El camino hacia la America’s Cup 2027 en Nápoles comenzará oficialmente en Cagliari, Italia, del 21 al 24 de mayo de 2026, con la disputa de la Regata Preliminar inaugural de la 38ª America’s Cup Louis Vuitton
Será la primera vez desde la edición previa en Barcelona 2024 que los equipos volverán a medirse en el agua por el trofeo más antiguo del deporte internacional. Se espera un intenso fin de semana de competencias con regatas de flota de alto nivel, sin restricciones de desarrollo y con un cierre electrizante mediante una única regata de match race en la que el ganador se queda con todo.
El programa deportivo contempla cuatro regatas de flota el viernes 22 de mayo, otras cuatro el sábado 23 y tres el domingo 24, jornada en la que los dos equipos mejor clasificados avanzarán a la definición final.
Cada escuadra podrá alinear dos unidades AC40: una tripulada por el equipo principal y otra integrada por jóvenes talentos y regatistas femeninas, un formato que abre la puerta a posibles sorpresas frente a las formaciones titulares.
Todos los AC40 competirán bajo especificaciones de diseño único, priorizando la habilidad y la estrategia por sobre las diferencias tecnológicas. Tal como se vio en la previa de Barcelona, las regatas de flota prometen ser dinámicas y muy disputadas, con constantes cambios de posiciones.
Cagliari, base histórica del desafío italiano Luna Rossa, será el escenario de esta primera cita. Sus aguas, tan atractivas como exigentes, ofrecerán recorridos cercanos a la costa en dos áreas de aproximadamente dos kilómetros de radio, facilitando el seguimiento del público desde tierra.
En el litoral se montará el Race Village con pantallas gigantes, exhibiciones, tienda oficial, propuestas gastronómicas y actividades interactivas, además del AC Viewing Promenade con vistas directas al campo de regatas.
Los equipos comenzarán a arribar desde el 5 de mayo para instalarse en el Puerto Militar, con jornadas de práctica entre el 16 y el 20. El 21 se realizará la conferencia inaugural y los entrenamientos oficiales, junto con la apertura del Race Village.
Así, queda oficialmente en marcha el “Road to Naples 2027”, el primer paso rumbo a una nueva edición de la Copa América.
Fuente: Sail World





