El nuevo Viking 48 convertible de Scania propulsado por dos motores diésel HP DI 16L V8 se convertirá en su barco de demostración en Norteamérica

Los diseños avanzados de motores que queman combustibles de reemplazo directo, como el aceite vegetal hidrotratado, dan nueva vida a la propulsión de combustión interna en un mundo con estándares de emisiones cada vez más estrictos

Una de las luces más brillantes del sector de la navegación de recreo durante 2023 fue la continua demanda de yates de lujo. Menos dependientes de la financiación al consumo y, por lo tanto, más aisladas de los impactos de las fluctuaciones de las tasas de interés, las ventas de yates de lujo se mantuvieron comparativamente firmes, mientras que otros sectores vieron disminuir sus volúmenes a raíz de los aumentos de las tasas de interés bancarias en respuesta a las presiones inflacionarias al alza. La sólida cartera de pedidos ha alentado a los fabricantes de motores que prestan servicios en el sector de yates a continuar el trabajo de desarrollo de nuevos motores diseñados para aumentar y mejorar las líneas de productos que ya están muy evolucionadas.

MAN Engines, por ejemplo, se está preparando para lanzar a la producción en serie dos innovaciones clave en propulsión marina este verano: su MAN Smart Hybrid Experience y su V12X diésel V12.

Smart Hybrid Experience de MAN (arriba) y V12X

Smart Hybrid Experience de MAN (arriba) y V12X

Smart Hybrid Experience de MAN (arriba) y V12X

Presentada como concepto en el Festival Náutico de Cannes de 2021, la Smart Hybrid Experience permite que todos los motores marinos de las series actuales D2862 (V12), D2868 (V8) y D2676 (seis cilindros en línea) de la compañía se configuren como diésel, diésel-eléctrico. Plataformas de propulsión híbridas o totalmente eléctricas, que generan potencias generales del sistema de hasta 1.838 kW o 2.500 caballos de fuerza por línea motriz.

El corazón del sistema es un motor eléctrico capaz de generar hasta 368 kW de potencia con una eficiencia de hasta el 96%, que está colocado delante del motor diésel y controlado por un embrague electromagnético. La disposición permite cambiar el modo de funcionamiento sobre la marcha, sin tener que parar primero los motores. Dependiendo de cómo se monten los componentes, el sistema híbrido puede representar hasta el 56% de la potencia total del barco.

También entrará en producción en serie este verano el 30L V12X de MAN, ampliando el rango de potencia de los motores de yates de la compañía a 2.200 caballos de fuerza. “Estamos abriendo nuevas oportunidades para los astilleros con esta próxima generación de motores. El MAN V12X no sólo puede superar las aplicaciones existentes, sino también impulsar nuevos yates y superyates más grandes”, afirma el jefe de ventas de MAN Engines, Reiner Roessner.

El V12X, que representa un salto de cilindrada de 5 litros con respecto al MAN V12-2000, es un diseño limpio que refleja los hallazgos de la experiencia con el producto V12 existente. El diámetro y la carrera se han ampliado a 138 mm y 165 mm respectivamente, se ha aumentado el espesor de la pared del cárter, se ha optimizado la conexión de pernos entre las partes superior e inferior de la caja y se utiliza un nuevo cigüeñal con diámetros de cojinete más grandes. Los cambios adicionales incluyen una nueva bomba de refrigerante, una nueva carcasa del termostato, un nuevo sistema de inyector common rail y ajuste de juego hidráulico, una novedad en los motores marinos de la compañía. Opcionalmente está disponible con un sistema de refrigeración exterior en lugar del circuito cerrado de refrigeración estándar.

Utilizado con el sistema modular liviano de postratamiento de gases de escape de MAN, el V12X cumple con la norma IMO Tier III y es totalmente compatible con el nuevo módulo Smart Hybrid Experience, lo que representa lo que la compañía describió como una solución energética altamente avanzada y sostenible con aplicaciones en una amplia gama de yates de lujo. .

Construyendo para el futuro

También promociona un nuevo sistema híbrido este año el fabricante de motores sueco Scania CV AB. Anunciada a finales de 2023, la unidad de motor híbrido E-Machine de la compañía se acopla a los motores diésel Scania existentes para permitir modos diésel regulares, híbridos diésel-eléctricos o totalmente eléctricos, lo que permite a los constructores de yates una mayor facilidad para satisfacer las regulaciones medioambientales altamente variables en diferentes mercados globales.

La máquina eléctrica de 550 libras utiliza el sistema CAN J1939 y SAE 1 e interfaces mecánicas para simplificar la integración con componentes externos para una fácil instalación, mantenimiento y uso, dice Torben Dabrowski, gerente global de desarrollo de ventas de movilidad eléctrica del Grupo Scania. “Queremos ser parte del futuro del uso sostenible de embarcaciones en el mercado estadounidense y podemos ayudar con nuestras soluciones”, dijo. “Lo facilitamos con la E-Machine, utilizando una interfaz de hardware, una interfaz de software y una gran simplicidad”.

Al generar 230 kW de potencia continua y una potencia máxima de 280 kW a 1.300 rpm, Dabrowski dice que la compañía está promoviendo la nueva tecnología tanto entre los constructores de barcos como entre los astilleros que se ocupan de embarcaciones de la clase de 45 a 130 pies, que representan el núcleo del Mercado de yates de lujo.

“La configuración híbrida tiene una reducción potencial de emisiones de CO2 de hasta un 92%, mientras que la versión totalmente eléctrica permite una reducción potencial de CO2 del 98% si la electricidad se genera a partir de fuentes renovables”, afirma. “En todo el mundo vemos cada vez más áreas con regulaciones de emisiones y queremos ayudar a los constructores de embarcaciones a mantenerse a la vanguardia con un sistema simple y confiable que se puede instalar en un diseño de yate existente con un ajuste mínimo”.

Como parte de su iniciativa de creación de marca en el lucrativo mercado norteamericano, Scania se está preparando para lanzar un nuevo Viking 48 convertible propulsado por dos de sus motores diésel HP DI 16L V8 a finales de este año. Construido sobre un bloque de motor V8 de hierro de grafito compactado (CGI) y empleando un simple turbocompresor con válvula de descarga, el motor Scania DI 16L ofrece lo que la compañía dice que es un rendimiento superior sin la necesidad de turbos o sobrealimentadores adicionales. El peso más ligero resultante, combinado con el sistema de gestión del motor patentado de Scania y el sistema de inyección de presión extra alta common rail, optimiza el suministro de combustible, permitiendo un alto par, bajo ruido y una mayor eficiencia del combustible.

El barco, encargado por el socio de distribución de Scania en EE. UU., Mack Boring and Parts, servirá como barco de demostración de plataforma y se embarcará en una importante gira promocional que incluirá apariciones en múltiples torneos de pesca.

Sostenibilidad primero

Para el fabricante italiano de motores FPT Industrial, el verano de 2024 representa nuevas oportunidades a medida que la empresa continúa desarrollando sus plataformas de propulsión de próxima generación construidas teniendo en cuenta la sostenibilidad. La compañía aprovechó la gran multitud de METSTRADE en noviembre pasado para exhibir de manera destacada su diésel de seis cilindros en línea N67, enfocado a cruceros y yates en la clase de 12 metros. La inyección multipunto Common Rail y cuatro válvulas por cilindro permiten que el N67 entregue una potencia de hasta 419 kW o 560 caballos de fuerza, al tiempo que cumple con las certificaciones recreativas EPA Tier 3, IMO Marpol Tier 2 y RCD Stage 2.

Alessandro Mor, director de marketing marítimo de FPT Industrial

Alessandro Mor, director de marketing marítimo de FPT Industrial

El director de marketing marítimo de FPT Industrial, Alessandro Mor, señala que el N67 presenta un diseño sin EGR y turbocompresor de una sola etapa, así como un ATS preempaquetado y validado previamente para una fácil instalación. El ATS libre de mantenimiento, que presenta tecnología avanzada Hi-eSCR2, está diseñado para maximizar el tiempo de actividad y al mismo tiempo reducir los costos operativos y de mantenimiento.

También se exhibió de manera destacada en las exhibiciones de invierno de la compañía el Cursor 9 de FPT, un motor de seis cilindros en línea de 8,7 litros con potencias de hasta 478 kW o 650 caballos de fuerza. Dirigido a yates más grandes con un alcance de 18 metros, el Cursor 9 también cumple con las certificaciones recreativas EPA Tier 3, IMO Marpol Tier 2 y RCD Stage 2, al tiempo que agrega una capacidad de enfriamiento de quilla. “Especialmente en América del Norte, se trata de una demanda enorme debido a la poca profundidad de las aguas”, afirma Mor. “Anteriormente, el motor solo estaba disponible con intercambiador de calor, pero queremos satisfacer las necesidades del cliente, por lo que brindamos una solución para ese mercado”.

Mor añade que tanto el N67 como el Cursor 9 son totalmente compatibles con diésel y combustibles renovables como el aceite vegetal hidrotratado (HVO). En combinación con la tecnología ATS patentada de FPT Industrial, proporciona una capacidad de supresión de NOx del 95 % y la mejor eficiencia de emisiones de su clase.

“La percepción de la marca FPT está cambiando, y de forma notable durante el último año”, afirma Mor. “Nuestra red ha aumentado considerablemente con respecto a la que teníamos hace unos años y nuestro producto es bien recibido. Tenemos más productos nuevos en camino que creemos que causarán una impresión muy positiva en el mercado de la navegación de recreo. No puedo decir más, pero estamos muy orgullosos del progreso que hemos logrado y del producto en desarrollo”.

Un enfoque en las exportaciones

El fabricante de motores coreano Hyundai SeasAll aprovechó la gran afluencia de público en los salones náuticos de invierno para promocionar sus motores marinos G300 y G350 entre los constructores de yates. Compartiendo la misma base DOHC de seis cilindros en línea de 6,8 litros y 24 válvulas con inyección directa common rail, ambos motores recibieron recientemente la codiciada designación de “producto innovador” del Ministerio de Océanos y Pesca de Corea. Los motores IMO Tier II y RCD II generan una potencia de 300 y 350 caballos de fuerza respectivamente y queman solo 77,6 litros por hora, lo que los hace muy adecuados para una gama de yates de tamaño mediano a grande.

Hyundai SeasAll también aprovechó el circuito de salones náuticos para anunciar su nuevo motor marino tipo B L13. El desarrollo más reciente de la serie L13 de la compañía genera 600 caballos de fuerza en un diseño de seis cilindros en línea de 12,7 L, consistente con otros modelos de la popular serie L13, pero con componentes de servicio y mantenimiento reubicados para facilitar el acceso dentro de los límites de las salas de máquinas de los buques. Las certificaciones incluyen EPA Tier III, IMO Tier II y EU RCD II.

Hyundai Seasall nuevo L13B

Hyundai Seasall nuevo L13B

Frente a una pequeña industria nacional de navegación de recreo, la compañía exporta actualmente aproximadamente el 70% de su producción de motores para el mercado de navegación de recreo, dice el vicepresidente y jefe de la división de gestión de Hyundai SeasAll, YoungKwon Kim. “Actualmente exportamos a unos 60 países de todo el mundo”, dice Kim. “En Corea, el mercado de lanchas a reacción está creciendo rápidamente, lo que ha creado más oportunidades para nuestros motores de la serie S”.

La compañía ha estado ocupada trabajando para satisfacer la creciente demanda de motores marinos por parte de compradores tanto recreativos como comerciales, dice Kim. “Este mes hemos obtenido la certificación RINA de clase completa para nuestros motores serie G de 6,8 L, serie H de 10 L y serie L de 12,7 L. Y pronto estamos preparando la certificación de clase completa con KR”, afirma. “Además, Hyundai SeasAll está desarrollando un sistema SCR autónomo único que esperamos mostrar a finales de este año. Este sistema SCR se puede adaptar a todos los motores además del nuestro y representa una solución integrada eficaz para reducir significativamente las emisiones de GEI”.

La demanda continua de yates grandes ha demostrado ser una gran ayuda para el fabricante de motores franco-italiano Nanni Energy, ya que la empresa trabaja para cumplir con los pedidos mientras invierte fuertemente en I+D para avanzar en una gama de nuevos productos más sostenibles. Eso incluye presentar su línea completa de motores como compatibles con HVO, mientras trabaja en motores de combustible futuros adicionales diseñados para quemar metanol.

“El HVO es un combustible que podemos utilizar ahora mismo para reducir las emisiones”, afirma Gregoria Passani, directora comercial de Nanni Energy. “La adaptación a combustibles futuros como el metanol es más compleja, pero representa una adaptación más sencilla que otras alternativas como el hidrógeno, por ejemplo, que requiere tanques y entrega de combustible especializados”.

Se espera que esa inversión en I+D dé frutos en un futuro muy próximo, afirma, con el lanzamiento de dos nuevos productos previsto para 2025.

“Se trata de motores nuevos en el rango de 200 a 400 caballos de fuerza, con aplicaciones potenciales en todo el núcleo del mercado de yates”, dice Passani. “Estamos perfeccionando continuamente nuestra gama de productos para satisfacer la demanda y presentar la última tecnología, características y beneficios para los usuarios finales. Obviamente no podemos entrar en detalles en este momento, pero hemos estado muy ocupados”.

Eso incluye trabajar para desarrollar el primer sistema híbrido de Nanni, cuyo lanzamiento también se espera para 2025. “Irá equipado con nuestro motor diésel tradicional de 115 a 250 caballos de fuerza”, dice Passani. “Ese ha sido el foco de nuestro departamento de I+D”.

Según él, también llegará al mercado a finales de este año un mayor desarrollo del sistema de control electrónico Marex ECS de Nanni que integra la palanca electrónica y el joystick 3D, junto con una reelaboración de la digitalización del panel del motor.

Aparte del desarrollo de nuevos productos, Nanni también ha participado activamente en el crecimiento de su red de ventas y servicios, que, según Passani, ahora supera los 1.000 puntos de contacto en todo el mundo. “Estamos muy entusiasmados de haber ampliado nuestra colaboración con Kraft Power para abarcar ahora toda América del Norte”, afirma. “Nanni ha invertido en la estrategia de marketing para desarrollar más ventas directas en América del Norte y específicamente en los EE. UU., tanto para los motores de yates como para nuestro producto de navegación”.

Haciéndolo fácil

A medida que continúa lanzando múltiples productos nuevos con un mayor enfoque en la sostenibilidad, el fabricante japonés de motores Yanmar se ha centrado en optimizar su experiencia de servicio al cliente, a lo que atribuye el respaldo de ventas sólidas y continuas de productos de vela y motores a constructores de yates y astilleros de reacondicionamiento en todo el mundo. .

Tanto en la categoría de barcos de vela como de motor, estamos superando las expectativas, a pesar de la desaceleración del mercado – Floris Lettinga, Yanmar

“Tanto en la categoría de barcos de vela como de motor, estamos superando las expectativas, a pesar de la desaceleración del mercado”, afirma el director de ventas y marketing de Yanmar, Floris Lettinga. “En comparación con los niveles anteriores a la pandemia de 2017 o 2018, las ventas son bastante buenas. Hemos estado mejorando continuamente la tecnología del producto, habiendo introducido recientemente un control tipo joystick para motores de 57 caballos de fuerza y ​​mayores, y un nuevo motor de vela grande con capacidad de 150 caballos de fuerza, lo cual ha sido un éxito abrumador. En términos de estrategia, analizamos lo que podemos hacer hoy y lo que podemos hacer mañana, no sólo en términos de producto sino también en términos de experiencia del cliente”.

Eso incluye acortar las cadenas de suministro y al mismo tiempo crear una mayor redundancia para garantizar la disponibilidad de productos que se ajusten a los cronogramas de construcción de embarcaciones, a la luz de las recientes interrupciones en el suministro que aún no han terminado por completo. “La carcasa del motor se fabrica en Japón y realizamos la marinización y la construcción final en los Países Bajos”, explica Lettinga. “Esto nos permite ser flexibles en términos de modelos de motor, configuraciones, accesorios y responder rápidamente a las consultas de los clientes. Esto es especialmente importante para los constructores de embarcaciones de pequeño volumen pero de alta gama, o para los clientes de reacondicionamiento que se enfrentan a demandas de mercado más dinámicas”.

Con más de 500.000 motores marinos de recreo vendidos hasta la fecha, es una estrategia que, según Lettinga, está dando dividendos. “Los clientes quieren productos confiables y con certificación de emisiones que estén respaldados por un soporte global viable”, afirma. “Ese ha sido nuestro enfoque y seguirá siendo nuestro enfoque en el futuro”. 

Fuente: Ibi News

Artículo anteriorMCCONAGHY MC60, UN CATAMARÁN DE CRUCERO RÁPIDO QUE ADOPTA SU DIFERENCIA
Artículo siguienteTV – HOY EN PARALELO CERO RECORDAMOS Y HOMENAJEAMOS A JUAN JOSÉ RAPONI