Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

COVID-19: EL ROL DE LOS BARCOS EN EL TRANSPORTE DE VACUNAS A NIVEL GLOBAL

Barcos vacunas Covid-19

La capacidad de carga aérea para transportar vacunas anti COVID-19 podría agotarse a medida que se distribuyen hacia África, Asia y América del Sur, según el jefe de productos farmacéuticos del grupo de contenedores Maersk. Es por ello que las embarcaciones fluviales podrían tomar un rol clave en este contexto de pandemia.

 

Los barcos empezarán a competir con los aviones en el envío de vacunas contra el coronavirus, a fin de evitar un atasco logístico, consignó AP Moller-Maersk, el grupo de contenedores más grande del mundo. Hristo Petkov, el jefe de productos farmacéuticos de la firma dijo al diario Financial Times que para mediados de año la distribución de vacunas va a superar la capacidad de transporte aéreo, y los barcos comenzarían a jugar un papel importante.

Barcos vacunas Covid-19 (1)

El ejecutivo estima que la mitad del transporte de vacunas se organizará localmente a través de camiones y vuelos de corta distancia. Pero que los barcos y aviones batallarán por la mitad restante.

Petkov aseveró que las vías terrestres y áereas han prevalecido hasta ahora debido a que las plantas de manufactura de las vacunas se ubican principalmente en Europa, India y Estados Unidos, cerca de los primeros destinatarios.

Sin embargo, los barcos serán necesarios cuando los laboratorios comiencen a entregar más vacunas en África, Asia y Sudamérica para evitar atascos logísticos, que podrían hacer que los stocks se acumulen en depósitos.

Más allá de las vacunas anti COVID-19, se afirma que la presión de los laboratorios de genéricos por reducir costos ha impulsado la distribución de productos farmacéuticos por vía marítima en los últimos 10 años. A vez, los costos de “shipping” han aumentado durante la pandemia para varios sectores, debido al incremento del consumo.

Fuente: Pharma Biz

Compartir en: