Charlie Dalin ha ganado la décima edición de la «Vendée Globe» y establece un nuevo récord: 64 días, 19 horas, 22 minutos y 49 segundos, superando en 9 días el anterior récord de Armel Le Cléac’h que había terminado en 74 días, 03 horas, 35 minutos y 46 segundos esta prestigiosa regata de circunnavegación del mundo en solitario, sin escala ni asistencia.
Nacido en Le Havre el 10 de mayo de 1984, Charlie Dalin completó su formación en la Universidad de Southampton con un título en «Arquitectura Naval». Leyendo las clasificaciones de sus regatas en las disciplinas «solitario» y «en tripulación», rara vez se encuentra una clasificación superior a un tercer puesto. De hecho, en la última edición del Vendèe Globe 2020/2021 también se ubicó en el segundo lugar detrás del francés Yannik Bestaven. En esta regata, ha logrado recorrer los 45.000 kilómetros (24.300 millas náuticas) alrededor del mundo en 80 días, 6 horas, 15 minutos y 47 segundos, estableciendo el récord de tiempo más rápido de esta novena edición 2020/21.
Parece extraño que Charlie Dalin haya terminado solo segundo, a pesar de haber conseguido el mejor tiempo, pero esto se debe al hecho de que Yannick Bestaven, llegado tercero en la llegada a «Les Sables d’Olonne», se acreditaron 10 horas de bonificación ganadas con una operación de rescate en un competidor de la regata. Kevin Escoffier estaba en apuros a unas 840 millas náuticas al suroeste del Cabo de Buena Esperanza cuando Yannick Bestaven, que navegaba cerca, ayudó a su compatriota.
El capitán de la IMOCA, Macif Santè Prèvoyance, era el favorito desde el principio, pero sus competidores no le dieron nada. Los compatriotas Yoann Richomme y Sèbastien Simon siempre han estado a sus pies en un emocionante duelo cara a cara, especialmente con Yoann Richomme. De hecho, Dalin navegó alrededor del Cabo de Hornos en la IMOCA Paprec Arkèa de Richomme. Sin embargo, al cruzar la línea del ecuador, Dalin ha ampliado constantemente su ventaja sobre Yoann Richomme y ha navegado el último tramo del océano Atlántico lejos de todos con seguridad y facilidad que daba la impresión de estar haciendo un «partido en casa».
Con esta victoria, Charlie Dalin supera a los 40 competidores que, con las retiradas, han pasado a 34. Maxime Sorel, Louis Burton, Szabolcs Weoeres, Pip Hare, Yannick Bestaven y Eric Bellion tuvieron que retirarse de la décima edición de la Vendée Globe por problemas técnicos. Yoann Richomme será segundo en unas 12 horas.
El único italiano en la carrera, el florentino Giancarlo Pedote, está actualmente en el vigésimo lugar a 4.673 millas de la llegada.
Fuente: Revista Todos los Barcos