Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

“DIEZ RÍOS Y UN OCÉANO”, UN PROYECTO PARA DENUNCIAR LA INVASIÓN DEL PLÁSTICO

Alex Bellini ambientalista (1)

Alex Bellini, Océano Pacífico

BATERIAS DETROIT

Del Ganges al Níger, del Mekong al Nilo: la cruzada de remo de Alex Bellini por las vías fluviales más contaminadas del planeta.

 

“Hola, me llamo Alex y soy un aventurero”. Así es como Alex Bellini, un ambientalista de profesión. “Todos tenemos los recursos necesarios para hacer cosas aparentemente imposibles en nuestra vida. Sólo necesitas entrenarlos o redescubrirlos y encontrar la forma de practicarlos”, explica.

Fue un camino que Alex tomó desde muy pequeño, cuando trepaba por las escarpadas montañas de ese pequeño pueblo alpino donde nació. Entonces su vida fue toda una sucesión de aventuras que le han llevado a caminar por los caminos de todos los continentes y a navegar, sobre todo a remo, por los mares y ríos de todo el mundo. Sólo recordamos los 33.000 kilómetros remados en el Océano Pacífico entre Lima y Sidney, por ejemplo. O el maratón de 70 días, 5.000-300 kilómetros de Los Ángeles a Nueva York. O el cruce del glaciar más grande de Europa, el Vatnajokull en Islandia, en trineo.

Todas las aventuras que vivió como un camino de conciencia interior lo acercó al ambientalismo, porque al aprender a conocerte a ti mismo, aprendes a conocer, y a amar, incluso esta tierra en la que vivimos. Y así es la última aventura nacida de su ferviente imaginación, una campaña de sensibilización sobre el problema del plástico que asfixia al planeta, empezando por los mares y los ríos.

Alex Bellini ambientalista (1)

“10 ríos y un océano”

El proyecto lleva el hashtag inevitable en apoyo #weareallinthesameboat, “Todos estamos en el mismo barco”. “Navegaré por los diez ríos más contaminados por plásticos del planeta en balsas de remos que construiré según las costumbres de la gente local y con materiales reciclados. Documentaré las condiciones de estos ríos recolectando muestras para la Universidad de Padua”, dijo Alex.

Los ríos son el Ganges, Níger, Nilo, Indo, Amur, Hai He, Mekong, Río Amarillo, Yangtze, Zhu Jiang. El océano en cuestión es, por supuesto, el Pacífico y el destino final, al que siempre se puede llegar remando, es Pacific Garbage Patch, la isla artificial en constante crecimiento, donde las corrientes han recogido casi 100.000 toneladas de residuos plásticos.

Desafortunadamente, sin embargo, la aventura de Alex, que comenzó en marzo de 2019 con el ascenso del Ganges y continuó en las turbias aguas del Zhu Jiang, más conocido como el río Pearl, fue interrumpida por la pandemia justo cuando nuestro único remero estaba a punto de aventurarse en el Nilo.

A la espera de poder volver a remar por las vías fluviales y completar el proyecto “10 ríos y un océano”, el ambientalista ya está pensando en su próxima aventura: ir a vivir en un iceberg desprendido del casquete polar para presenciar la urgencia de combatir el cambio climático. “Debemos darnos cuenta de que el futuro no es una mera continuación del presente sino las consecuencias de las elecciones que hacemos todos los días”, declaró.

Fuente: Liguria Nautica

Compartir en: