
Las embarcaciones abandonadas o en desuso representan una seria amenaza ambiental
La Fundación BoatUS, organización sin fines de lucro dedicada a promover la seguridad náutica y la protección del agua, lanzó una base de datos nacional destinada a identificar, rastrear y documentar las embarcaciones abandonadas y en desuso (EAD) en los Estados Unidos, sus territorios y estados libremente asociados.
Según la Fundación, esta nueva herramienta busca comprender la magnitud real del problema y fomentar la participación del público en la detección y reporte de estas embarcaciones.
El sistema fue desarrollado en colaboración con el Programa de Basura Marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y permite que los usuarios informen la presencia de embarcaciones abandonadas a lo largo de las costas del país. Con el tiempo, los datos permitirán evaluar la eficacia de los programas de remoción y prevención, mostrando cómo varía la cantidad de embarcaciones abandonadas en distintas regiones.
Las embarcaciones abandonadas o en desuso representan una seria amenaza ambiental: pueden dañar hábitats sensibles, liberar contaminantes, obstruir rutas de navegación y provocar pérdidas económicas. Según la Fundación BoatUS, el costo promedio para retirar una sola embarcación de este tipo supera los 24.000 dólares.
“Cuando logremos dimensionar el problema, las comunidades de todo el país estarán mejor preparadas para retirar estas embarcaciones de sus costas locales”, explicó Alanna Keating, directora de divulgación de la Fundación BoatUS.
“Con la información que brinda la base de datos, podrán destinar recursos de forma más eficiente, ya sea para la remoción o para evitar nuevos abandonos. Esta herramienta es una pieza clave de nuestro trabajo para que, en el futuro, las embarcaciones abandonadas sean cosa del pasado”, agregó.
Además del lanzamiento de la plataforma, la Fundación BoatUS otorgó subvenciones en 2025 para apoyar proyectos de retiro de embarcaciones abandonadas en Alaska, Guam, Luisiana, Maine, Carolina del Norte, Oregón, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Washington.
Fuente: Marine Industry News



