Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

DESCUBREN EL MOTIVO (RIDÍCULO) DEL DESASTRE DEL BARCO WAKASHIO EN ISLA MAURICIO

El buque de bandera panameña Wakashio colapsa en la Isla Mauricio.

El capitán desvió el rumbo para que, en el aniversario de uno de los tripulantes, la nave pudiera tener mejor cobertura telefónica y de internet.

 

La celebración del aniversario de uno de los tripulantes y el cambio de rumbo ordenado por el capitán para tener mejor cobertura telefónica y de internet se presentan como las causas del siniestro del barco Wakashio en al costa de isla Mauricio, que se inició el 25 de julio y provocó un vertido de petróleo calificado como el mayor desastre ecológico ocurrido en estas aguas.

El origen y causa más probable del siniestro se especifican en un informe publicado por la Autoridad Marítima de Panamá, país en el que está abanderado (inscrito oficialmente) este carguero de origen japonés.

La autoridad marítima apunta a esta conclusión después de revisar los datos conocidos y tras tomar declaración a varios miembros de la tripulación. Así, se muestra que la maniobra de acercamiento a la costa de Mauricio se llevó a cabo por un motivo ridículo, de forma temeraria y con el agravante de diversos errores técnicos por parte del capitán, el jefe de máquinas y el primer oficial del Wakashio.

Para más inri, la investigación de la autoridad marítima muestra que los responsables del carguero llevaron la maniobra de acercamiento a la costa utilizando mapas equivocados.

En definitiva, se deduce de la investigación, si los responsables de la nave hubieran seguido las más elementales normas de seguridad y hubiesen mantenido el rumbo establecido la costa de isla Mauricio no estaría viviendo, todavía ahora, un episodio de contaminación con efectos muy graves para el medio ambiente y la economía de este pequeño país insular.

Imagen de satélite proporcionada del MV Wakashio, un buque granelero encallado en la costa sureste de Mauricio. AP
Texto del documento oficial:

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de una delegación de expertos en accidentes marítimos desplazada hasta la Isla Mauricio, colabora con la investigación del accidente del buque de bandera panameña Wakashio, que continúa en fase de recopilación de datos.

Hasta el momento, las autoridades competentes han podido confirmar que el pasado 25 de julio, la nave Wakashio, propiedad de la empresa japonesa Nagashiki Shipping Co. Ltd. (Nagashiki Kisen KK), desvió su plan de navegación, aprobado al momento de zarpar de Singapur con destino a Brasil. La modificación, podría estar relacionada con la celebración del cumpleaños de uno de los tripulantes.

Hasta donde las evidencias lo demuestran, se ha podido conocer, por declaraciones de la misma tripulación, que el cambio de rumbo se produce por indicaciones del capitán de la embarcación, quien dio instrucciones de acercarse a unas 5 millas de distancia de la costa de Isla Mauricio, buscando señal telefónica y de Internet, para que los tripulantes pudieran comunicarse con sus familiares.

Cabe destacar que el capitán de la nave, el jefe de máquinas y el primer oficial se encontraban en el puente de navegación cuando se produce este acercamiento indebido que provocó una situación de peligro alertada, en primera instancia, por las autoridades de Isla Mauricio.

La última posición tomada en el ECDIS (sistema integrado de cartas náuticas y equipos de navegación) fue a las 1802 LT, y el encallamiento de la nave se registró a las 1925 LT.

Según los analistas, con una guardia segura y aplicando buenas prácticas marineras, un análisis apropiado de la situación habría permitido realizar las acciones pertinentes para corregir el rumbo y evitar el accidente.

En el puente de navegación se encontraban personas con experiencia suficiente en cuanto a evaluación del problema se refiere. También se pudo constatar una apreciación errada de la Carta Náutica Electrónica, pues parece ser que se estaba utilizando la carta errada y con la escala equivocada, lo cual impidió verificar apropiadamente el acercamiento a la costa y a aguas menos profundas, añaden los investigadores en su informe preliminar.

La falta de supervisión y monitoreo de los equipos de navegación, la distracción generada cuando el oficial de guardia pierde totalmente el rumbo de la navegación y un «exceso de confianza» durante la guardia, se señalan entre las causas que pudieron provocar el encallamiento y hundimiento parcial del buque en un arrecife coralino en aguas de Isla Mauricio.

La AMP espera el resultado de una entrevista con el capitán, en prisión preventiva, y al primer oficial, y ha pedido acceso al VDR (registrador de datos de viaje, por sus siglas en inglés) y otros documentos de navegación del barco esenciales en la investigación, que se encuentran en custodia de la Policía de la República de Isla Mauricio.

Fuente: La Vanguardia

Compartir en: