El MS Ocean Explorer encalló en el Parque Nacional del Noreste de Groenlandia, en Groenlandia, el 12 de septiembre de 2023. Crédito de la foto: Fuerza Aérea/Comando Ártico

Un moderno crucero de expedición con 206 personas a bordo ha encallado en el Alpefjord de Groenlandia, situado dentro del Parque Nacional del Noreste de Groenlandia, informó este martes el Comando Conjunto Ártico (JAC) de Dinamarca.

Actualmente, el Ocean Explorer está estable sin ninguna amenaza inmediata para el medio ambiente o la seguridad de quienes están a bordo. Sin embargo, la embarcación no puede liberarse y no hay medios en la zona capaces de ayudar. “Un crucero en problemas en el Parque Nacional es, por supuesto, preocupante. Queda un largo camino para recibir ayuda inmediata, nuestras unidades están lejos de eso y el clima puede ser muy desfavorable. Sin embargo, en esta situación específica no vemos peligro grave para la vida humana o el medio ambiente, lo cual es tranquilizador.

Por supuesto, estamos siguiendo de cerca la situación y nos tomamos este incidente muy en serio”, dijo el capitán Brian Jensen, comandante del JAC. El buque más cercano del Arctic Command, el Knud Rasmussen , se encontraba aproximadamente a 1.200 millas náuticas del barco varado. Lo más pronto que puede llegar a la zona es el viernes por la mañana, dependiendo del clima.

Un segundo crucero está cerca y permanecerá en el área para ayudar si es necesario. También se puede solicitar ayuda a la Guardia Costera de Islandia.

“Tan pronto como nos dimos cuenta de que el Ocean Explorer no podía liberarse por sí solo, enviamos un barco”, dijo Jensen. También se espera que la JAC envíe un avión para evaluar la situación.

“Nos hemos comunicado con socios relevantes en el área de operaciones para investigar si otras unidades pueden tener una ruta más corta y más rápida hasta el barco encallado”, añadió Jensen.

La JAC está evaluando múltiples opciones para liberar el barco.

“Pueden intentar salir por su cuenta cuando la marea sube, pueden obtener ayuda de un crucero cercano, pueden obtener ayuda de Knud Rasmussen o pueden obtener ayuda de uno de nuestros colaboradores. Pase lo que pase, lo más importante para nosotros es que todos lleguen sanos y salvos”, dijo Jensen.

Un intento inicial de reflotar el barco durante la marea alta no tuvo éxito.

El Ocean Explorer es un crucero de expedición de ‘clase Infinity’ propiedad de SunStone Ships y construido en 2021 por Ulstein en su astillero asociado China Merchants Heavy Industries (CMHI). El barco mide 104,4 metros de eslora y cuenta con el “X-Bow” patentado por Ulstein. Tiene capacidad para 165 pasajeros y hasta 300 tripulantes incluidos.

Actualmente, el barco es operado por una subsidiaria de Aurora Expeditions, que adquirió el negocio de su antiguo operador Vantage Deluxe Travel el mes pasado como parte de un procedimiento de quiebra.

La clase Infinity anteriormente fue noticia por ser los primeros cruceros en contar con el X-Bow de Ulstein.

Fuente: GCaptain

AVISO CEFIRO VENTILADORES

Artículo anteriorFAIRLINE REALIZA EL DEBUT MUNDIAL DEL SQUADRON 58
Artículo siguienteVIDEO – EL RASANTE Y ACROBÁTICO VUELO DE DARIO COSTA ENTRE DOS BARCOS DE LA COPA AMÉRICA