Viajemos a cuando aún éramos niños, a una época en la que el espíritu libre de la aventura reinaba en los mares. Cuando Jacques Cousteau cautivaba al mundo con sus increíbles descubrimientos, o los marinos y aventureros desafiaban el poderoso milagro que es el mar y navegaban a través de distancias entonces impensables, disfrutando de cada momento mientras experimentaban el aire puro y las aguas limpias de un planeta realmente asombroso.
Imaginen dedicar toda la vida a crear los medios para que ese mundo vuelva a ser una realidad, un estilo de vida , navegando con tantos otros que trabajan para recuperar esa misma realidad, para que un día puedan compartir con todos los demás la misma alegría y experiencias .
Incluso un viaje de cien mil millas debe comenzar con un primer paso. Ese paso es el VELA CODE, un movimiento iniciado por el renombrado diseñador Dan Lenard ,fundador y diseñador del Nuvolari Lenard Design Sudio, con el objetivo de promover “océanos limpios, libres de plástico y contaminación”, cuya primera fase ya ha tenido lugar: La travesía transatlántica en solitario de Dan Lenard, lograda a bordo de un barco de regatas de carbono llamado Scia.
El VELA TEAM es el equipo que sostiene y hace avanzar el proyecto del código Vela, un equipo que se rige por el mismo espíritu que inspiró al que se considera “el primer navegante verde de la historia”, el Sr. Joshaua Slocum, que se negó a navegar en barcos de vapor y no utilizaba más que el viento. ¡Nada mejor que el agua y el aire puros para despejar la mente!
Pasamos gran parte de nuestra vida intentando comprender cuál es la misión de nuestra vida. Podría haber varias misiones, pero una de ellas es sin duda que, cuando nos vayamos de este mundo, lo dejemos mejor que como lo encontramos, para que lo disfruten las generaciones futuras.
El reciclaje es uno de los principios impulsores del proyecto VELA CODE, en esta nueva etapa es con la adquisición y reacondicionamiento de un VOR 70, el barco anteriormente conocido como Telefónica Black, considerado en su día uno de los barcos más rápidos del planeta. El reacondicionamiento seguirá el principio fundador del VELA CODE, el reciclaje, mientras que todas las decisiones relativas al diseño y las modificaciones serán llevadas a cabo, por supuesto, por el propio Dan Lenard.
Es bien sabido que a lo largo de la historia, tras ganar regatas trascendentales o incluso batir récords, los emblemáticos barcos que hicieron posibles tales logros han acabado abandonados en un rincón de algún puerto deportivo desconocido o quién sabe dónde. Puede parecer difícil de creer, pero cualquier página web de venta de barcos puede confirmar cómo embarcaciones como el VOR 70s y modelos similares permanecen a la venta durante años y años después de competir, perdiendo gradualmente su valor con el tiempo, cayendo hasta precios aparentemente inverosímiles, cercanos a los de barcos nuevos de 33 o 35 pies.
Hoy en día, las regatas de competición se centran cada vez más en el foiling. Esto hace que incluso barcos excepcionales pierdan su lugar en los eventos de primer nivel del mundo de la vela, a pesar de su calidad y rendimiento.
El proyecto es sin fines de lucro y pretende crea conciencia sobre una devastadora avalancha de problemas que actualmente asola todos los rincones de todos los mares: costas infestadas de plásticos, animales que los ingieren, deterioro de la calidad del agua y basureros al aire libre establecidos en muchos lugares, donde cada vez que sopla un viento fuerte todos los residuos plásticos recogidos se arrojan de nuevo al mar. Si hoy dejáramos por completo de utilizar plásticos, aún tardaríamos cientos de años en hacer desaparecer el plástico que ya está esparcido por mares y océanos. Menudo mundo para las generaciones futuras.
Sabemos que hoy la tasa de reciclaje ronda el 8% y que debería ser mucho mayor. Reciclar es algo más que una palabra. Que un envase lleve la palabra “reciclable” no significa que se vaya a reciclar. Lo que estamos haciendo con el VELA CODE es también encontrar y aportar soluciones reales para restringir nuestra dependencia de los envases de plástico de un solo uso.
Este barco de 70 pies, transformado en su nueva reencarnación, servirá de vehículo, como plataforma móvil, para impulsar la promoción del proyecto VELA CODE, dando forma a una nueva manera de conciencia ecológica.
El espíritu abierto y la mente libre que inspiraron a tantos antes que nosotros serán los faros brillantes que iluminarán el camino mientras el barco navega sus muchas millas, invitando a personas de renombre de todo el mundo a navegarlo, a veces incluso a través de distancias considerables, al mismo tiempo que participa en diversos espectáculos y eventos y, sobre todo, actúa como plataforma educativa para los navegantes, especialmente los más jóvenes, y las generaciones futuras. El proyecto será una oportunidad para enseñarles la importancia de cuidar los océanos, concienciándoles sobre el daño que causamos los adultos.
El proyecto estará “always on the road”, compartiendo experiencias formativas con el mundo por mar y por podcast, centrándose en experiencias de navegación a lo largo de esta fantástica aventura que es la vida, una vida inteligente pero no artificial. Es mejor conocer nuestro mundo real que simular miles de previsiones virtuales. Respetar la vida que estamos viviendo, devolver y ofrecer un “gracias” de corazón.
El barco se modificará para poder recorrer grandes distancias, diseñado para vivir muchas aventuras. Las modificaciones incluirán la posibilidad de manejarlo en solitario; pero esto no implicará en absoluto que sólo se puedan hacer travesías en solitario. Varias personas podrán navegar el barco en sus diversas travesías, pero el barco podrá ser timoneado sólo por una de ellas si es necesario. Las maniobras y las velas se adaptarán en consecuencia.
Durante el reacondicionamiento tendrán lugar una serie de actos paralelos, incluida la presentación de el libro , basado en los hechos reales de la travesía transatlántica completada por Dan Lenard a bordo del Scia en enero de 2019.
Los barcos son la prueba inteligente de que, en un mundo que se cae en lo artificial, aún queda algo de magia. Cuando se trata de navegar, puedes saber dónde empieza una aventura, pero nunca puedes saber dónde ni cómo acabará.
Dan Lenard comenzó su aventura del VELA CODE en 2019, con poco más de 50 años. Fue una historia increíble comenzar una aventura después de llegar a los cincuenta. Quizá exista una relación entre el agua de mar y la fuente de la eterna juventud: al fin y al cabo, el mar te mantiene joven y siempre encuentra la forma de inspirar nuevas ideas.
Hay una energía increíble en el mar y ésta es una oportunidad para descubrirla. Para todos aquellos que quieran seguir el proyecto, son bienvenidos a bordo de nuestra “historia sin fin”.
Pronto se ofrecerá más información en el sitio web oficial y en los canales de las redes sociales.
Vela Team