Dan Lenard establece un récord extraordinario de resistencia en Laser/ILCA bajo el emblema de la Fundación Vela Code
La Fundación Vela Code destaca con orgullo el notable logro de navegación en solitario y sin asistencia de su fundador, Dan Lenard, quien entre el 12 y el 18 de agosto de 2025 completó una travesía de resistencia sin precedentes en un dinghy Laser/ILCA. Este logro también fue llevado a cabo por Dan Lenard como miembro del Yacht Club de Mónaco, y se enorgullece de contribuir al Club con este récord.
A lo largo de 147 horas y 41 minutos, Lenard navegó un total de 321,5 millas náuticas, saliendo y regresando a la Marina D-Marin Dalmacija, en Croacia. Esta hazaña supera el récord anterior de 283,5 millas establecido en 2014, y fue monitoreada en tiempo real a través del rastreador satelital YB Iridium, seguido en vivo por más de 190.000 entusiastas en 38 países, además del GPS personal Garmin de Lenard.
La partida y la llegada fueron presenciadas por el personal de la marina, embarcaciones y observadores profesionales, mientras que la hazaña ya ha recibido una importante cobertura mediática internacional en medios especializados en navegación y náutica.
Más allá del logro deportivo, esta travesía se distinguió por su firme compromiso ambiental: no se transportó ningún tipo de plástico de un solo uso a bordo. Todos los víveres fueron almacenados en recipientes de vidrio o aluminio, en línea con la misión de la Fundación Vela Code de inspirar y promover prácticas sostenibles en el mar.
“Estoy orgulloso de que este récord no solo demuestre la resistencia y el espíritu de la navegación, sino que también transmita un mensaje claro: la náutica puede y debe liderar con el ejemplo en la protección de los océanos. Como miembro del Yacht Club de Mónaco y a través de la Fundación Vela Code, mi compromiso es **ampliar la conciencia e inspirar a otros a adoptar una relación más responsable con el mar.” — Dan Lenard
La Fundación reafirma su compromiso de amplificar el mensaje de responsabilidad, conciencia y preservación de los océanos mediante este tipo de acciones, demostrando que los logros deportivos también pueden ser poderosos vehículos de cambio.
La Fundación Vela Code agradece calurosamente el apoyo del Yacht Club de Mónaco en la difusión y promoción de este logro, una alianza que fortalece la visibilidad de la náutica como referente en sostenibilidad.