Glaciar Perito Moreno - Argentina

Paralelo Cero TV en El Calafate - Glaciar Perito Moreno

La ciudad se encuentra a 80 kilómetros del imponte Glaciar Perito Moreno. Ahí es la base para todos los viajeros que viajan a la Patagonia a vivir la inolvidable experiencia de glaciares. Un helado viaje al corazón del campo de hielo Patagónico.

 Atraídos siempre por las bellezas naturales de nuestro país, elegimos como uno de los destinos de invierno –ya que también queríamos ver nieve- acercarnos de alguna manera a los imponentes glaciares de la Patagonia. Para ello la ciudad cabecera es El Calafate, una aldea sureña que en los últimos años alcanzó un nivel de crecimiento muy importante. El moderno aeropuerto a 16 km de la zona urbana, la construcción de nuevos hoteles (de todas las estrellas), la expansión de restaurantes, como así también  el área comercial, y el amplio sistema de prestaciones turísticas, transforman a la ciudad como epicentro de todos los viajeros (muchos extranjeros) que llegan a la provincia para vivir la experiencia glaciares.

Hay tres visitas imperdibles al contacto con los hielos, en base a las mismas es que puede usted planificar su visita a este bello lugar.

Experiencia “Todo Glaciares”

Se trata de una inolvidable  navegación por el Lago Argentino. Se hace con “Solo Patagonia”,  la empresa de navegación lacustre más importante  en el sur Argentino. Cuenta con modernos catamaranes de última generación del Astillero Unidelta de Tigre, que habitualmente parten del Puerto de Punta Bandera, a 47 kilómetros de El Calafate.

La visita incluye  el Glaciar Upsala, con los imponentes témpanos que se desprenden de su frente, con distintas formas, tamaños y colores. El Glaciar Seco que muestra el retroceso que sufren los glaciares y luego llegamos hasta el Glaciar Spegazzini, el que tiene el frente de mayor altura dentro del Parque Nacional, con paredes que llegan a los 135 metros en su parte mas alta, característica que lo hace realmente espectacular.

Luego la travesía es a través del canal de los Témpanos, obteniendo una vista panorámica a lo largo del recorrido  hasta llegar a la pared norte del Glaciar Perito Moreno. La navegación estuvo acompañada por intensas nevadas, que le dieron un plus especial a la jornada, aunque generó algunas dificultades para observar plenamente los glaciares.

Este servicio es excelente, los barcos cuentan con guías que permanentemente están contando lo que se observa. Incluye el servicio de traslados. www.solopatagonia.com

Caminata por el Perito Moreno

Se denomina  “minitrekking” y se realiza desde inicios de agosto hasta principios de junio. La excursión se inicia en el puerto “Bajo de las Sombras” aproximadamente a 6 km. antes del mirador del glaciar, donde se embarca para cruzar el Lago Rico, llegando a la costa sudoeste luego de aproximadamente 20 minutos de navegación frente a la pared sur del glaciar Perito Moreno.

Se inicia entonces una caminata por la orilla del lago de aproximadamente  de 20 minutos hasta el glaciar. Al llegar al borde del hielo los guías colocan los crampones a los participantes, quienes reciben instrucciones sobre la forma en que deben desplazarse sobre el hielo. El recorrido sobre el glaciar se realiza en aproximadamente 2 horas, y durante el transcurso del mismo se podrá apreciar una variedad de formaciones de hielo como: grietas, seracs, sumideros, pequeñas lagunas, etc.

La empresa que brinda este servicio es “Hielo y Aventura” (www.hieloyaventura.com) y también incluye el traslado desde el hotel.

Vista desde las pasarelas

El último día entero de nuestra estadía lo utilizamos para caminar por las pasarelas y observar desde diferentes puntos el Glaciar Perito Moreno. Para llegar,  se toma la Ruta Provincial N° 11 que une El Calafate con Punta Bandera. Unos pocos kilómetros antes se toma el camino hacia la Península de Magallanes, donde se emplazan las modernas y refaccionadas pasarelas frente a la masa de hielo. Desde ahí, las vistas son inmejorables y es recomendable permanecer en ellas mucho tiempo, por dos razones. La primera, observar los constantes desprendimientos y rupturas; y la segunda,  para presenciar los diferentes colores que va cobrando el glaciar de acuerdo a la luz del ambiente, si sale el sol, si esta nublado, si es la mañana o es la tardecita.

Se complementa la visita a todos estos lugares, con un confortable hotel, bien calefaccionado y excelente ducha de agua caliente, un buen restaurante con cordero patagónico al asador o para los amantes del pescado,  una trucha de lago.

La ciudad tiene un pequeño, pero completo centro comercial, para compras de productos típicos, cafés, casino y casas de chocolates. Todo se sucede a lo largo de la Avenida del Libertador, la principal arteria de esta mítica ciudad del sur.

El Glaciar Perito Moreno

Es el más conocido e imponente del Parque Nacional los Glaciares. Muestra un sorprendente y curioso fenómeno, en el que su gran masa de hielo avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente de 5 Km. de ancho, situado sobre el Canal de los Témpanos; allí es donde navegan los numerosos fragmentos de hielo del glaciar.

El frente del glaciar sobrepasa los 60 m sobre el agua en su altura máxima, de donde caen continuamente trozos de diversos tamaños, produciendo una estridencia comparable al sonido del trueno. El gradual rompimiento y posterior nivelación de las aguas, es un espectáculo conmovedor, único en el mundo, que se repite cada tres o cuatro años, al cual asisten miles de personas de todo el mundo.

 

 

 

Para recomendar

Hotel Sierra Nevada

De excelente ubicación, ofrece los servicios necesarios para una gran estadía. Habitaciones confortables, amplias y muy bien calefaccionadas. El desayuno también está a la altura de las circunstancias, como así también su restaurante. La tención es esmerada. www.sierranevada.com.ar

Restaurante La Tablita

Uno de los más distinguidos de la ciudad y con una oferta de sabores tradicionales inigualable. Se destaca el cordero patagónico al asador, la parrilla y las truchas de lago. La atención es magnifica y la puesta en escena (armado de mesas, vajilla, ornamentación y clima) alcanza los 10 puntos. www.la-tablita.com.ar

Secretaria de Turismo de El Calafate

Coronel Rosales s/n (casa alpina)

Atención, todos los días de 08 a 20 horas.

Teléfono: (02902) 491090 / www.elcalafate.tur.ar

Paralelo Cero TV en El Calafate, parte 2

Compartir en: