Ejercicio SAR

Consistió en la simulación de la pérdida de contacto con un avión que despegó de una base antártica con destino a Ushuaia

Puerto Belgrano – Personal del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM), participó de un ejercicio simulado de una operación de búsqueda y rescate ante la pérdida de comunicación de una aeronave.

La coordinación estuvo a cargo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) al tener responsabilidad en las tareas de búsqueda, rescate y la salvaguarda de la vida humana ante una emergencia aeronáutica.

En Puerto Belgrano, la conducción de las incidencias generadas durante el ejercicio estuvo a cargo del Jefe de Apoyo a las Operaciones SAR del SISM, Capitán de Fragata Sebastián Viora, y personal de ese destino; coordinando con el Subcentro Coordinador SAR aéreo de Comodoro Rivadavia (ARCC CRV).

El ejercicio consistió en la simulación de la pérdida de contacto a 100 millas náuticas de la costa con un avión tipo B-200 que despegó de la Base Antártica Frei con destino a Ushuaia.

La aeronave no reportó su posición en el tiempo previsto para ello y de manera instantánea, se alertó al sistema SAR aeronáutico, que a su vez solicitó a la Agencia Nacional SAR Marítimo (ACSM) apoyo para una eventual búsqueda de la aeronave con buques que se encontraban en la zona. A partir de ahí se generaron todas las acciones correspondientes para resolver la situación dada.

Con respecto a la importancia de esta actividad, el Capitán Viora destacó que: “la idea es afianzar la relación entre la Armada y la EANA, instituciones referentes en tema SAR. Su importancia radica en tomar real conciencia de una situación que puede ocurrir y adiestrar al personal para dar una respuesta rápida y satisfactoria; cumplir con los procedimientos; entablar comunicaciones fluidas y coordinar acciones conjuntas. Es fundamental para estar preparados”.

Este ejercicio permitió comprobar los procedimientos operativos estándar de los participantes, identificar áreas problemáticas en los procesos, mejorar la coordinación e intercambiar buenas prácticas entre las agencias involucradas en una operación SAR.

Fuente: La Gaceta Marinera

Artículo anteriorAZIMUT SEADECK6: UNA VENTANA A LOS DESEOS
Artículo siguienteCONTAMINACIÓN EN EL RÍO PARANÁ: AMBIENTALISTAS ACUSAN A UNA GUARDERÍA NÁUTICA DE BAIGORRIA EN ROSARIO