Chris Craft Sportster 25

Con su Sportster 25, uno de los constructores más antiguos de Estados Unidos demuestra que el estilo clásico es una buena combinación para un modelo de wake-surf

Chris-Craft, una marca que celebra 150 años fabricando embarcaciones para el disfrute familiar, añade una nueva forma de disfrutar de los deportes acuáticos a su catálogo de modelos. La Sportster 2025 está disponible en versiones de 25 y 28 pies para los navegantes que quieran sumarse a la tendencia del wake surf.

“Nuestra marca puede triunfar en cualquier lugar. Podemos elegir dónde queremos operar y centrarnos en el mercado más amplio, volviendo a donde está el valor, y lo vimos en el mercado del surf, ofreciendo una embarcación con buen manejo incluso en aguas turbulentas”, afirma Stephen Heese, presidente de Chris-Craft.

03-2024-ChrisCraft-00181

Los modelos Sportster cuentan con una propulsión delantera que coloca las hélices debajo de la embarcación en lugar de detrás. Un espejo de popa especialmente diseñado utiliza lastre para crear olas y mantener la embarcación seca, incluso al desviarse del planeo.

“Cada centímetro de las embarcaciones fue pensado al detalle”, afirma Ron Berman, vicepresidente de ingeniería. “Nos tomamos el tiempo de escuchar a nuestros clientes y todos sentimos pasión por la marca. La línea Sportster busca sorprender, pero también innovar con propósito para mantener la fidelidad y la integridad de los seguidores de Chris-Craft, a la vez que se adapta a la próxima generación”.

Esa generación se une a varias que han mantenido a Chris-Craft en el negocio desde su fundación en 1874 por Christopher Columbus Smith. Al principio, se fabricaron botes de madera personalizados, canoas y botes de remos, seguidos por un hidroavión de carreras, lanchas patrulleras militares y, a partir de la década de 1950, embarcaciones recreativas predilectas de celebridades como Audrey Hepburn, Frank Sinatra, Dean Martin y Elvis Presley. La última de las embarcaciones de caoba de Chris-Craft se construyó en 1971, y la fibra de vidrio se impuso en todo tipo de embarcaciones, desde embarcaciones deportivas hasta catamaranes de carreras de alto rendimiento y bowriders tradicionales.

Hoy, con los modelos Sportster, Chris-Craft también cuenta con el alcance de su empresa matriz, Winnebago Industries. Una versión fueraborda de la Sportster 28 estaba programada para debutar en el Salón Náutico Internacional de Miami en febrero. No está diseñada para entusiastas del wakesurf, sino para navegar por lagos interiores y la costa.

“Queremos atraer a los compradores, sin importar dónde naveguen. Los motores fuera de borda son lo que la gente espera ahora”, dice Berman, y añade que el modelo fuera de borda también tendrá techo rígido.

Las rejillas de los altavoces de acero inoxidable fueron diseñadas a medida para el 25 y otros modelos Sportster.

Las rejillas de los altavoces de acero inoxidable fueron diseñadas a medida para el 25 y otros modelos Sportster.

Mi tiempo a bordo del Sportster de 25 pies con motor interno en la bahía de Sarasota, Florida, me impresionó por la atención al detalle del parabrisas envolvente, revestido con aluminio con recubrimiento en polvo y con un centro de fácil apertura para acceder a los asientos de proa. La tapicería es lujosa, con las costuras onduladas características de Chris-Craft. Un solárium orientado a popa en la cabina permite a los pasajeros disfrutar del espectáculo del wakesurf.

“La Sportster te saca del agua rápidamente y crea una estela fantástica”, dice el wake surfista profesional Parker Payne, quien realizó una demostración ese día. Al timón, la dirección me resultó muy cómoda, y la embarcación respondía a los giros suaves con gran agarre, gracias al diseño del casco con fondo en V.

Normalmente conduzco de pie, generalmente porque la mayoría de los asientos son demasiado altos para mi baja estatura. En la Sportster, podía conducir cómodamente de pie o sentado en el asiento con soporte, con excelente visibilidad, incluso con alguien sentado en el salón de proa.

La Sportster 28 con motor fuera de borda no es para practicantes de wakesurf, sino que fue diseñada para navegar en lagos interiores y en la costa.

La Sportster 28 con motor fuera de borda no es para practicantes de wakesurf, sino que fue diseñada para navegar en lagos interiores y en la costa.

Otro elemento de diseño destacable es la cómoda alfombra de césped de cubierta, con sistema de enganche a presión, creada a medida para Chris-Craft. “Muchos acabados, como la alfombra personalizada, se seleccionaron a mano para que coincidieran con la idea del equipo de diseño”, afirma Berman. La alfombra se utiliza en el timón y la base de la bañera, mientras que la cubierta es de teca sintética Sea Sole, recientemente desarrollada por Teakdecking Systems, una empresa de Sarasota. La cubierta es suave y fácil de mantener o reparar. (La teca auténtica es una opción de mejora). Sea Sole también se utiliza en la plataforma de baño, que, como medida de seguridad, debe estar elevada para que la embarcación pueda arrancar.

El acelerador está ubicado ergonómicamente en el lado derecho, a la altura del codo. El tablero de caoba luce elegante, con dos pantallas de navegación Garmin y una interfaz CZone personalizada. Cuenta con asideros y rejillas de altavoz de acero inoxidable personalizadas que complementan la tapicería de cuero. JL Audio desarrolló la rejilla y el bisel junto con Chris-Craft para darle un toque de yate.

Los detalles más cuidados incluyen luces de navegación integradas sobre el pozo de anclas y asientos de timón giratorios. Hay espacio de almacenamiento debajo de cada asiento y en cada rincón.

Todo esto es genial para un día de navegación, pero es el motor de gasolina Volvo Penta V-8 Forward Drive de 350 hp con sistema Duoprop contrarrotativo el que crea la ola que se puede surfear desde ambos lados de la embarcación. Payne cruzó la estela fácilmente agarrado a la cuerda de remolque que colgaba de la capota plegable eléctrica.

Ese es el tipo de diversión que el equipo de Chris-Craft tiene en mente con cada Sportster que sale de su fábrica de Florida, que ocupa 288,000 pies cuadrados y cuenta con una plantilla de 300 personas. Todos los días, al llegar al trabajo, pueden pasear por el vestíbulo, repleto de fotografías históricas de las embarcaciones de la marca.

Hoy, por supuesto, los compradores de embarcaciones pueden añadir acabados personalizados y pinturas de igualación exacta, mientras el equipo supervisa la calidad en iPads, pero la felicidad que estas embarcaciones brindan a los propietarios de Chris-Craft sigue siendo la misma que siempre ha sido durante 150 años. Tendencias como el wake surfing solo aportan inspiración para el próximo siglo y medio.

Detalles

Eslora total : 7,67 m.
Manga : 2,68 m.
Calado (con motor bajado): 0,98 m .
Despliegue : 3470 kg.
Combustible : 227 litros.
Agua : 53 litros.
Potencia máxima : 400 HP

Fuente: Soundings Online

Artículo anteriorEL BUQUE LOGÍSTICO ARA “PATAGONIA” TRANSFIERE CARGA AL ROMPEHIELOS ARA “ALMIRANTE IRIZAR”
Artículo siguienteCUMPLE 100 AÑOS EL CLUB NÁUTICO DE MAR DEL PLATA