Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

“DELFÍN”, UN BAADER DE 1949 EN PUERTO MADERO

Crucero Clásico Delfín - Baader de 1949

Este crucero de madera de más de 20 metros de eslora es un diseño de Juan Baader y fue botado en 1949. Su actual amarra es en el Yacht Club de Puerto Madero.

 

“Delfín” es un esbelto y soberbio crucero de madera, una de las grandes creaciones de Juan Baader en el emblemático astillero de Tigre. El barco, se resiste al implacable paso del tiempo y brillan su barnizados perfiles en el Yacht Club de Puerto Madero, transformándose en una de las “joyitas” que amarran en la marina ubicada en el mismísimo centro de la Ciudad de Buenos Aires. Perteneciente a una empresa, el viejo barco cumple por estos días la función de espacio de reuniones, salidas comerciales y meetings empresariales.

Nota en Paralelo Cero TV

El barco tiene una eslora de 20,14 metros y una generosa manga que alcanza los 4,70 metros. Cuenta con una gran cubierta de proa, bandas amplias y transitables y un cómodo cockpit en popa.

En su interior, se destaca el amplio salón, con muchas ventas, sillones y mesa comedor. En ese mismo sector se encuentra el puesto de gobierno, el que mantiene el tablero original, con relojería de la época, al igual que algunos elementos de navegación y una rueda timón de madera, típico objeto de museo.

Bien a proa se encuentra el camarote de tripulación, con dos camas individuales. Más atrás, el camarote principal con una cama matrimonial y baño en suite. Enfrentado, un camarote para invitados con dos camas individuales. Hacia popa, la cocina completa y dos camarotes más. Uno con baño y otro pequeño para niños, los que muchos denominan “conejera”.

Lorena Franceschetti, conductora de Paralelo Cero TV disfruta la navegación en el "Delfín" en el amplio Salón.

El día que hicimos la nota en este crucero “Delfín” navegamos en zona de dársena norte y antepuerto de Buenos Aires, ya que el barco está amarrado en el Yacht Club de Puerto Madero. Ahí descubrimos en su sala de máquina, los dos motores Gary Marine, dos nobles impulsores de 6 cilindros y 180 hp de potencia cada uno. El barco desarrolla una velocidad crucero de 10 nudos y el consumo estimado es de 17 litros hora por motor.

Navegando en Dársena norte a bordo de "Delfín".

Este crucero de madera “Delfín” es un fiel ejemplar de una época de oro en la construcción de yates en la República Argentina. La calidad, diseño y confort que alcanzó en sus productos el Astillero Baader se ve reflejado en este barco de más de 70 años de vida, que a pesar del paso del tiempo, y algunas etapas en las que sus cuidados no fueron extremos, hoy,  luce sólido, habitable y sus condiciones marineras se mantienen intactas.

El timón de madera del "Delfín" es una gran pieza de "museo".

FICHA TÉCNICA

Crucero “Delfín”

Astillero: Baader

Año: 1949

Eslora: 20,14 metros

Manga: 4,70 metros

Calado: 1,20 metros

Desplazamiento: 23 toneladas

Motores: 2 Gray Marine 6 cilindros

Potencia: 360 hp (180 hp cada motor)

Velocidad crucero: 10 nudos

Amarra: Yacth Club Puerto Madero – Ciudad de Buenos Aires.

Crucero Clásico Delfín - Baader de 1949
Compartir en: