acuáticas: volar sin esfuerzo sobre las olas con cero ruido, cero emisiones y cero estelas.
Club de vuelo
El diseño del Valo Hyperfoil comprende un conjunto de hidroala de fibra de carbono delantero y trasero, y la parte trasera incorpora un sistema de propulsión eléctrica de alto rendimiento de 45 kW. Todo está controlado por el software de control de vuelo Skyride patentado de Boundary Layer Technologies, que microajusta las láminas y las superficies cientos de veces por segundo para mantener un vuelo seguro y nivelado sobre las olas sin importar las condiciones del mar. Es más, el Valo ofrece un alto rendimiento: velocidades cercanas a los 35 nudos con una aceleración emocionante y curvas dinámicas, pero fácilmente controlables, cómodas y seguras.
“La idea detrás del Valo era dar el siguiente paso hacia la movilidad marina y hacerlo con una embarcación que se basa en un tren motriz limpio y totalmente eléctrico y al mismo tiempo ofrece a los pasajeros la emoción de volar con foils a alta velocidad”, dice Ed Kearney. , director ejecutivo de Boundary Layer Technologies.
“El increíble diseño que hemos desarrollado para los foils, los actuadores y las superficies de control se combina con la magia contenida en el software Skyride, que le da al Valo un control activo de la marcha y hace que sea muy fácil para los ciclistas de todos los niveles disfrutar de una navegación y un manejo de alto rendimiento. incluso cuando el mar se pone agitado”.
Barrida limpia
El Valo totalmente eléctrico se basa en el compromiso de Boundary Layer Technologies con la sostenibilidad y al mismo tiempo da vida al plan de la empresa para el futuro del transporte marítimo. Construido en carbono de alto módulo, titanio y acero inoxidable de altísima resistencia -y con un asiento de cuero vegano-, el Valo puede funcionar en silencio y con cero emisiones contaminantes durante más de dos horas con una sola carga, lo que ofrece una autonomía de más de 60 Nm a una velocidad de crucero de 27 nudos. Además, la lámina y las patas motrices se elevan, lo que hace que el Valo sea fácilmente transportable en un remolque estándar.
“Todos en el equipo sabían que sería emocionante conducir una moto acuática con foils como esta, pero realmente no teníamos idea de que sería tan divertido”, agrega Reo Baird, CTO de Boundary Layer Technologies, quien anteriormente fue CTO de la compañía de botes con foils Navier. “La experiencia es realmente difícil de describir; quizás la analogía más cercana sería esquiar en nieve profunda. Más que eso, sin embargo, es la pura sensación de velocidad combinada con casi ningún ruido: realmente parece que el futuro ha llegado”.
El Valo ya ha recibido más de 33 millones de dólares en pedidos anticipados, cuatro veces la primera producción planificada originalmente. Se espera que las primeras unidades se entreguen a principios de 2024.
Fuente: Ibi News