COLOMBIA: SAN ANDRÉS,  PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Compartir en:

A 700 kilómetros de la costa continental colombiana se encuentra el archipiélago de San Andrés y Providencia, islas de corsarios y bucaneros que ofrecen excelentes servicios y atractivos que se disfrutan al son del reggae. En San Andrés hay extensas playas de arena blanca donde se practican deportes acuáticos.

El tiempo parece detenerse en este archipiélago de tonos inventados por un mar de siete colores, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en el año 2000.

De arrecifes coralinos, los 103 metros de altura que alcanza el punto más alto de su serranía y una simpática población nativa de habla inglesa (creole english) que habita sus 27 kilómetros cuadrados de extensión, hacen de la Isla de San Andrés, la mayor del archipiélago, que desde hace 50 años es puerto libre, y que alguna vez fue refugio del Pirata Henry Morgan en una cueva de coral que protege a una pequeña pero profunda laguna en el siglo XVII, un lugar mágico con un paisaje alimentado por las marinas, palmas, paseos peatonales, un bulevar de compras, un crucero si coincide con la temporada y un paseo en el animado Galeón Morgan cuando el sol se oculta, con las notas de la música del Caribe, el reggae y la socca y los exquisitos sabores de los frutos del mar bañados en coco en sus distintas preparaciones. El rondón y el dumpling son los platos insignia del lugar.

Providencia, un destino muy seductor, tiene montañas siempre verdes y la barrera coralina mas grande del mundo. En este Archipiélago hay más de cuarenta playas, algunas casi vírgenes y la mayoría de blanca arena de origen coralino. Por su ubicación, en las islas hay más de diez horas de sol. En ciertas épocas del año, anochece hacia las 7 p.m. y el alba despunta hacia las 6 a.m. La oferta de playas se hace aún más tentadora si se incluyen las de los cayos Johnny Cay, Haines y El Acuario (a cinco minutos en lancha) y las de los cayos Courtown y Albuquerque (a dos horas en lancha).

También conocida como Old Providence, reúne en sus 17 km.2 tantos parajes de singular belleza que constituye un destino ecoturístico inigualable. La visita a la vecina Santa Catalina complementa el viaje. Aquí, la tranquilidad sólo es perturbada por el bullicio de los pájaros y el ruido que producen las olas al romper contra las piedras, entre ellas la famosa Cabeza de Morgan.

Los isleños nativos, descendientes de esclavos e ingleses, conservan como un tesoro sus tradiciones, entre ellas el idioma. Las escuelas imparten una enseñanza bilingüe inglés – español. El inglés de las islas es el británico, aunque con variaciones en la pronunciación que originan lo que se conoce como ingles créole o criollo. Según el último censo se calcula una población promedio de setenta mil habitantes.

La encantadora isla de San Andrés es un oasis de placer. Rodeada por el Mar Caribe, la isla resulta perfecta para el descanso en sus playas. San Andrés ofrece deportes náuticos en su mar de tonos turquesa, una agitada vida nocturna, compras de miles de productos con ventajas de puerto libre y la tranquilidad de caminar por sus hermosas playas blancas. Está unida a Santa Catalina (isla más pequeña) por el Puente de los Enamorados.

Buceo

Los Cayos: Jhonny Cay, Acuario y Haynes Cay a menos de dos kilómetros y a 16 millas náuticas al suroeste Cayo Bolívar y Albuquerque completan la espectacular vocación paradisíaca de este destino. Los cayos cercanos son ideales para el descanso, mientras que los lejanos se convierten en el delirio de los aficionadosal careteo y el buceo en honor a su extensa barrera de coral.

 Deportes Náuticos

Windsurf, kitesurf, vela ligera y de crucero y esquí náutico, buceo a pulmón libre o con tanques, motos de mar, pesca submarina y de altura.

 Naturaleza

Apreciar la fauna y flora marinas en un recorrido hacia los cayos y los manglares en embarcaciones como un galeón pirata, un semi sumergible y un bote con fondo de vidrio se constituyen en uno de los principales atractivos de este pintoresco destino del Caribe.

LUGARES INNOLVIDABLES

  • Playa de Spratt Bight
  • El Cove
  • Fresh Water Bay
  • La Laguna Big Pond
  • La Loma
  • Manta´s City
  • Buque Hundido
  • El Puente de los Enamorados San Andrés, Providencia y Santa Santa Catalina

Deja un comentario