Al menos 160 personas iban a bordo de una embarcación que se partió y hundió en el río Níger. Unos 40 pasajeros han sido rescatados con vida.
Decenas de personas se encuentran desaparecidas luego de que el barco en el que viajaban naufragara en el río Níger este miércoles (26.05.2021), informó un funcionario local. La nave, que se dirigía desde Lokon Minna, en Níger, hacia Wara, en Nigeria, con más de 160 personas a bordo (algunas fuentes hablan hasta de 200 pasajeros) y sacos de arena para una mina de oro, se hundió en la zona de Ngaski.
Aparentemente, la embarcación de madera se partió, indicó Abdullahi Buhari Wara, jefe administrativo del distrito de Ngaski. “Una operación de rescate está en curso, estamos hablando de unos 140 desaparecidos”, señaló Wara, antes de agregar que “hay mucha gente en el río que tiene que ser rescatada”. Unas 40 personas habían sido salvadas con vida, a la vez que cinco cuerpos habían sido sacados de las aguas.
En declaraciones a BBC, el funcionario reconoció que “muchas personas han muerto y nadie puede saber con precisión su número”. Los sobrevivientes fueron “trasladados de urgencia al Hospital General de Wara para recibir atención médica”, agregó. Uno de los cuerpos rescatados pertenece a una niña, señaló el encargado, quien subrayó que el barco iba sobrecargado.
Mina de oro
“Se supone que debía transportar sólo 80 personas, pero transportaba unas 160, incluidas bolsas de arena”, agregó Wara. En tanto, el portavoz de la policía de Kebbi, Nafi’u Abubakar, declaró al diario Premium Times que las fuerzas de seguridad enviaron un equipo a la zona en una misión de rescate. “La operación está en curso y los detalles del lamentable incidente se comunicarán más adelante”, añadió Abubakar.
Un sobreviviente, Buhari Abubakar, dijo a Reuters que la mayoría de las personas desaparecidas son mujeres y niños. “El bote estaba sobrecargado, mi hermano está entre los desaparecidos. Es el peor accidente que ha habido en esta zona”, aseguró. Muchos de los pasajeros regresaban a Nigeria tras trabajar en una mina de oro recientemente descubierta en Níger.
Los accidentes de barcos son frecuentes en las aguas nigerianas debido a la sobrecarga o la falta de mantenimiento, especialmente en la temporada lluviosa. A comienzos de mes 30 personas se ahogaron en el accidente de un barco en el central estado de Níger.
DZC (EFE, Reuters, AFP)