Es esencial saber la cantidad de antifouling que necesita su embarcación. He aquí un sencillo procedimiento de cálculo para evitar gastos innecesarios y optimizar el rendimiento de su antifouling
Al hacer una revisión anual y pintar un nuevo antifouling, deberá planificar la cantidad adecuada a comprar. Para ello, es necesario conocer la superficie del casco y consultar las recomendaciones del fabricante para aplicar la cantidad óptima.
Un grosor excesivo provoca una contaminación innecesaria y aumenta el coste de la obra. Por otro lado, la falta de grosor puede conducir a una “suciedad” prematura, y a un secado a mitad de temporada.
Sin embargo, de un año a otro, a menudo olvidamos cuántas ollas se consumieron durante la preparación del lanzamiento.
¿Cómo definir la cantidad correcta de antifoulingeuros?
Le sugerimos que utilice el siguiente método de tres pasos para determinar, con relativa precisión, el volumen de pintura antiincrustante que necesitará.
1 – Determinar la superficie a pintar
Utilizaremos una fórmula que tenga en cuenta el tipo de barco. De este modo, podrá averiguar la superficie aproximada de su casco. Estas fórmulas no incluyen la quilla ni el timón. Habrá que añadir al resultado el cálculo de la superficie de los apéndices, que generalmente son fáciles de medir (L x W) x 2.
S = Superficie del casco (en metros cuadrados)
L = Longitud en la línea de flotación en metros
l = anchura de la viga en metros
TE = Calado o profundidad del casco en metros
Para los yates modernos
S = 0,5 x L x (l+TE)
Para embarcaciones a motor
S = L x (l+TE)
Para veleros tradicionales (quilla larga)
S = 0,75 x L x (B+T)
2 – Determinar el número de litros de una capa
Para determinar el número de litros de producto por capa, divida la superficie por el poder cubriente de la pintura que ha elegido. La potencia de recubrimiento está impresa en el reverso de los botes antifouling. En general, para una aplicación con rodillo, la cobertura es de entre 7 y 9 m 2 por litro.
El poder cubriente de una pintura depende de :
- El método de aplicación (spray, airless, rodillo)
- De cada formulación (matriz dura o erosionable)
- De cada fabricante
3- Un último cálculo antes de ir a la tienda
Para obtener la cantidad total de pintura que necesitas comprar, multiplica el resultado calculado anteriormente por el número de capas que quieres aplicar.
Los fabricantes suelen recomendar dos capas al año.
Consejos para una mejor protección
Siéntase libre de aplicar una capa extra de pintura a los apéndices, especialmente a lo largo de los bordes de ataque. Haga lo mismo a lo largo de la línea de flotación.
Esto se debe a que el rozamiento del agua debido a las turbulencias a las que están sometidas estas zonas provoca una degradación temprana del antifouling.
Autor: Charly Fernbach
Fuente y fotos: Barcos News